Las cinco operaciones contra el tráfico de 'maría' en Granada que marcaron 2018
El número de actuaciones contra el cultivo de esta planta y la defraudación del fluido eléctrico aumentaron un 46% en sólo doce meses
A lo largo de 2018, la Guardia Civil requisó a lo largo y ancho de la provincia granadina más de 123.000 plantas de marihuana ... en operaciones contra el cultivo y venta de esta planta y la defraudación del fluido eléctrico que se produce habitualmente en estos casos. La cifra, aportada por el Instituto Armado, supone un incremento del 46% sobre los doce meses anteriores.
Entre estas operaciones hay algunas destacables en especial. En algunos casos, por el número bruto de plantas alijadas, que en el caso de Granada llega a superar en alguna ocasión las 10.000 plantas en una sola intervención. En otros, por lo improbable de sus circunstancias o por ser el resultado de largos meses de investigación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Finalmente, también hay algunas operaciones que sirven como señal que da cuenta de los cada vez mayores y más trenzados lazos de los productores y distribuidores granadinos de marihuana con el resto de mafias europeas.
Operación Rotavátor 2
La operación más importante contra el cultivo de esta droga en 2018 tuvo lugar en la localidad de Atarfe, una de las más activas en este sentido. En el marco de la 'operación Rotavátor 2', la Guardia Civil se incautó, durante un operativo que tuvo lugar el pasado 6 de junio, de un total de 12.195 plantas de cannabis. Es la mayor aprehensión de esta droga realizada en los últimos doce meses.
En el marco de este mismo operativo, el Instituto Armado puso a disposición judicial a un total de 24 personas. A lo largo de todo el año, fueron en total 478 los detenidos en todas estas incautaciones.
5.669 plantas en Pinos Puente
De acuerdo con la información que aporta la propia Guardia Civil, el segundo operativo más importante llevado a cabo en 2018 contra el cultivo y la distribución de marihuana tuvo lugar en Pinos Puente, uno de los lugares asociados de manera tradicional en los últimos años a esta actividad.
A finales del pasado mes de septiembre, en la barriada de Las Flores, en el citado municipio, se puso en marcha una operación con el objetivo de desmantelar una organización dedicada al cultivo de marihuana. Alrededor de una treintena de pisos fueron registrados en el marco de estas indagaciones, que acabaron con 5.669 plantas de cannabis alijadas y varios detenidos. Las autoridades también requisaron más de 80.000 euros en efectivo.
Marihuana en Beneficio
Otro de los casos más sonados que ocurrieron el año pasado es el de la comuna 'hippie' de Beneficio, situada en las inmediaciones de la localidad alpujarreña de Órgiva desde hace más de tres décadas. En este paraje, durante el mes de julio la Guardia Civil comenzó una operación que se prolongó por espacio de varios días.
El Instituto Armado actuó en diversas pequeñas plantaciones instaladas al aire libre y diseminadas por el espacio de la comuna, una de las últimas que quedan en España. En total, se requisaron 4.220 plantas de cannabis sativa.
Operación Carambolas
La 'operación Carambolas' fue otra de las más destacadas que tuvieron lugar en 2018 contra el cultivo de marihuana, por exponer con claridad los vínculos de los cultivadores y narcotraficantes granadinos con los de otros países europeos.
En este operativo fueron detenidas un total de 18 personas y se puso además a disposición judicial a otros nueve. Eran de ocho nacionalidades distintas.
La 'operación Carambolas' destapó enlaces entre las provincias andaluzas de Granada y Málaga con Alemania tras más de medio año de investigación por parte de las autoridades. Entre ambas regiones se realizaron un total de 16 registros domiciliarios, en los que se requisó una tonelada de marihuana, 212.000 euros en metálico, un arma de fuego, munición y ocho vehículos.
El edil cultivador, el ciudadano chino y la papeleta electoral
Ya en el capítulo de las curiosidades, hay tres que destacaron en especial entre las operaciones de incautación de marihuana llevadas a cabo a lo largo de los últimos doce meses en la provincia.
El pasado mes de noviembre, en las semanas previas a la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas del pasado 2 de diciembre, una patrulla de la Policía Local de la capital se plantó en la calle Rey Badis, en la Zona Norte, para avisar a un ciudadano de que le correspondía estar aquel día en una mesa electoral. Les recibió una plantación de marihuana compuesta por 650 ejemplares. Los responsables del cultivo huyeron a través de una ventana.
Unos meses antes, en abril, se había producido otra operación de envergadura contra el cultivo de hierba y la defraudación del fluido eléctrico. En concreto, ocurrió en el municipio de Villa de Otura, donde los agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local del lugar, consiguió detener a un ciudadano chino de 53 años que cultivaba un total de 2.2238 plantas de marihuana en una vivienda.
Finalmente, el cultivo de esta planta también tuvo en 2018 consecuencias en la vida política de Granada. En concreto, para un edil de la localidad alpujarreña de Pampaneira, que tuvo que dimitir después de que el 14 de septiembre la Guardia Civil hubiera encontrado en su casa 355 plantas de 'maría'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión