El 'negocio' de un año de marihuana en Granada
El número de incautaciones crece un 46% en sólo doce meses y la cantidad incautada supera los 50 millones de euros en valor de mercado
No hay día en que no se produzca en algún punto de la provincia granadina una operación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del ... Estado contra el tráfico de marihuana. La tendencia no parece haberse invertido a lo largo de 2018 en comparación con años previos, cuando comenzaron a sonar las alarmas sobre el papel cada vez más preponderante que Granada estaba adquiriendo como uno de los puntos neurálgicos de la producción y venta de esta droga a nivel europeo. Granada sigue siendo una de las capitales continentales del cultivo de hierba.
Aunque resulta complicado conocer los datos exactos de las actuaciones contra estas prácticas más allá de los que ofrecen los propios cuerpos de seguridad, incluso las cifras parciales dan una idea de la magnitud del fenómeno. En los últimos doce meses, sólo la Guardia Civil realizó un total de 341 intervenciones a lo largo y ancho de la provincia granadina contra el cultivo de marihuana y la defraudación del fluido eléctrico. Las cifras son, en realidad, muy superiores, puesto que a las ofrecidas por el Instituto Armado habría que sumar también las de la Policía Nacional y varias policías locales, por ejemplo.
En cualquier caso, sólo estas 341 ya dan para hallar una media de prácticamente una operación cada día contra el tráfico de marihuana. En esos doce meses, la Guardia Civil intervino un total de 123.000 plantas en diverso estado de floración, lo que supone la incautación de más de 300 ejemplares cada día en términos promedio.
De acuerdo con los datos del propio Instituto Armado, esto supone un incremento del 46% en el número de operaciones contra el cultivo y el tráfico de marihuana llevadas a cabo durante 2017, cuando fueron algo más de 84.000.
Además de esto, y también según las informaciones publicadas en la hemeroteca de IDEAL a lo largo de 2018, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requisaron alrededor de 8.000 kilos de marihuana o hachís ya empaquetados y listo para su distribución, venta y consumo en España o el resto de Europa, de donde cada vez proviene un segmento mayor de la actividad relacionada con el cultivo de esta planta.
En total, según informó la Guardia Civil, a lo largo del año pasado sólo el Instituto Armado puso a casi medio millar de personas a disposición judicial por delitos relacionados con el tráfico de marihuana, una cifra que se incrementará de forma sustancial cuando sea posible agregar las actuaciones realizadas por el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el desarrollo de su labor contra estas prácticas. En concreto, fueron 478 las personas acusadas de delitos contra la salud pública por cultivar droga.
Más de 50 millones en valor de mercado
Otro de los hechos significativos que es posible extraer de los datos de 2018 tiene que ver con la enorme cantidad de dinero que mueve el negocio del tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo de la marihuana. Los investigadores aseguran que consideran valores que oscilan dentro de unos precios «de mercado», con el gramo de hierba en una horquilla de entre 3,5 y 3,7 euros, y con un coste del kilo de cogollo (la parte aprovechable para el consumo como sustancia recreativa) de entre 1.000 y 1.400 euros.
Con estos puntos de referencia, es posible señalar que el dinero que se ha extraído de esta actividad a través de las actuaciones sólo del Instituto Armado supera los 50 millones de euros en sólo doce meses.
En términos generales, se considera que de cada planta se puede aprovechar alrededor de 250 gramos de material para su venta directa, por lo que serían necesarias unos cuatro ejemplares para alcanzar esa horquilla de entre 1.000 y 1.400 euros. Así, de cada una de ellas se puede extraer un valor medio de entre 250 y 300 euros, lo que arroja un total de más de 43 millones de euros sólo en las plantas incautadas por la Guardia Civil durante 2018.
Si a ello se le suman los 8.000 kilos de marihuana o hachís ya prensados y empaquetados para la venta, a un precio medio de entre 3,5 y 3,7 euros el gramo para consumo público, la cantidad conjunta supera los 50 millones de euros.
Y a esa cifra se llega realizando los cálculos con los precios estimados para España. En otros países europeos, a los que los grandes productores de marihuana de Granada se están abriendo con fuerza en los últimos tiempos, esta cantidad es bastante superior. Según algunos expertos en la materia, en lugares como Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania o Austria el precio medio del gramo de marihuana supera con creces el doble de lo que cuesta en el país. Esta es la principal razón por la que crece cada vez más la cantidad de marihuana producida en el entorno de Granada que recorre el 'corredor Mediterráneo' condestino a fuera de España.
Más de 200.000 plantas
Es posible encontrar más datos históricos, que permitan trazar una historia reciente del tráfico y cultivo de marihuana en Granada, en el rastro de papel que deja la actividad parlamentaria en Madrid. El Gobierno español reunió información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para contestar sobre este tema, en abril del año pasado, al diputado nacional por Córdoba del Partido Socialista, Antonio Hurtado.
Gracias a esta cuestión parlamentaria, es posible conocer los datos exactos de operaciones contra el cultivo de marihuana realizadas en el lustro entre los años 2013 y 2016, ambos inclusive. Así, en ese lapso de tiempo Granada fue la provincia donde mayor número de incautaciones de esta planta se produjeron en toda España. En total, fueron 230.324 los ejemplares aprehendidos en la provincia granadina durante esos cuatro años, lo que arroja una media de unas 57.000 por año.
En aquel momento todavía no se habían terminado de analizar los datos de 2017, pero cuando eso se produjo se pudo comprobar que el cultivo de marihuana en la provincia granadina había seguido una tendencia claramente ascendente. Aquel año, la Guardia Civil requisó 84.141 plantas de cannabis sativa, lo que equivale, aproximadamente, a unas diez toneladas de cogollos, según informó entonces el propio Instituto Armado. Sobre la media de los cuatro años previos, esto supone registrar un incremento cercano al 50% en sólo doce meses; en concreto, el diferencial sobre ese dato promedio es del 46%.
Las cifras de 2018, en comparación con las de los doce meses previos, muestran también un aumento muy significativo del número de incautaciones realizadas por la Guardia Civil. El salto de las 84.141 de 2017 a las 123.000 operaciones llevadas a cabo durante los últimos doce meses supone otro incremento del 46%. Dos años con crecimientos interanuales sostenidos en niveles tan elevados indica que el negocio de la marihuana está en Granada para quedarse y es cada vez más uno de los 'motores' económicos de la provincia; eso sí, totalmente fuera de la legalidad vigente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión