El año en que Granada empezó a salir de la crisis

El año en que Granada empezó a salir de la crisis
Javier Martín

Hasta 2015, todos los barrios de Granada habían continuado un proceso de pérdida de renta disponible consecuencia directa de la crisis; aquel año la situación comenzó a remontar

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

La ciudad de Granada comenzó a salir de la crisis económica en el año 2015, tras siete años de caída del poder adquisitivo que comenzaron con la implosión de la burbuja de las hipotecas 'subprime'. Al menos, esa es la historia que cuentan los datos de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la capital, que la Agencia Tributaria hizo públicos por primera vez el jueves para todas las ciudades españolas de más de 200.000 habitantes y la horquilla temporal que abarca del año 2013 al 2016.

El de 2014 fue el último ejercicio fiscal en el que los datos no fueron positivos en todos los barrios de Granada capital. Hacienda ofrece estos datos desagregados sólo hasta el nivel del código postal, por lo que es imposible analizar la información a un nivel más bajo, como el de la sección censal. Más de la mitad de los 16 códigos postales distintos vieron cómo aquel año descendía su renta media disponible, es decir, el dinero real que la persona que tributa maneja a lo largo del año. En concreto, el porcentaje fue del 56%.

Incluso entre los que consiguieron empezar a remontar ya aquel año, las subidas en este aspecto fueron muy exiguas, y en ningún caso llegaron a los dos puntos porcentuales. La zona que más renta recuperó en el ejercicio fiscal de 2014 fue Fígares-San Antón, que coincide con el código postal 18005, con un 1,26% de subida. En otros lugares, como el Realejo, el incremento fue prácticamente inexistente, del 0,05% sobre el período previo.

El cambio llegó en 2015

La situación, sin embargo, cambio de forma sustancial en el siguiente ejercicio fiscal, el del año 2015. Aquel año, la renta media disponible aumentó en todos los códigos postales de Granada capital, sin excepción. Y lo hicieron de una forma bastante más sensible que los que habían obtenido buenos resultados en el ejercicio anterior. Se llegaron a alcanzar cifras de crecimiento cercanas a los diez puntos en algunos lugares, aunque la media fue del 4,11% interanual. Un porcentaje que superó al del IPC en ese mismo período, por lo que los datos aseguran que aquel año la ciudad de Granada ganó poder adquisitivo neto por primera vez desde el inicio de la crisis.

Lo cierto es que la situación no se movió mucho más desde entonces durante el ejercicio fiscal de 2016, el último del que la Agencia Tributaria distribuyó el jueves los datos desagregados a nivel de código postal en las grandes ciudades españolas. De hecho, la media de crecimiento de la renta media disponible apenas varía entre la registrada en 2015 sobre los doce meses anteriores si se la compara con la global entre 2013 y 2016, los dos extremos temporales entre los que se mueven las cifras de Hacienda. Si en el primer caso el diferencial es del 4,11%, en el segundo el porcentaje es del 4,88%.

El barrio que más creció desde 2013

En cifras exactas, la renta media disponible de los ciudadanos de Granada capital era de 21.830 euros anuales, lo que equivale a 1.559 euros por mes en 14 pagas. En 2016, último año analizado, la cifra había subido a los 22.899 euros, o lo que es lo mismo, 1.635 euros al mes en catorce pagas.

Entre 2013 y 2016, el barrio al que mejor le ha ido en términos de recuperación de renta media disponible fue el Albaicín-Sacromonte (código postal 18010), con un incremento del 6%. Por el lado contrario, lasubida más baja registrada en ese lapso de tiempo correspondió a Fígares-Ciudad Jardín (código postal 18006), con un crecimiento del 1,6%.

 

Fotos

Vídeos