Granada, cada vez más vieja

Granada, cada vez más vieja
Alfredo Aguilar

En 2033, uno de cada cuatro habitantes de la provincia tendrá 65 años o más

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Las perspectivas demográficas de la provincia granadina no son muy halagüeñas, a juzgar por las últimas previsiones que hizo ayer públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez más, los datos constatan la aceleración de un proceso de envejecimiento, muy similar a la tendencia que vive el conjunto del país. Según estas previsiones, en apenas quince años, para 2033, uno de cada cuatro habitantes de la provincia, el 25,1%, tendrá 65 años o más.

El incremento, en términos absolutos, será de ocho puntos sobre la situación actual, en la que este segmento de población representa el 18% del total de granadinos.

La situación resulta especialmente grave si se añade a la ecuación la comparación con lo que ocurrirá en esos mismos tres lustros con el segmento más joven de la población, es decir, aquel que tiene menos de 30 años. Según las estimaciones del organismo estadístico, si se comparan los números totales, las personas de 65 o más años pasarán de ser 162.235 hoy a 273.127 dentro de quince años. Es decir, serán un 44%más. Por contra, los granadinos de menos de 30 años pasarán de ser 297.175 a 273.127.

Esto supone que, si estos datos resultan ser ciertos y no se pone en marcha alguna medida que frene este proceso, el recambio generacional en la provincia granadina está básicamente abandonado a su suerte: mientras que el número de jóvenes bajará un 8%, el de mayores crecerá un 44% en términos relativos.

Los datos vuelven a apuntar, pues, a uno de los viejos fantasmas de la socialdemocracia europea desde los años noventa: la creciente dificultad de sostener sistemas públicos como las pensiones o las ayudas al desempleo, que se apoyan principalmente en el esfuerzo de las clases trabajadoras a la hora de pagar impuestos. Los economistas consideran que, al menos en el caso español, hace falta una media de dos cotizantes por cada jubilado para que el sistema siga funcionando. De acuerdo con una estimación realizada por IDEAL, dentro de sólo quince años este escenario podría haber cambiado. La proporción entre personas en edad de trabajar –entre 18 y 64 años– y de 65 y más seguirá siendo superior a 2. Sin embargo, si a ese grupo de población le aplicamos la tasa de paro promedia registrada en la provincia desde el año 2002, del 24,1% según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la cosa cambia. Teniendo en cuenta la tasa de paro, la proporción baja hasta 1,79 cotizantes por cada jubilado. El sistema de pensiones sería entonces ya insostenible.

Más personas vivirán solas

Otra de las tendencias que constatan las estimaciones del INE publicadas ayer es el de la progresiva pérdida de preponderancia del modelo de familia tradicional y el progresivo incremento del número de personas que viven solas. Según estos datos, el número de hogares compuestos por un solo inquilino crecerá un 26%en los próximos quince años, lo que significa que en 2033 aproximadamente uno de cada ocho granadinos no compartirá su casa con nadie.

Por el lado contrario, las familias numerosas continúan batiéndose en retirada. Hasta el punto de desaparecer prácticamente de las estadísticas demográficas. En 2033, sólo una de cada veinte hogares estará compuesto por más de cinco personas, lo que en el caso de una pareja que conviva junta supone tener al menos tres hijos.

Este proceso se ve con claridad en las cifras: mientras la población aumentará un 1,45% hasta 2033, el número de hogares lo hará un 9,21%.

 

Fotos

Vídeos