Edición

Borrar
O. Ocón
El Gordo más 'malafollá' en ocho años

El Gordo más 'malafollá' en ocho años

Se cumple una década desde que 48,2 millones del segundo premio cayeron en Granada, la mayoría en Motril y Armilla

Juanjo Cerero

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Granada, (casi) nada. El sorteo de Navidad de este año dejó en la provincia un total de 299.000 euros. Es el saldo de premios más pobre desde 2009, cuando sólo se repartieron 120.000 euros en la capital, curiosamente en participaciones de la agrupación municipal del PSOE. En 2008 había tocado en Guadahortuna parte del Gordo gracias a sesenta décimos que habían llegado de Sabadell. 43 millones del décimo premio se habían repartido hace hoy diez años en Armilla y Motril; el total repartido en Granada alcanzó los 48,2 millones.

Parte de la portada de IDEAL del 23 de diciembre de 2009.
Parte de la portada de IDEAL del 23 de diciembre de 2009.

La suerte se recuperó en 2010, cuando el número 00147 repartió 49 millones del segundo premio en 55 series en Vélez de Benaudalla y un cuarto pasó por una administración la calle Recogidas, en la capital. En 2011, IDEAL publicaba que el Gordo dejaba ‘solo’ un millón de euros, más del triple de lo repartido este año, en pellizcos en la capital, donde medio millón del tercer premio fue a parar a una administración de la Acera del Darro, y el resto a la Costa y Güéjar Sierra.

Con la llegada de 2012 comenzó la venta de lotería en máquinas expendedoras, lo que contribuyó a que los premios comenzasen a repartirse más y llegaran a municipios inéditos hasta entonces. Aquel año, tres décimos del número premiado llegaron a Almuñécar, Cúllar y Albolote. 1,2 millones de euros. La buena racha siguió al año siguiente, donde se vendió íntegramente un quinto premio en Loja y se repartieron otros diez millones de euros en Santa Cruz del Comercio. Además, otros 200.000 euros acabaron en Peligros. En total, nueve millones y medio se quedaron en Granada en 2013.

Las máquinas expendedoras repartieron suerte en 2012.
Las máquinas expendedoras repartieron suerte en 2012.

La racha de buena suerte acabó en 2014, donde el mayor consuelo volvió a ser la venta a través de máquina expendedora. El pellizco mayor, de 400.000 euros, lo repartió un modesto negocio del Almanjáyar, en la capital. En total, la suerte dejó algo menos de dos millones de euros en la provincia. Otros dos millones dejó el Gordo en Granada en 2015, de los que la mayor parte, 1,25 millones, provenían de una administración de la calle Cerrajeros, que vendió una serie completa del segundo premio.

2016 fue el gran año de esta última década para la suerte en Granada. En concreto, para Pinos Puente, donde se repartieron 56 millones del segundo premio entre 450 familias de la capital. Muchos tenían la esperanza de que este año continuase la buena racha, pero no ha habido prácticamente nada que llevarse al coleto.

2016, el año de Pinos Puente, en la portada de IDEAL del 23 de diciembre.
2016, el año de Pinos Puente, en la portada de IDEAL del 23 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios