84 incidencias graves en trenes... en tres años de corte ferroviario
En dos años se ha triplicado el número de incidencias que provocan retrasos superiores a la media hora en los trayectos que pasan por Granada
Los trayectos ferroviarios que hacen parada en la provincia de Granada sufrieron 84 incidencias reseñables, que obligaron a los trenes a retrasarse más de media ... hora, en los tres años que los granadinos llevan sufriendo la desconexión ferroviaria. Más de la mitad, 43 de los 84, tuvieron lugar el año pasado, un hecho destacable porque, sobre todo desde el otoño, no hay un tren que pise Granada y los trayectos hay que hacerlos en el autobús que funciona como sistema de transporte alternativo a causa de las inundaciones sufridas el pasado mes de octubre.
Estos datos, en los que destaca la curiosidad de un elevado número de incidencias reseñables, más de dos mensuales de media en una provincia sin conexión por tren entre 2016 y 2018, ambos inclusive, fueron proporcionados por Renfe tras una pregunta escrita formulada por el Grupo Popular al Gobierno y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras pasar por el Congreso de los Diputados.
De hecho, una de las líneas de media distancia que pasan por Granada, la que une a la provincia con Sevilla y Almería en ambas direcciones, aparece como uno de los tres trayectos con mayor número de incidencias registradas en 2018. Los 64 destacables, que provocaron retrasos de más de 30 minutos en la llegada de los pasajeros a su destino, sólo se ven superados por los 81 de la línea Madrid - Zafra - Huelva; el mal estado de las vías y de la situación ferroviaria en general en Extremadura es de sobra conocido y ha sido motivo de debate en las instituciones en el último año; y por las 123 registradas en las líneas Sevilla - Málaga y Sevilla - Osuna, las más afectadas por las inundaciones del pasado otoño.
La única línea que atraviesa Andalucía sobre la que Renfe no pudo proporcionar información al Grupo Popular en el Congreso tras su pregunta escrita fue una que afecta a Granada, la que la une con Linares Baeza, ya que no cuenta con servicios de media distancia. De tenerlos, el dato provincial podría ser incluso más elevado en estos tres años de desconexión por vía férrea.
2018, el peor año
Otra de las situaciones que destaca, a tenor de los datos proporcionados por la entidad, es que 2018 fue el año con más incidencias destacables de los tres de la serie estadística. En concreto, el año pasado se registraron 241 incidencias en los trayectos de media distancia en la comunidad autónoma andaluza. El incremento es muy significativo, superior al cincuenta por ciento (55%) en sólo doce meses; un hecho en el que influyen directamente los desperfectos provocados en las infraestructuras por los temporales del año pasado.
La diferencia es incluso mayor con respecto a 2016. Aquel año el número de incidencias que provocaron retrasos superiores a los 30 minutos fue de 97. Dos años después fueron más del doble; el incremento, en términos porcentuales, fue del 148%.
En los datos que afectan en exclusiva a la provincia granadina la tendencia fue similar, aunque incluso más acusada. Entre las líneas Sevilla - Granada - Almería y Granada - Bobadilla - Algeciras, las 84 incidencias destacables, en terminología de Renfe, fueron un 43% más que las 30 registradas en los doce meses previos, y triplican a las 11 registradas dos años antes, en 2016.
En términos generales, las líneas de media distancia andaluzas han registrado 494 incidencias destacables en estos tres años, lo que supone una media de algo más de 13 mensuales, alrededor de una cada tres días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión