Freno a la compraventa de vivienda, que cae tras cuatro eneros de crecimiento
La misma situación, que podría estar vinculada al aumento de precios registrado en los últimos meses, afecta a cinco de las ocho provincias andaluzas
El mercado inmobiliario en la provincia granadina rompió tendencia en enero y muestra signos de freno ante la progresiva escalada de precios ... vivida en los últimos meses. Tras cuatro años consecutivos de crecimiento en la compraventa de viviendas en el primer mes del año, en esta ocasión el indicador bajó con respecto a 2018. La tendencia se repitió en buena parte de las provincias de la comunidad autónoma andaluza, lo que podría indicar que el alza en el coste de la vivienda registrada en los meses previos podría estar afectando a la capacidad adquisitiva de los potenciales compradores.
En el primer mes del año en curso se compraron y vendieron 906 viviendas en la provincia de Granada, lo que supone una media de unas treinta cada día, según la información más reciente hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone un descenso sobre las 990 compraventas registradas en el mismo período de 2018; además, se rompe una tendencia positiva de crecimiento. En concreto, la caída interanual es del 8,5%. Tras cuatro años consecutivos en los que los datos mostraron una revitalización del mercado inmobiliario, en 2019 la cifra desciende tras haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2008.
La cifra es mayor que la registrada hace diez años, antes de la crisis. En enero de 2009, se vendieron en la provincia 870 viviendas. El dato registrado este año por el organismo estadístico nacional es un 4% superior a aquel; sin embargo, el mercado está todavía lejos de recuperar los valores de la época de la burbuja inmobiliaria. Si se establece una comparación con los dos últimos años antes de la entrada de lleno en la crisis, 2007 y 2008, las diferencias son claras; en 2007, por ejemplo, este indicador alcanzó las 1.835 viviendas, algo más del doble que este primer mes del año; en 2008 la cifra ya había bajado hasta las 1.435, que siguen siendo en cualquier caso un 58% más que en la actualidad.
Caída en Andalucía
La situación registrada en la provincia granadina se repite en buena parte del resto de la comunidad autónoma andaluza. La fortaleza del mercado inmobiliario se resintió en enero, al menos en comparación con los datos registrados doce meses antes, en hasta cinco provincias de las ocho que conforman Andalucía, con caídas que oscilan entre el ocho y el doce por ciento.
Granada resulta ser, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tercera provincia de la comunidad en la que más cayó la compraventa de vivienda en enero. El descenso porcentual del 8,5% sólo se ve superado por la evolución negativa registrada en Almería, que alcanzó el 12% en doce meses, y la de Jaén, donde el dato descendió un 9,4%. El dato de Granada se quedó muy cerca del que ofrecieron las otras dos provincias que vivieron una caída del mercado inmobiliario, Córdoba (-8,1%) y Málaga (-8%).
En términos globales, las 906 viviendas compradas y vendidas en la provincia de Granada durante el primer mes del año suponen una de cada diez de todas las transacciones registradas en Andalucía. Como corresponde a su nivel de población, Cádiz, Sevilla y Málaga ofrecieron índices superiores en este sentido; la excepción en los datos la pone la provincia malagueña, que sigue representando casi un tercio del total del mercado andaluz (el 31,2%) pese a haber descendido en enero sobre los doce meses previos.
Sube el precio, cae la venta
Una de las variables fundamentales que explican este freno a la vitalidad del mercado inmobiliario en Granada y otras cuatro provincias andaluzas en el primer mes de 2019 tiene que ver con el incremento de los precios registrado en los últimos tiempos. Han subido bastante más rápido que los ingresos de los potenciales compradores, debido en parte al atractivo de la vivienda para uso turístico o alquiler, pero cuando ese sector del mercado flaquea queda menos público con capacidad de acceder a la vivienda.
De acuerdo con diversos indicadores públicos y de plataformas privadas, Granada es una de las provincias donde más ha subido el precio de la vivienda en fechas recientes. Dependiendo de la fuente, ya que algunas trabajan con sus propios datos, y otros basándose en los que ofrecen los tasadores y registradores, el incremento vivido en los últimos doce meses oscila entre el 4% de la estimación más conservadora y el 7%.
Por ejemplo, según los datos del valor de la vivienda tasada, que publica el Ministerio de Fomento, el precio del metro cuadrado de suelo edificado subió un 6,6% entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo período de 2018, el último al que hacen referencia los datos. Un dato muy similar ofrece el portal inmobiliario Fotocasa, que tasa la evolución interanual entre enero de 2018 y del presente año en un 7,1%. Mientras tanto, Idealista, otra plataforma web del mercado de vivienda, cifra el crecimiento medio en el sector granadino en el entorno del 5%. El portal de tasación de Tinsa, la asociación de profesionales de este ramo, reduce un poco la cifra hasta el entorno del 4%.
Además, según este mismo portal, Granada fue una de las provincias españolas en las que más creció el precio del metro cuadrado de suelo en el último mes. En febrero de 2019, fue la tercera de España donde más lo hizo, con un aumento de este indicador en un 1,4% en sólo treinta días. Una cifra que sólo superaron Santa Cruz de Tenerife (+3,2%) y Teruel (+2,6%).
En términos generales, se puede achacar buena parte de esta subida a la evolución de la situación en la capital granadina. En el mismo informe citado previamente, se señala también que Granada es la segunda capital de provincia española en la que más subió el precio de la vivienda en treinta días; en concreto, lo hizo en un 2,3%, una cifra que sólo superó Lleida, con un 3,2% de crecimiento, casi un punto más. Las cifras son aún mayores si el período que se analiza se amplía hasta los doce meses. Entre el último trimestre de 2018 y el mismo del año previo, el precio del metro cuadrado de suelo aumentó un 13,4%. La sociedad de tasación Tinsa, por su parte, deja la cifra en un 7,8% interanual en la ciudad de Granada.
En comparación con estas cifras, el poder adquisitivo de los potenciales compradores de estas viviendas no ha crecido al mismo ritmo. Aunque de momento no se dispone de datos para el ejercicio fiscal de 2018, ya que habrá que esperar hasta que se cierre el conjunto de las declaraciones de la renta y Hacienda publique sus estadísticas actualizadas, los datos de 2017 pueden servir para hacerse una idea. Entre ese año y al anterior, según la Estadística del Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, que elabora el departamento que todavía dirige María Jesús Montero, el salario medio de los granadinos aumentó un 1,14% en doce meses.
Además, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que también elabora el Instituto Nacional de Estadística, en la comunidad autónoma andaluza los salarios no sólo no subieron, sino que se redujeron entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo período de 2018. En concreto, al cierre de aquel año el coste laboral medio por trabajador en Andalucía fue de 2.362 euros, mientras que en el último trimestre del año pasado la cifra descendió hasta los 2.335; una caída del 1,14% de los sueldos a nivel autonómico mientras el precio de la vivienda subió varios puntos en ese mismo lapso de tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión