Granada, entre las cinco provincias donde más crece el sector del apartamento turístico
El número de apartamentos legales en la provincia crece un 23% en doce meses, muy por encima del número de visitantes
Durante los dos primeros meses del año, casi 50.000 personas se alojaron en alguno de los más de 500 apartamentos turísticos legales que hay ... registrados en la provincia de Granada. La cifra supone un incremento del 45% sobre el dato registrado en el mismo período de 2018, lo que convierte a la granadina en la quinta provincia de España en el que más se dinamizó el sector en lo que va de 2019. En este sentido juega un papel muy importante el proceso de regularización de apartamentos que antes no estaban registrados legalmente, que ha crecido un 23%.
A lo largo de enero y febrero, 48.928 turistas que llegaron a la provincia de Granada se alojaron en uno de los 542 apartamentos turísticos legales que hay en la actualidad repartidos por su territorio. Son las cifras más recientes de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros, que cada mes elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone un incremento del 45% con respecto a los datos registrados en el mismo período del año 2018; un repunte que coloca a la granadina como una de las cinco provincias españolas en las que más creció el mercado del apartamento turístico.
En concreto, ese 45% de aumento la sitúa en el quinto puesto del escalafón del medio centenar de provincias, superada por una andaluza y tres castellanoleonesas: Huelva (+57%), Soria (+55%), Burgos (+51%) y Zamora (+46%). Sin embargo, si sólo contáramos a aquellas provincias con un volumen elevado de este tipo de turismo, es decir, que recibieran al menos a 1.000 turistas en los dos primeros meses del año, Granada quedaría en segundo lugar sólo por detrás de Huelva.
En perspectiva
Las diferencias en cifras son abismales en este sentido, lo que hace especialmente destacable el crecimiento de Granada, ya que a mayor el número bruto, mayor crecimiento es necesario para que destaque a nivel porcentual. Mientras que entre enero y febrero se alojaron en la provincia granadina 48.928 personas, en Huelva, por ejemplo, fueron 3.120.
De hecho, si restringimos los datos a las provincias que han recibido más de 25.000 turistas en los dos primeros del meses de 2019, Granada triplica el nivel de crecimiento de la segunda clasificada, Sevilla, que vivió en esos mismos doce meses un aumento del 13,2% en el número de turistas alojados en apartamentos. Málaga, en la tercera posición, experimentó una subida del 12,1%. Mientras tanto, otras provincias que destacan por su potencial turístico, como Valencia, Madrid o Las Palmas, sufireron una pérdida neta de llegada de visitantes en los primeros compases del año en curso.
En la capital
Los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros también muestran una tendencia positiva en los datos que se refieren exclusivamente a la capital granadina, el lugar donde se alojaron casi la mitad de todos los turistas que escogieron un apartamento turístico entre enero y febrero. En concreto, las llegadas a la ciudad en ese lapso de tiempo fueron 22.254, el 45% de todas las registradas en la provincia. Sobre el mismo período del año anterior, el incremento porcentual es del 13%.
Sin embargo, quizá el dato más destacable en el caso de la capital granadina sea el de las pernoctaciones, que en los dos primeros meses del año experimentaron un crecimiento del 24%, por encima incluso de la llegada de turistas, que lo hizo en un 13%. La cifra muestra, si se consolida durante los próximos meses, un cambio importante de tendencia en el comportamiento del mercado del apartamento turístico ne la ciudad, afectado por una decreciente estancia media conforme se ha ido masificando. Este crecimiento del 24% supone un diferencial claro con los datos de 2018, cuando las pernoctaciones crecieron apenas un 4,28% sobre el año previo, mientras la llegada de turistas lo hizo en un 20%.
Precisamente aumentar el número de pernoctaciones por visitante es uno de los caballos de batalla de la administración local y los empresarios del sector turístico en el último año. Si la tendencia se consolida durante el resto del año, estos esfuerzos habrán dado su fruto. En los dos primeros meses del año, la estancia media en la capital de los turistas alojados en apartamentos turísticos vuelve a superar los dos días, cuando el año pasado se encontraba en una cota de 1,84. En el conjunto de la provincia la cifra es aún mayor, de 2,3 días.
Regularización
Uno de los hechos que influye en los destacados datos del mercado del apartamento turístico en la provincia granadina es el proceso de regularización de ofertas que se encontraban fuera del sistema legal que se viene produciendo desde el año pasado; en especial a partir del otoño, ya que en septiembre, en virtud de un acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y Airbnb, una de las mayores compañías del sector y que controla cerca del 80% del total del mercado en Granada, esta web dejó de publicar anuncios en los que no figurara un código que permite comprobar que el apartamento se encuentra en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA).
Desde aquel momento, y hasta la fecha, una de cada diez ofertas que había disponibles en la plataforma sólo en la capital granadina han desaparecido. La cifra llegó a ser incluso mayor, pero el mercado ya ha recuperado algo de fuerza, según los datos de Airdna.co, un portal especializado en analítica de este tipo de alojamiento. Mientras tanto, en sólo doce meses, el número de apartamentos registrados por el INE en el arranque de los años 2018 y 2019 ha aumentado un 23%, pasando de 442 el año pasado a 542 en esta ocasión.
Sin embargo, no todo el crecimiento puede justificarse de esta manera, ya que la misma medida entró en efecto en el resto del territorio andaluz, y en ningún otro lugar de entre los grandes núcleos turísticos de la comunidad autónoma se han registrado datos de crecimiento tan elevados como los de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión