El mercado del piso turístico vuelve a marcar máximos de crecimiento en Andalucía
En el primer semestre, la llegada de turistas a estos alojamientos subió un 31%, el triple que la media de la comunidad autónoma
El mercado del apartamento turístico continúa desarrollándose con fuerza en la provincia granadina. El gran foco de crecimiento está en estos momentos en las comarcas ... exteriores; la capital muestra datos buenos, pero peores que para el conjunto de Granada, y la Costa Tropical se ha estancado con respecto a la situación del año previo. A pesar de ello, y con los datos del primer semestre en la mano, Granada es la provincia en la que más ha crecido este mercado en el último año en el contexto de la comunidad autónoma.
En concreto, entre comienzos de año y el final de julio un total de 140.940 visitantes se alojaron en uno de los 1.590 apartamentos turísticos legales que se encuentran activos en la provincia, una cifra que arroja una media de 778 personas cada día. Los datos los hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mismo período de 2018 habían sido 107.112; así, el incremento en la llegada de nuevos visitantes a estos alojamientos alcanzó el 31,58% en términos interanuales. Es el triple que la media andaluza y la cifra más destacada en el entorno, quedándose a bastante distancia de la segunda provincia en el escalafón; fue Córdoba, con un incremento porcentual del 14,83% en doce meses. Menos de la mitad que en Granada.
La teoría a la que apuntan con mayor claridad las cifras es que, en los últimos años, el mercado del apartamento turístico se está asentando con fuerza en la provincia; al menos más allá de la capital, donde viene teniendo cierta fuerza desde hace al menos un lustro, y llegando a ser un puntal importante de su economía de servicios. Es un proceso que ya ocurrió en lugares comoSevilla y, sobre todo, Málaga. Allí, a pesar de mostrar una subida interanual más leve, del 10,22%, el número total de viajeros acogidos es muy superior al de Granada; en concreto, 4,3 veces. Esto apunta a un mercado mucho más asentado y estable, mientras que el granadino está todavía sumido en una fase de expansión tras el pequeño bache que se produjo durante 2017.
Capital y Costa
Los márgenes de crecimiento en la capital, aunque aún de carácter bastante positivo, fueron menores que los registrados en el conjunto de la provincia. De acuerdo con la información del organismo estadístico nacional, en la ciudad la llegada de turistas a estos alojamientos aumentó un 24% en el primer semestre del año sobre el mismo período de 2018. La cifra se queda siete puntos por debajo de la registrada en la suma del territorio.
La ciudad nazarí está además en este caso lejos de ser la capital de provincia andaluza con mayor índice de crecimiento; la que más lo hizo fue Málaga, con un incremento del 58,1% en el primer semestre sobre el mismo lapso de tiempo del año pasado. Hay que tener en cuenta que entre ambos períodos se produjo el acuerdo entre la Junta de Andalucía y Airbnb, una de las mayores operadoras del sector, para obligar a legalizar o eliminar directamente aquellas ofertas no inscritas según el reglamento.
Por su parte, en la Costa Tropical los datos se han mantenido prácticamente sin variaciones, lo que indica poco dinamismo de este mercado en comparación con el resto de la provincia. Con respecto a 2018, la variación interanual es del 0,2%, achacable al error estadístico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión