Granada, a través de más de un millón de publicaciones de Instagram
Un estudio de la Universidad analiza cómo se ve la capital en las redes sociales a través de más de un millón de publicaciones
Hoy, las ciudades, como los individuos, se construyen también a través de su actividad y exposición en las redes sociales. La capital granadina no ... es una excepción, y para entender cómo se mira la ciudad en el espejo de su representación digital, dos investigadores de la Universidad de Granada han recopilado un millón de publicaciones y más de 300.000 imágenes públicas que turistas y granadinos fueron subiendo a Instagram, la plataforma propiedad de Facebook, entre abril de 2017 y 2018.
Los autores, Javier Cantón y Jordi Alberich, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada (UGR), pretenden así entender cómo se construye a sí misma Granada a través de sus imágenes. Y el estudio, que forma parte de una tesis doctoral de próxima publicación constata que, también aquí, la capital depende mucho de la Alhambra.
De hecho, en el período que analizan, algo más de una de cada cinco imágenes que se publicaron en esta red social basada en las fotografías fueron tomadas en el entorno de la Alhambra. En concreto, el porcentaje alcanza el 22,71%. La diferencia es abismal incluso con respecto al segundo lugar con mayor exposición, el Albaicín. Del monumento los investigadores contadaron 95.237 fotos, mientras que en el barrio albaicinero el conteo se quedó en 15.786. Es decir, que de la Alhambra se toman, al menos, seis veces más fotos que de cualquier otro lugar en la capital.
Explore todas las fotos
En el cuadro que encontrará arriba se incluye una herramienta interactiva con la que puede explorar las más de 300.000 imágenes publicadas en Instagram que los investigadores de la Universidad de Granada usaron en su trabajo. La representación se organiza con respecto a dos ejes que representan las variaciones en el brillo y el tono general de la fotografía. Así, mientras más a la derecha se encuentre a la imagen más clara será, mientras que la escala vertical indica la evolución en el color primario registrado, siguiendo una escala similar a la del arcoiris.
Para explorar estas fotos, puede hacer 'zoom' con un clic sobre cualquier parte de la imagen, y comenzará a ver las siluetas de los elementos, ganando en detalle cuanto más se acerque.
Javier Cantón explica que los resultados de la investigación certifican que el turismo juega hoy un papel fundamental en la manera en que, al menos en lo visual, la ciudad se entiende a sí misma. Una tendencia que certifican también los datos relacionados con el uso de los diferentes idiomas en las fotografías de Instagram que se encuentran geolocalizadas en Granada. Cerca de un tercio de las más de 300.000 imágenes analizadas –el 29,3%– iban acompañadas de un texto en inglés, aunque el investigador recuerda que es muy común, sobre todo entre las capas más jóvenes de población, que una persona española acompañe su foto con un mensaje en otra lengua.
En la misma línea, los 'hashtags' o etiquetas en inglés son muy comunes entre las publicaciones analizadas.
La preponderancia de la Alhambra sobre el total de imágenes publicadas en esta red social es aún más evidente si se compara con los puntos neurálgicos de la presencia en redes sociales de otras ciudades españolas como Málaga, Madrid o Barcelona, con las que los investigadores de la UGR compararon los datos obtenidos en la capital granadina.
Mientras que en este caso las imágenes que tienen a la Alhambra como protagonistas suponen en torno al 22% del total, estos porcentajes descienden mucho en el resto de lugares. En Málaga, la zona con mayor volumen de fotos acapara el 5,77% del total;en Madrid, el punto más fotografiado de la ciudad, el estadio Santiago Bernabéu, es responsable de apenas el 2,62% del total de las imágenes publicadas. En Barcelona, la Sagrada Familia aparece en el 3,05% de todos los datos analizados en los doce meses que abarca el estudio. Este enorme diferencial certifica que el foco turístico que supone la Alhambra es más importante para la representación visual de la ciudad que en otros lugares, donde el interés de quienes hacen fotografías se divide más.
Los lugares más fotografiados
También hay otros aspectos curiosos que emergen al analizar cuáles son los lugares de la ciudad que más aparecen en Instagram. Por ejemplo, entre los diez primeros en el escalafón que elaboraron los investigadores aparecen la famosa discoteca Mae West, que acumula mayor nivel de exposición en la red social que un monumento como la Catedral de Granada, y el centro comercial Nevada Shopping, con más de 2.981 etiquetadas entre abril de 2017 y de 2018.
La altísima concentración de imágenes en puntos muy señalados de la ciudad distorsiona los datos cuando se tratan de estudiar por barrios. En el mapa que se encuentra debajo, que escala los colores desde el amarillo en los lugares menos fotografiados hasta el azul oscuro en los de mayor presencia, se puede comprobar que no hay comparación posible entre los puntos neurálgicos y el resto de la ciudad.
Cantón y Alberich también destacan en sus conclusiones que la construcción visual de la capital granadina tiene un fuerte componente femenino y joven, en el que además destacan negocios enfocados a este estrato demográfico y que tienen una buena relación natural con la fotografía, como los dedicados a tatuajes, los guías turísticos, las agencias de modelos o las blogueras de moda, que aparecen como las usuarias más activas en la red social en Granada.
Más monumentos que 'selfies'
Otro hecho que el estudio considera significativo es que la fotografía de arquitectura y paisajes esté muy por encima del número de 'selfies' que recogieron durante el análisis, aunque en este hecho también influye que muchas de las fotos de carácter más personal no se publiquen con carácter abierto, sino sólo para amigos y conocidos.
Así, por ejemplo, los investigadores pasaron por un sistema de reconocimiento automático las más de 300.000 imágenes que obtuvieron en el proceso. Entre las cinco categorías más populares que surgieron de este análisis no se encuentra el autorretrato. Hay que esperar hasta el sexto lugar para encontrarlo. Las primeras posiciones las ocupan las fotos grupales, las de arquitectura, paisajes urbanos y entornos naturales. En quinto lugar se encuentra la categoría de moda, ya que uno de los grupos de usuarios más activos es el de las blogueras e 'influencers' que se mueven este sector.
El coreano, entre los idiomas más usados
Hay un hecho que destaca en la investigación de la presencia de la capital granadina en internet que se ha realizado desde la Universidad de Granada. El coreano se ha convertido en un lapso de doce meses en uno de los idiomas más habituales que aparecen en las fotografías de Instagram tomadas en la ciudad. En concreto, este lenguaje aparece en el sexto lugar de los diez más populares, según los datos de este estudio, que constata que algo más de uno de cada cien publicaciones, el 1,19%, se realizaron en coreano. Iguala así el registro del francés, un país que no sólo es mucho más grande, sino que por su cercanía podría atraer un mayor volumen de turismo. La razón de este aumento de popularidad de la ciudad entre este sector del público tiene que ver con que en los últimos meses ha sido escenario de diversas series que están teniendo éxito en el país.
En Granada también hay 'bots'
Otro de los hechos interesantes que descubrieron los investigadores durante su primer barrido por el contenido publicado en el entorno de la capital en las redes sociales es la presencia de 'bots'. Se trata de programas que publican cosas automáticamente, normalmente muy similar, a las órdenes de una persona o grupo de personas que los controla o los ha programado. Javier Cantón, explica que en el caso de los Granada «eran cuentas con un amplio número de seguidores pero sin publicaciones, aunque sí muchas interacciones, y que tenían automatizados los comentarios en imágenes de éxito para ganar visibilidad».
En el caso de los que ellos encontraron entre abril de 2017 y el mismo mes de 2018, la mayoría usaban estos programas para tratar de colocar contenidos comerciales o etiquteas relacionadas con productos o servicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión