Un paseo virtual por los secretos del cementerio de San José

Un paseo virtual por los secretos del cementerio de San José
Pepe Marín

Te invitamos a pasear por este enclave patrimonial en unas imágenes inéditas en 360 grados

JUANJO CERERO y JOSÉ ANTONIO MUÑOZ | FOTOS: PEPE MARÍNGranada

El cementerio de San José alberga el lugar de descanso eterno de muchos próceres de la ciudad, personajes que en vida contribuyeron a su desarrollo artístico y cultural. Te invitamos a pasear por este enclave partrimonial en unas imágenes inéditas en 360 grados.

Sobre el paseo virtual en 360º

Debajo encontrará una visita interactiva en 360 grados por algunos de los patios y rincones más destacados del cementerio de San José. Una vez comience la visita, encontrará dos tipos de indicadores: uno circular de color rojo y otro con forma de flecha. El primero de ellos le permitirá conocer curiosidades sobre algunos rincones del camposanto, como algunas de las tumbas y panteones de personajes históricos de Granada. Las flechas sirvne para avanzar por la visita, que acaba en el Palacio de Alixares.

Podrás descubrir enterramientos ilustres. Desde el propio escritor de la generación del 98 Ángel Ganivet, que cuenta con un bello enterramiento, hasta otros artistas como el pintor Marino Antequera, el gran artífice de la restauración moderna de la Alhambra, Modesto Cendoya; el restaurador del Carmen de los Mártires y del monasterio de San Jerónimo, Antonio Dalmases; la primera profesora de la Universidad de Granada (UGR), Joaquina Eguaras; el rector Antonio Marín Ocete; el acuarelista Rafael García Bonillo; el músico Manuel Guirao; el escultor imaginero Nicolás Prados; la actriz Consuelo Tamayo o el fotógrafo Manuel Torres; el escultor Enrique Navas Parejo; el pintor José María Rodríguez Acosta; el compositor Ángel Barrios; el cantaor Enrique Morente, y un largo etcétera de nombres que forman parte de la historia de nuestro país. Cuenta además con un panteón de ilustres donde se encuentran los restos de científicos como Federico Olóriz.

El germen del cementerio, el antiguo camposanto de Las Barreras, data de los primeros años del siglo XIX, bajo el reinado de Carlos IV. Durante dos siglos, desde la conformación original –hoy correspondiente al patio primero- fue creciendo hasta su configuración actual. La gran variedad de estilos de enterramiento en suelo hacen del mismo uno de los más pintorescos de España, y algunas de sus construcciones interiores, como la capilla neorromántica, de principios del siglo XX, tienen valor arquitectónico. El de San José es el segundo cementerio en antigüedad de nuestro país, tras el de Poblenou, de Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos