La nueva ley hipotecaria permitirá a los granadinos ahorrar 7 millones al año
Las entidades bancarias se harán ahora cargo de los gastos de notaría, gestoría y registro de los contratos, un coste que los expertos cifran entre 500 y 1.000 euros
A lo largo de los doce meses de 2018, en la provincia granadina se firmaron 6.985 contratos hipotecarios sobre viviendas, de acuerdo con ... la información de la que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si la firma del contrato se hubiera producido bajo la nueva ley hipotecaria, que entró en pleno funcionamiento el pasado lunes, cada uno de ellos podría haberse ahorrado, según los expertos en el sector inmobiliario, entre 500 y 1.000 euros. Una suma que rozaría en un año los siete millones de euros en gastos administrativos a los que ahora tendrán que hacer frente las entidades bancarias y no los compradores.
Este ahorro en gastos de notaría, gestoria y registro es consecuencia de los cambios introducidos por la Ley Reguladora de los Contratos del Crédito Inmobiliario, vulgo ley hipotecaria, que el Congreso de los Diputados aprobó en trámite parlamentario en febrero y entró en vigor el pasado lunes. Lo hizo, eso sí, tarde. Con casi tres años de retraso sobre la directiva europea que había que trasladar a la legislación española. La Comisión Europea había llegado a amenazar al Estado con una multa superior a los 100.000 euros diarios si no aprobaba la nueva ley.
Las hipotecas aumentan un 6,5%
Tras su tramitación, los primeros beneficiados serán quienes vayan a firmar un contrato hipotecario a partir de ahora. Para los compradores granadinos será otro incentivo para hacerlo. Y eso que, al menos hasta el mes de marzo, siempre según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el mercado inmobiliario en la provincia había seguido una senda de crecimiento sin necesidad de mayores incentivos, aunque aún lejos de datos que puedan hacer pensar en un sobrecalentamiento del sector. En concreto, entre enero y marzo se formalizaron un total de 1.871 hipotecas sobre viviendas en Granada, un 6,5% más que en el mismo período del año previo.
Los datos dicen también que el provincial es uno de los mercados de vivienda más activos en el entorno de Andalucía. Las 6.985 hipotecas constituidas a lo largo de 2018 suponen un promedio de 7,64 acuerdos cerrados por cada 1.000 habitantes de la provincia; un índice que sólo se ve superado por el caso de Málaga, que lleva ya muchos meses mostrando una desviación positiva sobre el conjunto de los datos de Andalucía. Allí se consolidaron 11 hipotecas sobre viviendas por cada 1.000 habitantes en los últimos doce meses, un 45% más que en la provincia granadina. A ella, que ocupa el segundo lugar en el escalafón, la siguen Almería, con 7,61 contratos por mil empadronados, y Huelva, con 7,49.
Las cifras de evolución indican que el dinero que se quedará en los bolsillos de los compradores de vivienda de Granada tras los cambios introducidos por la nueva ley hipotecaria aumentará a lo largo del año. Si el ritmo de crecimiento del 6,5% registrado en el primer trimestre se mantiene hasta el cierre de 2019, el ahorro acabaría por rondar entre los 4 y los 7,5 millones de euros, según los cálculos de los expertos en el sector.
Otros cambios en la ley
Aunque estas modificaciones serán sin duda un incentivo para aquellas personas que ya estaban pensando en meterse en una hipoteca, hay otros conocedores del mercado inmobiliario que consideran que hay motivos para no esperar un crecimiento desbordado. Para el Banco de España, por ejemplo, este acicate económico podría verse contrarrestado por un endurecimiento de las condiciones al crédito, ya que al aumentar el desembolso que tienen que hacer las entidades financieras estas se volverán más aversas al riesgo.
La obligación de correr con los gatos de notaría, gestoría y registro no es el único cambio de calado introducido por la nueva Ley Reguladora de los Contratos del Crédito Inmobiliario. Además de lo mencionado, desde el pasado lunes son los bancos los encargados de abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en el caso de la compra de la primera vivienda.
Además, la nueva norma elimina la incorporación de cláusulas suelo en los nuevos contratos hipotecarios que se rubriquen en España y endurece las condiciones para poner en marcha un proceso de ejecución o desahucio. La entidad financiera sólo podrá hacer esto cuando haya doce cuotas sin abonar o el 3% del capital total firmado durante la primera mitad de vida del préstamo, o cuando sumen 15 cuotas o el 7% del conjunto en el tiempo restante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión