El Ayuntamiento de Granada es el segundo de España que más dinero debe a sus proveedores
Hay que sumar lo que deben seis de las ocho capitales de provincia andaluzas para lograr un dato parecido al del Consistorio de la capital
Al cierre del año 2018, el Ayuntamiento de Granada debía a sus proveedores 80 millones de euros. Se convirtió así en el segundo de ... todo el territorio español que más dinero adeuda a quienes le proveen de bienes y servicios. Además, también está entre los cinco que más tarda en pagarles; en concreto, 185 días, casi seis meses de demora en términos promedio. Los datos, hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, señalan la precaria situación económica del Consistorio de la capital en este aspecto, lastrado por un Plan Económico-Financiero que extiende el mandato marcado por la modificación del artículo 135 de la Constitución, que obliga a priorizar los pagos a las entidades bancarias por encima de los proveedores de bienes y servicios.
El Ministerio de Hacienda publicó la versión más reciente de la información disponible sobre el Período Medio de Pago a Proveedores (PMP), relativa a diciembre de 2018, que los ayuntamientos de España están obligados a controlar y facilitar tras las reformas en la administración local impulsada por el gabinete del expresidente Mariano Rajoy en 2012. Según este documento, el de la ciudad de Granada es el segundo de toda España que más dinero debe a sus proveedores. La cifra exacta es de 80.041.377,29 euros. Sólo la capital madrileña mostró un montante superior al cierre de 2018, con 221,73 millones de euros.
La diferencia de Granada con el resto de grandes ayuntamientos del país es significativa. Incluso en una ciudad como Barcelona, con una población que multiplica por siete la de la capital, la cantidad que se debe es muy inferior. Allí, la cifra fue de 70,9 millones de euros, un 11% inferior a la registrada en la ciudad nazarí. Entre los diez consistorios que más dinero adeudan a quienes los proveen de bienes y servicios se encuentran otros tres andaluces: los de Jaén, Jerez de la Frontera y Málaga.
También destaca el caso de Granada en lo que respecta al tiempo medio que tarda en pagar. Fueron 185 días, prácticamente seis meses, el pasado diciembre. En este caso es el quinto de entre todos los grandes ayuntamientos de España, aquellos acogidos al modelo de cesión de tributos por superar los 75.000 habitantes. Las otras tres entidades locales andaluzas que destacan en esta lista superaron a la capital granadina en este sentido. Jaén, por ejemplo, es la que cuenta con el mayor período medio de pago de toda España, con 616 días, rozando ya los dos años y triplicando el indicador granadino; por su parte, Jerez de la Frontera y Algeciras tardaban, respectivamente, 289 y 188 días.
Granada y Andalucía
Si se comparan los datos de Granada con los del resto de capitales de provincia andaluzas, las diferencias son palmarias. Sólo Jaén se queda cerca de hacerle sombra, aunque el diferencial es enorme, del 47% en términos porcentuales, entre los 54 millones que debe esta y los 80 de la ciudad nazarí. El abismo se abre de manera mucho más clara con el resto de las capitales. Casi triplica la deuda de Málaga, cuadruplica la de Sevilla, multiplica por 20 la de Cádiz y hasta por 24 la de Almería, la que menos adeuda a sus proveedores de los grandes núcleos urbanos andaluces, con sólo 3,4 millones de euros.
Hay un dato que ofrece una idea clara de hasta qué punto es significativo el caso de Granada. Exceptuando a la jienense, es necesario sumar toda la deuda acumulada a proveedores de las otras seis capitales de la comunidad autónoma para que el dato se parezca al registrado en el Ayuntamiento.
En esta situación influyen de manera muy significativa dos factores diferentes. El primero de ellos es la legislación vigente. Tras las reformas introducidas después del estallido de la crisis económica, con Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda entre 2011 y 2012, y la modificación del artículo 135 de la Constitución, que se produjo en el primero de esos años, saldar las cuentas con los acreedores bancarios y financieros se puso como prioridad primaria a golpe de Boletín Oficial del Estado (BOE). Los principales damnificados por esta situación en los municipios más depauperados o con mayores problemas de índole económica han sido los proveedores, que han visto cómo sus facturas pasaban al cajón de lo secundario, inflando así tanto las cantidades pendientes como el período medio de pago.
