En lo que va de año, los mismos días con aire peligroso para la salud que hasta septiembre de 2018
Si la tendencia continúa, la ciudad alcanzaría en abril el mismo número de días con mala calidad del aire que en todo el año pasado
El aire de la capital granadina alcanzó niveles de contaminación que pueden generar riesgos para la salud humana durante los cinco días que transcurrieron ... entre el 19 y el 23 del pasado mes de febrero, ambos inclusive. En ese intervalo de tiempo, el promedio de las mediciones de partículas en suspensión en las tres estaciones de medición situadas en el entorno de la ciudad de Granada ofrecieron registros medios que superaron el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situado en los 50 microgramos por metro cúbico para las partículas PM10, que reciben su nombre por el tamaño, al tener entre 2,5 y 10 micrómetros de diámetro; ellas y sus hermanas pequeñas, las PM2,5, son los principales indicadores de contaminación en el ámbito urbano.
Los datos de la semana previa, especialmente preocupante en relación a la mala calidad del aire en el entorno de la capital, no son una excepción, sino que más bien muestran una tendencia que parece anunciar un mal año para los niveles de contaminación en la ciudad. Según los datos diarios que ofrecen las estaciones de medición de la Red de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía en Granada, en lo que va de año el promedio de lecturas en los tres puntos de observación de indicadores ambientales ha superado los niveles seguros para la salud humana hasta en ocho días diferentes.
Por poner el dato en contexto, en el mismo período de 2018, siempre según esta fuente de información, sólo hubo un día en el que la media de los registros superase los 50 microgramos por metro cúbico en las tres estaciones. Fue el 19 de enero de 2018. Esto quiere decir que, en lo que respecta a los dos primeros meses del año, el número de días con niveles de riesgo de partículas en suspensión en el aire de la ciudad se ha multiplicado por ocho.
De hecho, para acumular el mismo número de días acumulado en este período en el que se produjese esta situación en los últimos doce meses, hay que sumar meses hasta llegar al cierre de agosto. El octavo día del año en el que la media de las mediciones de la calidad del aire en las tres estaciones del entorno de la capital fue en 2018 el 1 de septiembre. Mientras tanto, en 2019 fue el 23 de febrero.
La comparación permite hacerse una idea de que la tendencia ha ido a peor de manera evidente, y que incluso puede anunciar el inicio de un annus horribilis para la calidad del aire que respira Granada. Los datos justifican la necesidad de poner en marcha medidas para reducir los niveles de contaminación. Bien es cierto, eso sí, que el foco más intenso de entre los lugares donde se mide la concentración de partículas en suspensión en el ambiente está en la ciudad deportiva de Armilla. Le sigue la estación localizada en la zona Norte, en la avenida Luis Miranda Dávalos. Mientras tanto, la situada en una zona más céntrica de la ciudad, en el Palacio de Congresos de Granada, presenta niveles de mala calidad del aire sensiblemente menores a las otras dos.
Si la tendencia continuase como hasta el momento, la ciudad alcanzaría antes de llegar a mayo el mismo número de días con un aire que puede provocar riesgos a la salud humana que en todo el año pasado.
Por estaciones
Yendo a un análisis detallado, la media de los registros en las tres estaciones de medición de la Red de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía ha superado los niveles seguros para la salud humana, de 50 microgramos por metro cúbico según la OMS, en 22 días distintos desde el inicio de 2018, ocho de ellos ya en 2019.
El año pasado fue el mes de abril el que más días con mala calidad del aire acumuló en la ciudad, coincidiendo con la Semana Santa, el puente y los desplazamientos de multitud de granadinos, que provocan mayor un mayor nivel de emisión de partículas en suspensión PM10 y PM2,5, una de cuyas fuentes principales son los coches alimentados con diésel. Aquel mes los niveles recomendados se superaron en cuatro ocasiones. A pesar de lo señalado de la fecha, este pasado febrero de 2019 ya se superó este número de días, ya que hubo cinco, entre el 19 y el 23, ambos inclusive. Así, el último se convirtió en el que peor aire ha registrado en los últimos dos años.
En cuanto a los datos relativos a cada estación, Armilla fue la que presentó peores datos. De los 22 días en que el promedio de las tres superó los 50 microgramos por metro cúbico, en Armilla también lo hizo. En la zona Norte de la capital ocurrió lo mismo en todos menos uno. Índices muchos menores mostró, sin embargo, la del Palacio de Congresos. De los 22 días, en 10 de ellos la media allí se quedó por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión