El candi-[DATO]

Pedro Honrubia: el filósofo que lleva la lucha obrera al Congreso, en cinco datos

El filósofo Pedro Antonio Honrubia será el candidato número uno por Granada en las elecciones generales del 28 de abril. /IDEAL
El filósofo Pedro Antonio Honrubia será el candidato número uno por Granada en las elecciones generales del 28 de abril. / IDEAL

El cabeza de lista por Granada al Congreso de Unidas Podemos ha combinado su actividad académica y escritora con la militancia activa y la acción directa

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada
3

años decidiendo el ideario de Podemos

La historia de Pedro Antonio Honrubia Hurtado, número uno en las listas de Unidas Podemos al Congreso por la provincia granadina, es una de compromiso y militancia con las ideas de la izquierda, que le han llevado a compaginar el pensamiento político y social con la acción directa sindical y de partido. En esta ocasión lo hará a través de la formación morada, que a pesar de las cuitas internas entre sectores con intereses divergentes aspira a conseguir, al menos, un escaño en esta circunscripción, aunque no todas las encuestas se lo garantizan.

Honrubia comenzó su andadura en la escena política institucional tras el 15M, cuando Podemos consiguió por primera vez entrar en el Congreso de los Diputados. Y también lo hizo desde Granada, que considera ya también su tierra aunque nació en Linares, provincia de Jaén, en septiembre de 1980. Fue número cinco en las listas de la provincia para la anterior convocatoria de generales. No obtuvo acta de diputado en las del 20 de diciembre de 2015, pero Pablo Iglesias lo llamó para que fuese uno de los primeros colaboradores con los que contó en el Congreso.

La confluencia de ideas entre ambos mandatarios le llevó a ser nombrado líder del equipo de Argumentario en 2017, según publicó entonces el diario digital 'infoLibre'. Tras su fiasco como número cinco de la lista morada, Honrubia no repitió como candidato en los comicios del 26 de junio. Se concentró en ayudar a diseñar la estrategia política con la que Iglesias pretendía asaltar los cielos. Sin embargo, como ocurrió con Ícaro, tal vez el ansia de volar precipitó una caída.

En esta ocasión, Honrubia sustituirá como número uno en las listas de Unidas Podemos al congreso por Granada a Ana Terrón Berbel; hay quien no ha dudado en analizar este recambio como un símbolo de la lucha de poderes de las facciones del partido: Terrón era declarada 'errejonista', y Honrubia forma parte del núcleo duro del 'pablismo' desde hace ya tiempo. Es el responsable de la Unidad de Análisis Político, Estrategias y Marcos, que depende directamente del secretario general de la formación, es decir, Iglesias Turrión.

8 años

de debates políticos en medios

Su labor aúna el compromiso social y político con el academicismo. A punto de cumplir las cuatro décadas, Honrubia es licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada; además, cursó aquí un máster en estudios de Desarrollo. La suya es una lucha con el bolígrafo (o, por ser menos anacrónico, con el teclado del ordenador) como principal arma.

Es posible rastrear artículos suyos en diversos medios digitales vinculados con la militancia de izquierdas ya en el año 2011; es el caso de Rebelion.org, uno de los colectivos más importantes en el pensamiento revolucionario en Internet; algo más tarde, en 'Diagonal', otro periódico, esta vez con una fuerte vinculación catalana.

Sin embargo, su colaboración más fructífera ha sido con el colectivo Kaosenlared. El primer artículo suyo en ese lugar de internet que puede seguir leyéndose hoy data de enero de 2015: un 'Breve poemario anticonsumista para la reflexión y la crítica política'. Desde entonces, Honrubia Hurtado ha publicado un total de 67 piezas en esa misma web. La mayor parte de ellas versan sobre la situación en la izquierda desde el terremoto político que supuso el período alrededor del 15 de mayo de 2011, tanto en lo que supuso para la creación y el afianzamiento de Podemos como nuevo actor, como para la crisis que provocó en el seno del Partido Socialista.

Su último artículo, eso sí, es del 11 de marzo de 2017. Desde entonces ha dejado entrever su pensamiento político en artículos en 'eldiario.es', donde ha publicado seis desde el congreso de Vistalegre 2. El último de ellos, del 30 de enero de este mismo año, señalaba la necesidad de «cuidar Podemos» en mitad de la guerra interna abierta entre el errejonismo y los sectores más cercanos a Pablo Iglesias e Irene Montero.

Además de escribir en medios, Honrubia también ha publicado en fechas recientes un libro de ensayos, 'El reino del Dios Mercado' (La Linterna Sorda, 2014). Quién sabe si a Honrubia le gustaría que algunas librerías 'online' lo recomendaran junto a obras de Pérez Reverte.

1

sindicato: el SAT

Pedro Antonio Honrubia Hurtado se define a sí mismo como «andalú y del SAT», el Sindicato Andaluz de Trabajadores, conocido sobre todo por las acciones directas en las que han participado algunas de sus cabezas más visibles, como Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) desde 1979 y exdiputado por Izquierda Unida, o Diego Cañamero, que llegó a ser diputado en el Congreso por la formación morada.

Esta militancia la compagina con la labor académica para acudir a la lucha obrera con todas las armas posibles. El activismo digital y el analógico, la acción directa y sobre las mentes. Una estrategia que emana de una de las ideas que lleva por bandera y que dejó escrita en el texto que le acompañó cuando se presentó a las primarias de Unidas Podemos: «Sólo el pueblo salva al pueblo».

8

años de actividad en redes sociales

Como al resto de cabezas de lista por Granada, no es difícil leer estos días varios tuits de alta carga política en las cuentas en redes sociales de Honrubia. En Twitter, donde se define como «socialista de corazón y andalú de conciencia», está desde mayo de 2011, y en estos ocho años ha publicado prácticamente 8.000 tuits.

La campaña para las elecciones generales del 28 de abril consume casi todo su tiempo; también en Facebook. Los mensajes propios, de carácter granadino y centrados en las necesidades de las clases populares y los colectivos sociales desfavorecidos, con una llamada al fortalecimiento del Estado del Bienestar en España, se combinan en sus cuentas con los 'retuits' y la repetición del argumentario de los cargos del partido en Madrid.

4.948

euros en el banco

Como parte de la apuesta por la transparencia de sus miembros de la que hizo gala Podemos desde sus comienzos, Pedro Antonio Honrubia tuvo que hacer una declaración pública de sus bienes al estar a sueldo del partido.

La última presentada en su web data del 9 de octubre de 2017, y es relativa al ejercicio de aquel año. Entonces, su salario anual fue de 22.391,41 euros, o unos 1.600 euros si se divide en 14 pagas. Abonó por IRPF 2.862,61 euros.

En cuanto a su patrimonio, figuran en la declaración dos cuentas corrientes que suman 4.948 euros de ahorro, además de un coche que la llegó por una herencia.