El segundo de ellos afecta casi en exclusiva al Ayuntamiento de Granada: la ciudad lleva sin tener un nuevo presupuesto desde 2015, acumulando prórrogas presupuestarias desde entonces. Sólo hay un caso similar registrado entre el medio centenar de capitales de provincia españolas. Orense y Granada son las dos únicas grandes ciudades que no han aprobado un presupuesto en todo el mandato municipal, una situación que limita enormemente el margen de maniobra de la concejalía de Economía, al frente de la cual se encuentra hasta mayo Baldomero Oliver, para hacer frente a la situación.
Los indicadores han ido empeorando a lo largo del tiempo desde que comenzaron a publicarse los primeros datos consolidados sobre el PMP, en 2014. Siempre de acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda, desde entonces la cantidad que adeuda el Ayuntamiento de Granada ha aumentado un 44,6%, mientras que el período medio de pago se ha cuadruplicado. En concreto, la cantidad que los proveedores están todavía pendientes de cobrar ha pasado de 55,3 millones al cierre de 2014 a los 80 millones del mismo momento de 2018. El PMP, por su parte, estaba en 44,49 días en 2014; ahora, en 185,53, cuatro veces más (+317%).
El período de pago aumenta un 40% en doce meses
En el Ayuntamiento de Granada, el tiempo medio que la administración local tarda en pagar por los bienes y servicios que le suministran sus proveedores ha aumentado un 40% en los últimos doce meses. Según la información disponible en el Portal de la Transparencia del Consistorio de la capital, en diciembre de 2017 el período medio de pago se situó en 132,14 días. Doce meses después, al cierre del año pasado, este indicador económico había alcanzado los 185,53 días. Es decir, que en ese lapso de tiempo aumentó un 40,4%.
El crecimiento es incluso más grande si se aumenta el rango temporal que abarca la serie estadística. La información disponible en la página web del Ayuntamiento de Granada abarca hasta enero de 2015, lo que permite echar un vistazo a cuatro años completos de datos. De ahí se desprende que, con respecto a enero de 2015, el tiempo que la administración municipal tarda en hacer frente a sus pagos con proveedores se ha triplicado.
En concreto, en el primer mes de aquel año esta cifra se situaba en 59,55 días; desde entonces, la tendencia ascendentes apenas ha tenido altibajos. Para llegar hasta los 185,53 días del cierre de 2018 hay que multiplicar la cifra por tres (+211%).
La deuda local en la provincia
En este mismo documento del Ministerio de Hacienda también se incluyen datos de otros 154 consistorios de la provincia, además de las mancomunidades y algunos territorios que no tienen ayuntamiento propio. 51 de estos 154 núcleos urbanos, que suponen un tercio del total, presentaron al cierre de 2018 un período medio de pago superior a los 60 días, el límite que permite la ley antes de que comience a haber consecuencias para la entidad.
De ellos, los tres que más tardan en abonar los bienes y servicios que requieren son Cogollos de la Vega, Iznalloz y Maracena. Ambos superan con holgura el PMP de la capital granadina, con 695, 588 y 584 días de demora, respectivamente, en términos promedio. De hecho, 15 ayuntamientos de la provincia y una mancomunidad, la de la comarca de Guadix, presentaron períodos de pago superiores a los de la ciudad nazarí. Del lado contrario, otros 15 consistorios dejaron su período medio de pago a cero, lo que quiere decir que, al menos hasta el cierre de 2018, habían conseguido abonar todas sus facturas en los primeros 30 días desde la emisión de la misma.
En lo que respecta a la cantidad adeudada, los cinco municipios de la provincia que más dinero acumularon fueron Maracena, Motril, Santa Fe, Atarfe e Iznalloz. Todos ellos por debajo de los 10 millones de euros. Del otro lado, hay hasta 23 municipios repartidos por la provincia granadina que deben un total de cero euros a sus proveedores, la mayor parte de ellos del entorno de la Alpujarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión