Menos desahucios por hipotecas, más por alquiler

Menos desahucios por hipotecas, más por alquiler

Casi la mitad de las ejecuciones que se tramitaron en Granada el año pasaron se debieron al impago de la renta mensual

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Con los cambios vividos a raíz de la crisis en el mercado de la vivienda, los desahucios por no pagar la hipoteca, que fueron una sangría imparable durante los peores años de la depresión económica, están empezando a dejar pasos a los que se producen por no hacer frente a los recibos del alquiler. Esa es la historia que cuentan los datos más recientes del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), que estudia este aspecto en sus informes sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales. De acuerdo con la última edición de este estudio, que alcanza hasta el último trimestre de 2017, el 46% de las órdenes de desahucio, que en términos legales se conocen como lanzamientos por ejecución, se produjeron a causa de esta problemática, lo que supone un incremento del 2% con respecto al dato registrado en 2017.

En concreto, el año pasado se iniciaron en la provincia de Granada un total de 577 procesos de este tipo amparados en el incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Por su parte, las ejecuciones hipotecarias fueron 690.

La tendencia se inviert

El cambio en el paisaje que dibujan los desahucios que se está viviendo en los últimos años, impulsado en parte por el aumento en el precio del alquiler, del 10% solo entre los dos últimos meses de marzo, según el portal Pisos.com, es más evidente tomando un marco de tiempo mayor para hacer la comparativa. Hace solo dos años, por ejemplo, las órdenes de deshaucio por no hacer frente a la hipoteca fueron 845, mientras que las amparadas en la LAU -fueron 458. Así pues, el diferencial entre ambos tipos de proceso judicial fue en 2015 del 42%. Solo dos años después, esta brecha se ha reducido de manera significativa, hasta quedarse solo en un 16%.

Aun así, el caso de Granada se sigue encontrando por debajo de la media española. Siempre según los datos proporcionados por el CGPJ, el año pasado el 58,7% de todos los lanzamientos que se realizaron en el país fueron por incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos. De hecho, se alcanzó la cifra más baja de desahucios por impago de hipoteca desde 2008.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos