El nuevo Talgo es la segunda manera más rentable de llegar a Madrid desde Granada

El primer tren Talgo con destino Madrid sale de la Estación de Andaluces./Alfredo Aguilar
El primer tren Talgo con destino Madrid sale de la Estación de Andaluces. / Alfredo Aguilar

Sólo hacer el viaje en autobús ofrece una mejor relación entre coste del billete y tiempo de trayecto

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

El nuevo tren Talgo que ha acabado con tres años, siete meses y dieciocho días de aislamiento ferroviario de la provincia granadina es también una forma rentable de llegar a la capital del reino. De acuerdo con una comparativa realizada por IDEAL entre las diversas maneras de ir a Madrid, ya sea en tren, avión, autobús, con coche propio o compartido, sólo hacerlo en autobús sale más rentable, en términos puramente económicos, que montarse en uno de los nuevos trenes Talgo.

A través de la herramienta interactiva que encontrará debajo puede comparar todos los detalles de dos medios de transporte a su elección en lo que concierne a viajar en dirección Madrid, y repetir la operación cuantas veces desee para hacerse una idea de cuáles son los puntos fuertes de unos y otros.

El autobús, lo más rentable

El análisis, que se centra en lo puramente económico teniendo el tiempo de trayecto como segunda variable fundamental, destaca al autobús como medio de transporte en el que menos cuesta el viaje. Cada minuto de las cuatro horas y media que lleva alcanzar la capital, que pueden llegar a ser más de cinco horas dependiendo del número de paradas, sale a 0,066 euros. El nuevo Talgo es algo más caro: 0,099 euros por minuto hasta alcanzar cinco horas y ocho minutos de trayecto. O lo que es lo mismo, un céntimo por minuto.

Así se elaboró esta información

Todos los precios y tiempos de viaje fueron consultados por IDEAL el pasado 27 de noviembre para un viaje sólo de ida a Madrid para el lunes 13 de diciembre. Los precios de los billetes de avión fueron consultados en Google Vuelos, los del tren en la web de Renfe y los de autobús en Alsa. Para establecer el coste de viajar en coche se tomó el precio medio del combustible el día 27 de noviembre y se tomaron valores estándar de consumo para utilitarios cuyos detalles se pueden ver en la propia herramienta disponible más arriba. En el caso del coche compartido, se armonizaron datos de dos de las plataformas más populares, Blablacar y Amovens.

En algunos casos, los precios y tiempos de viaje se han armonizado utilizando medias aritméticas por la existencia de horquillas en ambos casos.

Tras el bus y el nuevo tren Talgo, el coche compartido es la tercera opción que más renta para viajar a Madrid, también por debajo del uso del coche particular. Dependiendo de la aplicación que se utilice, los precios pueden oscilar mucho; la horquilla entre los 18 y los 30 euros cubre la inmensa mayoría de los viajes ofertados. Incluso una de las opciones más caras es más económico que usar el coche propio, aunque no por mucho; conducir un automóvil de gasoil durante los 419 kilómetros que separan Granada de Madrid, un trayecto de algo más de cuatro horas, cuesta aproximadamente 30,50 euros, y sube hasta más de 36 en el caso de la gasolina de 95 octanos.

De hecho, uno de los billetes de Renfe desde la capital granadina, el que aúna trayecto en autobús hasta Antequera y luego AVE hasta la villa con la llamada Tarifa Promocional Alhambra, creada a raíz del aislamiento ferroviario, es en este sentido más rentable que usar un coche de gasolina para hacer el trayecto. No ocurre así con otras opciones, como ese mismo sistema pero sin rebaja.

Vuelo a Madrid, escala en Barcelona

Por el lado contrario, el avión es de lejos el medio de transporte que menos destaca en un sentido puramente económico a la hora de unir Granada con Madrid. El único trayecto directo, que opera la compañía Iberia a través de Air Nostrum, sale a 191 euros sólo para la ida, según la información disponible en Google Vuelos. Un coste de tres euros por minuto de viaje.

Las otras opciones para viajar desde Chauchina hasta Barajas son, eso sí, todavía peores. Aunque pudan salir algo más baratos (la horquilla en este caso ronda entre los 90 y los 130 euros), viajar de Granada a Madrid haciendo escala en Barcelona, por ejemplo, es una idea completamente descabellada. El viaje, de hecho, puede alcanzar las ocho horas de duración en algunos casos, el doble que en coche. Vueling y Air Europa son dos compañías que ofrecen trayectos con escala hasta Madrid, con unos tiempos que, de media, rondan entre las tres horas y media y las cinco horas.

 

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