El candi-[DATO]

José Antonio Montilla: una vida entre la academia y la política, en cinco datos

José Antonio Montilla, número uno en la lista del PSOE al Congreso por Granada, sale de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta el 12 de junio de 2018. /EFE
José Antonio Montilla, número uno en la lista del PSOE al Congreso por Granada, sale de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta el 12 de junio de 2018. / EFE

El cabeza de lista por el Partido Socialista en la provincia acumula casi dos décadas de participación activa en la vida pública, en la que destaca su contribución a repensar el problema de la integridad territorial del Estado

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada
19

años de relación con la vida pública

José Antonio Montilla Martos, cordobés de nacimiento (Valenzuela, 1966) pero granadino de adopción desde que llegó a estudiar Derecho a la Universidad, asentó su andadura en política como delegado provincial de la Junta de Andalucía en la provincia en el año 2000. Mantuvo el puesto durante dos años, hasta 2002, y desde entonces ha compaginado la actividad pública con la investigación y el desempeño en la Universidad granadina, de la que es un miembro destacado. Al primer puesto de la lista provincial para las elecciones generales del próximo 28 de abril por Granada llega después de haber obtenido un cargo de importante peso institucional. El consejo de Ministros del día 8 de junio de 2018 le nombró secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, culminando así (de momento) su andadura en política, que continuará como diputado por Granada cuando comience la nueva legislatura, ya que las encuestas dicen que el PSOE obtendrá entre 2 y 3 escaños en la circunscripción.

26

años dedicados a la Universidad

Montilla es doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Obtuvo además el premio extraordinario de doctorado en 1993. Tendría que esperar más de una década hasta que, ya en 2007, comenzase a ejercer como catedrático. Hasta ese momento había ostentado esta función en la Universidad de Extremadura, donde ejerció su cátedra entre 2005 y 2007.

Ya de vuelta en la capital, pasó a dirigir el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad, así como la Cátedra Fernando de los Ríos, que, según figura en su descripción en la web de la UGR, «acoge el análisis de temas políticos, jurídicos y sociales a través de una perspectiva democrática y humanista». En esta unión del academicismo con el compromiso político y social, donde también destaca su papel orgánico en el seno del Partido Socialista, como asesor de la Secretaría Federal de Política Institucional y Autonómica entre 2005 y 2011, se ha desarrollado la carrera de José Antonio Montilla.

6

tribunas en prensa

Son las que ha publicado Montilla en el diario 'El País' desde el año 2010 expresando su opinión sobre diversos temas relacionados sobre todo con la vertebración territorial de España, una de sus mayores preocupaciones como articulista y que atañe además a otro catedrático granadino de la UGR, Gregorio Cámara, a quien Pedro Sánchez encargó que coordinase los trabajos para plantear los cambios necesarios que habría que hacer a la Carta Magna antes del ciclo electoral que comenzó en 2015. Un proceso que culminó el 6 de julio de 2013 con la firma de la llamada Declaración de Granada, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era todavía secretario general del partido, que abrió el camino para comenzar a pensar en una España apoyada en los principios del federalismo territorial. Montilla también mantiene relación con la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con quien comparte la formación jurista, ya que ella es catedrática de Derecho Constitucional.

Precisamente, la primera de sus tribunas de prensa se dedica a la primera sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña en julio de 2010, que tituló «Un Estatuto constitucional» y en la que desgranaba algunas de sus ideas sobre lo que debería ocurrir en el futuro con el Estado autonómico. Sobre diferentes variaciones de este mismo tema han versado otros de los artículos que firma: 'Reformar el Estado autonómico', sobre los desafíos de la financiación de las comunidades autónomas y el encaje de Cataluña, publicado en 2015; 'Un Senado territorial', en 2016; y, finalmente, 'Torrent no respeta la resolución del Constitucional', publicado el 8 de febrero de 2018, unos meses antes de ser nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en uno de los momentos más complicados del proceso independentista catalán.

8

años activo en las redes sociales

El candidato que encabeza la lista del PSOE al Congreso por la provincia granadina es también activo en redes sociales. En concreto, cuenta con perfiles en Facebook y Twitter, plataforma donde participa desde agosto de 2011. Mantiene un importante nivel de actividad en ambas; no las usa sólo para difundir mensajes e ideario de partido, sino también para participar como ciudadano en los debates sobre la actualidad nacional y para explicar en más detalle su actividad en las instituciones o promover eventos de compromiso social.

Eso sí, también queda un hueco para cosas que no sean la política: no es difícil encontrar en sus perfiles en redes sociales fotos de José Antonio Montilla en Los Cármenes; disfrutando, en lo posible, de 'su Granada'.

14.282

euros en el banco

Cuando Montilla Martos, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Granada en las elecciones generales del próximo 28 de abril, fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, tenía 14.282 euros en su cuenta bancaria personal. Al menos así consta en la declaración de bienes que tuvo que presentar por su designación y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 29 de septiembre de 2018.

En esa declaración también figuran el resto de sus bienes. Por ejemplo, el candidato declaró activos inmobiliarios por valor de 197.265€ euros acciones y participaciones por 6.415,54, algo más de 23.000 en seguros de vida y 39.362 euros en otros bienes y derechos de contenido económico. En cuanto a la deuda, Montilla Martos declaró una cantidad total de 213.403,76 euros, lo que arroja un saldo total positivo de 67.358 euros.