En Granada se produce un accidente de coche grave cada hora y media
Los incidentes de tráfico en la provincia cuestan a las aseguradoras más de 12 millones de euros al año
En Granada se produce un accidente grave entre turismos cada hora y media. En concreto, cada hora, veintiséis minutos y tres segundos. Es la ... estimación que realiza la patronal de las aseguradoras españolas, Unespa, en un informe reciente en el que disecciona la situación de los seguros en el país. La entidad estima que los incidentes que se producen en carretera en la provincia granadina costaron a las compañías unos 12 millones de euros en un año.
A pesar de lo impactante del dato, Granada no es una de las provincias de Andalucía donde es más frecuente que se produzca un incidente grave entre dos turismos. De hecho, es la tercera por la cola en el contexto autonómico. Hay tres provincias en las que este tipo de evento se producen al menos una vez cada hora. En concreto, se trata de Almería, donde la media está en sólo 21 minutos; Cádiz, cada 45 minutos; y Córdoba, con 51. Muy cerca del dato de Granada se encuentran Huelva y Jaén, con 83 minutos entre accidentes graves cada uno. En Málaga, y sobre todo en Sevilla, son mucho menos frecuentes. En la provincia malagueña la media es superior a las dos horas, y en Sevilla más del doble; allí el tiempo medio entre accidentes graves es de cinco horas y veintiún minutos.
Para la elaboración de este informe sobre la situación en España, que abarca los incidentes registrados durante el año 2017, Unespa ha contado con datos de hasta 72 entidades aseguradoras distintas, lo que permite hacer una radiografía fiel del panorama. En el lapso de estudio analizado por la patronal se produjeron un total de 11 millones de percances, entre los que se incluyen, por ejemplo, las llamadas por requerimiento de asistencia en carretera, los accidentes o las roturas de lunas. De ellos, 1,9 millones tuvieron lugar en la comunidad autónoma andaluza, la más poblada de España.
En Granada, el número de incidentes ocurridos en carretera durante el año analizado fue de 188.270, lo que implica una media de 516 imprevistos cada día, o 21 cada hora. Cádiz, Sevilla y Málaga presentaron índices superiores, debido sobre todo a su mayor volumen de población en relación con la provincia granadina, mientras que el resto de Andalucía ofreció datos más bajos.
Doce millones de euros
En total, el coste asumido por las aseguradoras en el desarrollo de este tipo de incidentes, según el informe de la patronal de los seguros, supera en la provincia granadina los 12 millones de euros. El documento aclara que, debido a convenios existentes, las compañías asumen el 70% del coste total derivado de la atención, que Unespa cifra por encima de los 9 millones de euros en Granada. Sumándole el 30% aparecen los doce millones de coste real.
De acuerdo con el informe, casi dos tercios del total del dinero (el 61%) va dedicado a afrontar los gastos derivados de los daños corporales que reciben las víctimas implicadas en los siniestros.
El total del gasto asumido por las compañías aseguradoras durante el año 2017 por accidentes en carretera superó los 400 millones de euros, lo que supone una media de 45.800 euros a la hora. Más de la mitad de todo este dinero fue a parar a siniestros ocurridos en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En concreto, los pagos en la región andaluza superaron los 97 millones de euros durante el ejercicio de 2017, un cuarto del total.
Otros seguros
El informe de Unespa no sólo analiza los datos relativos a los seguros del automóvil, sino que amplía la radiografía a lo que ocurre con los seguros de vida, de hogar y médicos. De sus datos también es posible extraer algunas conclusiones interesantes relativas al caso de la provincia granadina.
Por ejemplo, en relación con el seguro médico, destaca que la penetración de los seguros de salud privados ha avanzado en la provincia hasta volverse bastante común. De acuerdo con este documento, el dato alcanzó el 17,43% en el año 2017, lo que implica que aquel año uno de cada seis granadinos ya tenía un seguro médico privado. Sin embargo, esta no es una de las cifras más altas ni siquiera en relación con el resto de Andalucía. Hasta cuatro provincias (Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla) presentan índices mayores en este sentido. De hecho, sólo Jaén ofreció un dato más bajo que el de Granada, con un 13,9% de presentación frente al 17,43% de la provincia granadina.
Otro dato interesante tiene que ver con el perfil de la persona asegurada. En el desglose a nivel provincial es posible constatar que Granada tiene el mayor volumen de ahorradores, como los llama Unespa en su informe, más joven de toda la comunidad autónoma andaluza. Más de cuatro de cada diez titulares de alguno de estos seguros (el 43,5%) tiene en la provincia menos de 45 años, sacando así más de dos puntos porcentuales de diferencia con respecto a Almería, segunda clasificada en este escalafón con un 40,9% de ahorradores menores de 45. Por el contrario, la provincia presenta el porcentaje más bajo de asegurados de más de 65 años, con apenas un 11,7% del total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión