Con la indemnización a Tomás Olivo podría construirse otro hospital como el del PTS

Con la indemnización a Tomás Olivo podría construirse otro hospital como el del PTSGráfico
Carlos Javier Valdemoros

La Junta de Andalucía tendrá previsiblemente que abonarle una cantidad similar a la que inicialmente costó aquella obra

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Con los 165,6 millones de euros que –salvo que lo evite el Tribunal Constitucional– la Junta de Andalucía tendrá que abonarle al promotor Tomás Olivo por la paralización de las obras del Centro Comercial Nevada durante una década, casi se podría pagar la construcción de otro hospital como el del Campus de la Salud, una de las obras más importantes que se han llevado a cabo en Granada en los últimos años.

Los datos casan si se toman como referencia los primeros presupuestos. En 2002, la Junta de Andalucía adjudicó la construcción del futuro hospital por 110 millones de euros a las empresas FCC e Inabensa. Hay que sumar otros 65 millones de euros para equipamientos.

En total, el presupuesto inicial, según estos cálculos, era de 175 millones de euros, sólo 9,4 más que la indemnización a la que la administración andaluza tendrá que hacer frente tras no admitir el Tribunal Supremo el recurso de las dos partes y confirmarse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Eso sí, finalmente la construcción del Hospital del Campus de la Salud también fue víctima de la epidemia de sobrecostes crecientes que durante años afectó a buena parte de la obra pública en España y Andalucía. En 2013 sólo el edificio –sin los equipamientos– ya iba por 141 millones de euros.

Con el dinero que la Junta de Andalucía tendrá que pagar si no prospera su último recurso se podrían haber costeado las obras necesarias para tres de los edificios que la Universidad de Granada tiene en la zona del PTS. En concreto, se trata de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, así como del edificio dedicado a servicios centrales. Inaugurados en 2015, el coste total de la construcción superó los 135 millones de euros. Del montante total de la indemnización del Nevada sobrarían unos 30 millones.

Inversiones y gastos de Estado y Junta

También es significativo que, por ejemplo, estos 165,6 millones equivalgan prácticamente a la cantidad total que el Gobierno tiene previsto invertir en la provincia de Granada este año, según consta en el proyecto más reciente de Presupuestos Generales del Estado. Exactamente son 164 millones de euros –unos 180 euros por cada vecino de la provincia–, con los que se prevé, entre otras cosas, acabar la Segunda Circunvalación y finiquitar las obras complementarias del AVE que restan.

La indemnización supera toda la inversión que el Gobierno realizará en la provincia en 2018

Si se compara este montante con algunas de las infraestructuras de mayor coste que están o se van a poner en marcha en la provincia, es posible comprobar que con este dinero se podría financiar prácticamente un tercio del coste del soterramiento del tren de alta velocidad a su llegada a la capital granadina; un proyecto que se quedó parado –entre otras cosas– por falta de financiación. Siempre según el último proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el coste estimado de acometer esta segunda fase rondará los 550 millones de euros. La indemnización que la Junta tendrá que abonar a Olivo equivale a un 30%.

La sentencia es algo más que un contratiempo para la Junta. Ya dentro del ámbito autonómico, estos 165,6 millones de euros suponen, por ejemplo, un tercio del total de gasto que la comunidad autónoma andaluza tiene previsto destinar en 2018 a Justicia, según figura en los presupuestos regionales.

Del mismo modo, este dinero es un 70% de las partidas de gasto destinadas a la Formación Profesional para el Empleo, el 82% de las de Cultura o algo más de un tercio (el 35%) del dinero que la Junta de Andalucía destinará a Investigación y Desarrollo. Sin embargo, hay partidas, como las de la cooperación al desarrollo, que la indemnización supera de forma clara; en concreto, las triplica.

La mitad de la deuda de la capital

Y si se lleva la comparación al nivel municipal, es decir, se pone en relación con los presupuestos de la capital granadina –los prorrogados desde 2015–, el dinero que el TSJA y ahora también el Tribunal Supremo obligan a pagar a la Junta de Andalucía podría ser un auténtico balón de oxígeno para las maltrechas cuentas de la corporación local.

Con ese dinero se liquida más de la mitad de la deuda del Ayuntamiento de la capital

Según las últimas cuentas que figuran en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada, con 165,6 millones de euros se podría hacer frente a más de la mitad de todo el gasto que la administración municipal dedica a personal. En concreto, el 60% del total, casi dos tercios.

Aún más importante es considerar el efecto que este dinero podría tener sobre la deuda que arrastra el Consistorio. El pasado mes de febrero, el dinero debido ya superaba los 300 millones de euros, y el riesgo de intervención de las cuentas por parte de Hacienda sobrevuela los despachos de la plaza del Carmen. Con los 165,6 millones de euros que previsiblemente recibirá Olivo se podría llegar a liquidar de manera efectiva algo más de la mitad de esa deuda.

 

Fotos

Vídeos