Un informe señala mejoras en la gestión de Visogsa y pide más control interno
La Cámara de Cuentas valora de manera positiva el seguimiento de sus recomendaciones y recuerda que aún queda trabajo por hacer
La Cámara de Cuentas de Andalucía publicó ayer un nuevo informe de seguimiento sobre la situación de la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento ... de Granada (Visogsa). Es el segundo control exhaustivo sobre esta entidad, tras uno elaborado en 2008 que señalaba un importante número de deficiencias en la gestión de la sociedad coincidiendo con los años de la burbuja inmobiliaria, y cuyas conclusiones y recomendaciones son la base del examen realizado en esta ocasión.
La Cámara de Cuentas señala que la situación ha ido a mejor desde aquel momento. En el lapso de tiempo analizado, nueve de las diecisiete medidas que se recomendaron en el primer informe fueron puestas en marcha, relativas al control financiero, la gestión interna y los procesos de selección y contratación de personal. Por ejemplo, el documento explica que en 2008 Visogsa ni siquiera disponía de un inventario completo de sus bienes, que no había manera de cuadrar los saldos financieros, que los plazos de amortización estaban mal calculados y que algunos procesos de contratación después de haber absorbido Infraestructuras y Equipamientos de Granada (Ingra) no cumplían con los estándares legales.
Otros aspectos del funcionamiento de Visogsa siguen teniendo trabajo pendiente. El más importante de ellos para el organismo es la falta de control interno, cuyo nivel califica de «medio bajo, dado que se siguen observando debilidades y aspectos mejorables», por lo que recomienda que la sociedad cree un puesto específico en su organigrama para que alguien se encargue de esas tareas. El informe señala asimismo que hay mejoras que acometer en los procesos de formalización de contratos del personal laboral.
Aun así, en términos generales la Cámara de Cuentas considera que en Visogsa se observan «mejoras respecto a la situación anterior».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión