La primavera llega a Granada tras el mes de marzo con más contaminación en ocho años
La capital duplicó en lo que va de mes el nivel de contaminación registrado en el mismo período del año anterior
El pasado lunes, los niveles de partículas contaminantes en suspensión en el aire que se respira en Granada volvieron a superar los límites considerados seguros ... para la salud humana en dos de las tres estaciones de medición que la Junta de Andalucía tiene repartidas por el entorno de la capital granadina. Lo hizo en la situada en la zona Norte, en la Avenida Luis Miranda Dávalos, y en la que se encuentra en el polideportivo de Armilla. En ambos lugares el promedio de mediciones del día alcanzó un nivel de concentración de partículas superior a los 50 microgramos por metro cúbico; durante el fin de semana previo habían estado a punto de alcanzarse estas cotas.
Los datos apuntalan la situación de altos niveles de contaminación ambiental en la capital que se viene registrando desde comienzos de año, a tenor de los datos de las estaciones de la Red de Calidad del Aire, que coordina la Junta de Andalucía. Según sus informes diarios de contaminación ambiental, la primavera va a llegar a la ciudad de Granada mientras se vive el peor marzo para respirar aire de los últimos ocho.
Entre el 1 y el 19 de marzo de este año, el nivel medio de concentración de partículas en el aire alcanzó los 28,25 microgramos por metro cúbico. Una cifra que no se rozaba desde el mismo mes de 2011, ocho años antes, cuando estuvo en 30,46. Una de las dos cifras más altas de la última década en cualquiera de las estaciones en el tercer mes del año, sin embargo, se ha registrado en 2019 en la estación de Armilla, la que muestra mayor nivel de contaminación en los últimos tiempos. Allí, el promedio de las mediciones de la administración andaluza se situó en 32,37 microgramos por metro cúbico; una cifra a la que sólo se acerca la que ofreció la estación de la zona Norte en los meses de marzo de 2015, con 32,74, y en 2011, el año del récord previo, cuando el indicador llegó a 35 microgramos de media.
El doble que en 2018
La situación es especialmente grave en comparación con los datos de 2018, un hecho que evidencia hasta qué punto juegan un papel determinante en los niveles de contaminación la falta de lluvias que se está produciendo este año y la subida de las temperaturas; factores que también provocan problemas para los alérgicos.
De hecho, la concentración de partículas en el aire, según los datos de la Red de Calidad del Aire de la Junta, duplicó este mes de marzo los registros del mismo período de 2018. La media de 2019 fue de 28,25 microgramos por metro cúbico, mientras que la de 2018 fue de 12,59. Es incluso más del doble; en concreto, el crecimiento en sólo doce meses fue del 124%.
Con la excepción del tercer mes del año de 2011, cuando se alcanzó el récord previo de contaminación en las estaciones de la capital granadina, las cifras registradas este año superan ampliamente el promedio de los últimos siete años. En concreto, los 28,25 microgramos por metro cúbico medidos en Granada hasta el día 20 son un 30% más que la media de las cifras de los siete años previos. Y todavía queda que llegue de verdad el buen tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión