Diez mil alumnos granadinos podrán unirse al programa de refuerzo de la nueva Junta
El consejero de Educación afirma que la medida podría extenderse también al resto del curso durante tres días a la semana
Más de 10.000 alumnos que estudian Educación Primaria en alguno de los centros públicos o concertados de la provincia granadina podrán acogerse en ... principio al programa de refuerzo educativo durante el verano que ha propuesto como primera medida el nuevo consejero de Educación, Javier Imbroda, de Ciudadanos.
El programa, que se financiará a través de 11 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, beneficiará, según informaron desde la Junta de Andalucía, a 100.000 estudiantes de Educación Primaria en toda la comunidad autónoma. Aunque fuentes de la consejería de Educación aseguraron a este periódico que el Gobierno aún no dispone de datos exactos sobre cuántos alumnos participarán en el programa en cada provincia, una estimación sencilla basada en los datos de población permite adivinar que el número de beneficiarios en Granada rondará la cifra de 10.000.
El objetivo principal de este plan de la nueva Junta de Andalucía es atacar el abandono escolar en su etapa más temprana, que desde la Consejería de Educación describen como «un enorme fracaso de nuestro sistema educativo, ya que se sitúa en Andalucía en un 21,9%, casi 16 puntos por encima de la más baja de España».
Para conseguirlo, lo que ha planteado el consejero Imbroda es un programa que tendrá lugar durante el mes de julio. Durante ese mes, los alumnos que participen acudirán al centro escolar entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde para recibir clases de fuerzo de matemáticas, lengua o inglés, además de realizar actividades físicas o deportivas. La inscripción en este programa será voluntaria y vendrá tras recomendación del profesorado.
Uno de los criterios para recomendar a un alumno que se una a este programa será el de las notas. Pero no el único. En declaraciones a IDEAL, la Consejería de Educación explica que aún quedan flecos que amarrar en ese sentido, y aseguran que «se va a hacer partícipe a la comunidad educativa para que pueda trasladar sus ideas y criterios en esta cuestión. Los alumnos con dificultades socioeconómicas tendrán prioridad», aseguraron.
En total, los cien mil alumnos de Educación Primaria a los que podrá beneficiar esta medida suponen el 17,7% de todos los escolarizados en Andalucía, según datos de la Viceconsejería. Sin embargo, la tasa de abandono escolar media en Andalucía es bastante más alta. En concreto, es exactamente diez puntos superior, del 27,7%.
Un euro al día
A pesar de contar con 11 millones de euros de financiación pública a través de la Unión Europea, la participación en este programa que aprobó la Junta de Andalucía costará a los padres un euro al día. Un precio que la Consejería califica de «simbólico, porque la bonificación será del 95% para las familias». En su opinión, tener que abonar directamente una parte de la estancia «pretende trasladar a las familias la idea de que hay que valorar el esfuerzo económico que se hace, con la exigencia de un compromiso».
En Granada, la tasa de abandono escolar es del 24,75%, según datos de la Viceconsejería de Educación de la Junta de Andalucía, en línea con la media comunitaria, del 23,5%. Eso sí, ambas son bastante superiores a la media nacional, que en España se situó en el 18,3%, de acuerdo con los datos que publica el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA).
De acuerdo con los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), relativos al año 2015, algo más de uno de cada cinco alumnos escolarizados en Andalucía presenta un bajo rendimiento en lectura, matemáticas o ciencias, algunas de las competencias fundamentales que trata de reforzar el nuevo programa de refuerzo educativo estival para alumnos de Educación Primaria. En concreto, el porcentaje es del 22%, seis puntos por encima de la media española, situada en el 16,2%, y dos puntos sobre la europea, que en 2015 fue del 19,7%.
La medida contará con 11 millones de euros de fondos Feder para ejecutarse, lo que significa que, si las estimaciones basadas en población se cumplen, algo más de un millón se dedicaría a implementarlo en la provincia granadina durante este verano.
Extenderlo a Secundaria y el resto del curso
El objetivo declarado de la primera medida de calado anunciada por la Consejería de Educación es frenar el abandono escolar temprano. Sin embargo, es durante la etapa de Secundaria cuando se produce la mayor parte de este fenómeno. Desde la institución aseguran que este programa permite «atajar el problema de raíz», pero no descartan extenderlo a otros niveles educativos si muestra buenos resultados.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, aseguró que no descarta que el programa se pueda extender también a Secundaria, el principal foco del abandono escolar. Además, desde la Consejería aseguran que «el planteamiento global pasa porque se pueda aplicar durante todo el curso, tres días a la semana por las tardes».
De momento, la prueba piloto de este programa y la evaluación de los resultados que consiga tendrá lugar a partir de este verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión