El candiDATO

Fran Hervías: el hombre del tiempo que soñó un tiempo nuevo, en cinco datos

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos y número uno por Granada para las generales, posa durante una entrevista para IDEAL. /Gustavo Morales
Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos y número uno por Granada para las generales, posa durante una entrevista para IDEAL. / Gustavo Morales

El que fue meteorólogo en Tossa de Mar (Girona) y dio el salto a la política preocupado por Cataluña es ahora número uno por Granada; su vinculación con la provincia procede de Quéntar, de donde es su familia

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada
13

años afiliado a Ciudadanos

La política llamó definitivamente a Fran Hervías en 2006, cuando contaba con 23 años (nació el 28 de septiembre de 1983) y decidió afiliarse a Ciudadanos, entonces un partido incipiente cuyo ámbito de actuación no iba más allá de Cataluña, que ya entonces comenzaba el proceso de convertirse en el hervidero independentista que ha puesto en solfa la integridad territorial del Estado. Hervías venía ya con el gen antinacionalista: es hijo de guardia civil y se crió en una casa cuartel de Girona durante los años de plomo de ETA.

Allí fue donde caló en él el mensaje de Ciudadanos y decidió participar en primera persona en la deriva política de Cataluña; una actividad que compaginaba con su trabajo como recepcionista en un hotel de Tossa de Mar, también en Girona. Tres años después, Albert Rivera se le acercó para proponerle ser el secretario de Organización de una formación que comenzaba a planear su salto al escenario político nacional.

Hervías se convirtió así en una de las piezas claves de la expansión del partido naranja cuando comenzó el proceso, en 2012, tras haber obtenido nueve diputados en el Parlamento de Cataluña. Una labor, entre la fontanería y la arquitectura, que le ha llevado por toda España haciendo de bombero lidiando con los diversos conflictos que ha tenido Ciudadanos en los últimos años con cuadros territoriales y consolidando una estructura que volverá a estar a prueba el próximo domingo 28 de abril.

10

años en la dirección del partido

Desde 2009, Fran Hervías es miembro del Comité Ejecutivo de la formación que encabeza Albert Rivera. Una década en la primera fila política que le ha llevado a ocupar el número uno de la lista por la provincia granadina al Congreso; un puesto que, salvo sorpresa mayúscula, le permitirá obtener un acta de diputado en la nueva legislatura que comenzará a partir del día 28, ya que todas las encuestas aseguran que Ciudadanos amarrará al menos un escaño en esta cita del ciclo electoral. El partido pasaba por momentos difíciles, con una crisis orgánica abierta. La situación acabó enfilándose, lo que permitió que Hervías asentase su posición. Fue uno de los impulsores de la plataforma Movimiento Ciudadano, que se encuentra en el germen de la expansión territorial del partido.

En 2014 dio el salto a la secretaría de Organización de la formación naranja, tras cinco años como miembro del Comité Permanente del Comité Ejecutivo de Cs y coordinador en el ámbito territorial de la Dirección de Campaña, según su figura en su perfil público en la red social LinkedIn.

Un año después entró por primera vez en el Congreso de los Diputados con acta propia. Acababa el año 2015, y esa experiencia iniciática fue corta. De poco más de medio año. En julio de 2016 se acabó. En ese lapso, sin embargo, acumuló puestos de responsabilidad en el grupo parlamentario de Ciudadanos. Fue miembro suplente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, portavoz adjunto de las comisiones de Interior y Defensa y vocal suplente de la Diputación Permanente, el máximo organismo de representación entre legislaturas en el Congreso.

3

años como meteorólogo

Hervías ha compaginado, durante una parte de su vida adulta, la política con la meteorología, otra de sus aficiones. En 2007, comenzó su andadura en tareas relacionadas con esta faceta en el Ayuntamiento de Tosa de Mar, donde trabajó un trimestre en su sistema de información territorial y municipal, una actividad en la que se había especializado en 2007 en la Universidad de Girona.

De ahí pasó a la televisión local de la zona, donde se estrenó como hombre del tiempo en un programa que se emitía una vez a la semana. Dos años después pasaría además a formar parte del Área de Climatología del Servicio Meteorológico de Cataluña, durante casi doce meses, hasta agosto de 2010.

Como recuerdo de aquella época queda en Internet la huella de un blog personal que lleva tiempo sin actualizarse. Con el título de 'MeteoTossa', Hervías usó esta herramienta, aún novedosa en la época, como forma de relacionarse de forma más directa con su audiencia, un rasgo de personalidad que entronca con su posterior actividad política. Eso sí, hace tiempo que no hay nada que ver por allí: la página no se actualiza desde noviembre de 2013.

1

pregón en Quéntar

La vinculación granadina de Fran Hervías hay que buscarla en Quéntar, un pequeño municipio de la Vega oriental, a poco más de una decena de kilómetros de la capital y que cuenta, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), con menos de 1.000 habitantes. Entre sus fiestas más populares se encuentran la función de moros y cristianos. De aquel lugar se acordó Luis Salvador cuando anunció, el pasado 25 de febrero, que apoyaría a Hervías en su candidatura en las primarias del partido al Congreso. En la imagen, el actual candidato daba un pregón durante las fiestas patronales de Quéntar, «su pueblo de origen», como describió Salvador. Resulta ser además el único de entre los 172 que componen la provincia que cuenta con un alcalde de la formación naranja.

Hervías está casado, según figura en su perfil de Facebook, con Virginia M. Salmerón. La M. es de Millán, y ella misma le costó a Hervías un quebradero de cabeza en su actividad pública. Algunos medios acusaron a Millán de haber falseado su currículum antes de concurrir a las primarias de Ciudadanos en Sevilla, que terminó por ganar. Ambos acabaron sorteando el temporal: Millán Salmerón ha sumado dos legislaturas como diputada por Sevilla y es todavía secretaria de Relaciones Institucionales del partido en Andalucía, aunque ya el pasado mes de febrero anunció que no competiría por ir en las listas de la capital por problemas de salud.

4.730

euros mensuales de salario

En la web del Congreso de los Diputados no figuran ni la declaración de bienes ni la de actividades de Fran Hervías. Sin embargo, de acuerdo con los documentos que regulan las percepciones de los diputados, es decir, el régimen económico de la Cámara Alta, es posible saber que el salario bruto mensual de Hervías como parlamentario durante la XI Legislatura fue de 4.730,91 euros al mes. Una cifra que resulta de la suma de su asignación como diputado, el extra que cobran los elegidos por la circunscripción de Madrid y otros 1.046,48 euros asignados por ser portavoz de comisiones.

En cuanto a los ingresos declarados, durante en el último ejercicio del que hay datos, el de 2015, según registra una información del diario 'El Mundo' publicada en junio de 2016, las retribuciones de Hervías como secretario de Organización de Ciudadanos alcanzaron los 32.956,64 euros aquel año.