En Granada se superan los límites seguros de calidad del aire una vez cada dos semanas de media
Debido a las bajas temperaturas, en enero se superaron los niveles de riesgo de partículas en suspensión una vez cada cinco días de media
A lo largo del pasado mes de enero, los niveles de concentración de partículas en suspensión en el aire considerados seguros para la salud humana ... se superaron hasta en seis ocasiones. Un dato que da idea de los problemas que la capital granadina tiene con la contaminación ambiental, ya que la cifra supone superar los límites recomendados por las auriculares una vez cada cinco días de media. Es decir, que al menos un día cada semana durante el mes pasado los granadinos respiraron un aire no seguro, al menos en los entornos de las tres estaciones de mediación situados en el entorno de la capital. En el conjunto de 2018, la cifra fue algo menor, de una vez cada dos semanas.
En concreto, los datos resultaron preocupante en dos de estas tres estaciones de medición, según los informes diarios de calidad del aire que publica la Junta de Andalucía. Se trata de la situada en la Zona Norte, en el entorno de la avenida Luis Miranda Dávalos, y la de Armilla, localizada en la ciudad deportiva. En ambos casos se contabilizaron hasta seis días en los que la media diaria de concentración de partículas nocivas en el ambiente superó los niveles considerados seguros para la salud.
Por el contrario, en la más céntrica de la ciudad, la del Palacio de Congresos, el nivel de riesgo para la salud de concentración de partículas en el aire, que los expertos cifran por encima de los 50 microgramos por metro cúbico, no se superó en ningún promedio diario. Las estaciones miden los niveles de concentración de diversas sustancias en el aire una vez cada hora.
En el caso de Armilla, la cifra supone un incremento importante sobre los datos recogidos en el mismo momento del año pasado, siempre según los informes diarios que publica la administración autonómica. El año pasado, sólo hubo un día durante todo el mes de enero en el que el promedio de mediciones superara los 50 microgramos por metro cúbico en la estación de este municipio. En el de 2019, sin embargo, la cifra salta hasta los seis días. El dato casa con la tendencia ascendente en los niveles de concentración de partículas en el aire registrado a lo largo de todo 2018 en ese lugar.
De hecho, aunque la estación de medición de la Zona Norte suele ser la que peores datos registra de toda la ciudad, la de Armilla casi alcanzó sus niveles en el conjunto del año pasado, lo que da una idea clara de que el desafío al que se enfrenta la capital granadina con respecto a la contaminación ambiental se extiende también ya a los mayores municipios del Área Metropolitana. Los datos cerraron el año pasado siendo muy parejos en ambos casos. En la de Norte, los niveles seguraos para la salud se superaron en 33 días distintos, mientras que en Armilla fue en 32 ocasiones.
Esto significa, en pocas palabras, que al menos en el entorno de estas dos estaciones de medición los granadinos pasaron un mes al año respirando aire no recomendado para la salud.
Si se analizan los datos en conjunto de los últimos trece meses, entre el inicio de 2018 y el cierre de enero de 2019, los datos diarios de calidad del aire de la Junta de Andalucía aseguran que en términos promedio se superan los niveles seguros de concentración de partículas en el aire una vez cada dos semanas. Agregando los datos de las tres estaciones de medición de la ciudad de su entorno, la cifra fue de 25 días al año en términos promedio.
Sin embargo, los números varían mucho dependiendo de la estación y del momento del año. En cuanto a los lugares, vuelve a aparecer la del Palacio de Congresos como la que registró menores niveles de contaminación de las tres, con sólo once días al año en el que el conjunto de las mediciones del día superasen los niveles seguros para la salud, de 50 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico de aire. Mientras tanto, en las otras dos se superaron los treinta días.
En lo que respecta a las referencias temporales, hay momentos claros del año en los que aumentan los niveles de contaminación de manera significativa, ya sea por un mayor nivel de actividad, que se refleja en la cantidad de vehículos en el asfalto, o por circunstancias atmosféricas como las temperaturas extremas, como ocurrió en en enero, cuando las bajas temperaturas obligan a encender calefacciones que liberan mayores niveles de contaminación a la atmósfera.
En 2018, marzo, septiembre y diciembre fueron los meses en los que se registró un mayor número de días en los que los niveles de concentración de partículas en el aire superaron los niveles seguros para la salud humana, siempre según las recomendaciones de la OMS.
Los niveles de contaminación en Granada, semana a semana
En el gráfico superior puede explorar semana a semana los datos de calidad del aire que ofrece la Junta de Andalucía para las tres estaciones situadas en el entorno de la capital granadina. En la parte inferior del mapa puede seleccionar cualquiera de las semanas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de enero de 2019 para ver los datos agregados de cualquiera de las tres estaciones. El tamaño de los puntos indica los niveles promedio de contaminación, y pasando el ratón o haciendo clic o pulsando sobre cualquiera de los círculos puede encontrar detalles sobre los datos diarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión