Granada pasó en julio las noches más calurosas de los últimos tres años

Granada pasó en julio las noches más calurosas de los últimos tres años
Alfredo Aguilar

El pasado mes de julio, la granadina fue la segunda gran ciudad de la comunidad con la media de temperaturas máxima más elevada

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Algunas noches de julio, dormir en la capital granadina ha sido una prueba de resistencia o una paciente espera a que el agotamiento acabara por dejarle a uno rendido. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirman esta sensación. Las noches del mes de julio fueron las más calurosas de los últimos tres años.

De acuerdo con la información que pone a disposición pública este organismo a través de su portal de datos abiertos, el promedio de las temperaturas mínimas alcanzadas durante la noche en la estación meteorológica del aeropuerto de Chauchina alcanzó los 17,64 grados.

La cifra supera en casi tres puntos a la registrada en el mismo período del año pasado, cuando este indicador se quedó en 14,83, una temperatura mucho más agradable para dormir. Para encontrar un registro similar hay que remontarse tres años en el tiempo, hasta 2016, cuando en este mismo mes la media de las mínimas fue de 18,78 grados, más de un grado por encima del registrado en 2019.

Durante cinco noches del mes de julio, además, la temperatura mínima en esta estación de medición alcanzó o superó los 20 grados centígrados. En otros dos días, las máximas recogidas por la Aemet superaron los 40 grados. Y eso en la estación del aeropuerto; la sensación térmica que se nota en la capital es normalmente superior a esta cifra, entre otras cosas por la capa de contaminación y la orografía del terreno, que dificultan que el aire circule de manera natural y se produzca un descenso del calor.

En máximos en Andalucía

Otra tendencia que se deja ver en los datos de la Aemet para las capitales de provincia andaluzas tiene que ver con las temperaturas máximas. El pasado mes de julio, la granadina fue la segunda gran ciudad de la comunidad con la media de temperaturas máxima más elevada.

En concreto, este indicador, según la información de la estación del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, alcanzó los 36,19 grados en el mes de julio. Sólo se ve superado por el dato registrado en Córdoba, aunque por sólo unas centésimas; once en concreto, ya que allí la cifra se quedó en 36,30. Por contra, en Granada hizo más calor que en Sevilla (33,71º), Málaga (32,32º) o incluso Jaén (34,20º).