La prohibición de anunciar pisos turísticos 'en negro' reduce un 20% la oferta en Internet

La prohibición de anunciar pisos turísticos 'en negro' reduce un 20% la oferta en Internet
Alfredo Aguilar

Más de 600 anuncios desaparecen sólo en la capital, la mayor parte de ellos en los barrios con menor volumen de afluencia de turistas

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Desde el pasado 1 de septiembre, los anuncios de apartamentos turísticos no regulados en Andalucía son eliminados de manera automática por parte de Airbnb, una de las compañías más importantes de este sector. El efecto comenzó a notarse inmediatamente, y sólo dos meses después, el número de ofertas activas en la capital granadina disponibles en esta plataforma se ha reducido un 20% con respecto a los datos anteriores a la entrada en vigor de esta medida, fruto de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la empresa estadounidense. Los cambios han afectado de manera menos significativa, al menos en términos porcentuales, a las ofertas disponibles en los barrios con mayor afluencia turística, lo que indica que en ellos ya se ha completado el ciclo de profesionalización que vaticinaban los expertos del sector del alojamiento turístico.

De acuerdo con los datos de los que dispone Airdna.co, una empresa que estudia la actividad de Airbnb en ciudades como Granada, en la capital hay hoy 622 ofertas de este tipo menos que en los meses anteriores a la nueva prohibición. La reducción es, pues, de miles de plazas.

En términos absolutos, son los barrios históricos de la ciudad, como no podía ser de otra forma, los que han visto las mayores desapariciones de anuncios de pisos turísticos. Son 152 en el Realejo, 108 en el Centro y 117 en el Albaicín.

Sin embargo, si se analizan las variaciones en términos porcentuales, los datos dicen que es en otros lugares de la capital granadina donde más se han notado los cambios resultantes del acuerdo entre la Junta de Andalucía y Airbnb, firmado el pasado mes de febrero. En zonas como Cartuja, por ejemplo, había 24 apartamentos activos. Hoy son sólo cuatro. Otros enclaves, como el entorno de la Plaza de Toros, el de la Estación de Autobuses y algunos puntos de La Chana, también sufren drásticas reducciones, que oscilan entre el 40% y el 55% dependiendo del caso.

Esta tendencia indica que, a pesar de que es lógico que desaparezcan más anuncios donde más acumulación de oferta hay, el efecto de esta medida se ha notado menos en los lugares históricos de Granada. Buena parte de los apartamentos turísticos que ya llevaban tiempo operando en estos barrios ya están casi completamente profesionalizados y tienen todos sus papeles en regla.

En esta línea se expresa AntonioGarcía, secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, que saluda «con satisfacción y agradecimiento» hacia las administraciones que el efecto de este acuerdo entre Junta y Airbnb ha tenido sobre el mercado del apartamento turístico ilegal. Reconoce que en lugares como Albaicín y Realejo este tipo de alojamiento se considera ya «un tipo más de competencia normal, que ha llegado para quedarse y no va a ir a ninguna parte». Pide también a las instituciones que sigan «ojo avizor» con la evolución de estos datos en los meses venideros para poder afianzar lo que él valora como un cambio en positivo.

Por su parte, quienes operan de manera profesional apartamentos de este tipo en la capital granadina no han notado cambios sustanciales en el panorama. Antonio, que gestiona cerca de una decena de estas propiedades, cree que todavía hay que esperar algunos meses más para analizar el efecto real de las medidas, porque ahora mismo es temporada baja en el sector y el acuerdo entre Airbnb y Junta respetaba las reservas que ya estuvieran cerradas y pagadas antes de la entrada del mes de septiembre.

Los precios caen cerca de un 10% en Sierra Nevada

Alquilar una casa de vacaciones en el entorno de Sierra Nevada cuesta esta temporada, en términos promedio, unos 587 euros. De acuerdo con el portal inmobiliario Pisos.com, que ha analizado los datos del entorno de todas las estaciones de esquí de España, la granadina es la que mayor caída relativa de precios ha subido respecto al mismo momento del año pasado, con una caída de los precios que alcanza el 9,7%.

Enrique de la Higuera, que preside la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, asegura queno tiene noticias de esta situación. En conversación con este periódico asegura que en lo que respecta a las empresas con las que él tiene contacto directo esta situación no se está produciendo, sino que «la cosa está prácticamente igual que el año pasado», pero no descarta que en un ámbito mayor el dato sea real.