3.800 empleados de Granada no van cada día al trabajo pese a no estar de baja
Industria y sector terciario son las labores en las que más absentismo injustificado se producen en Andalucía
Algo más del cuatro de cada cien horas de trabajo que al año se echan en España no llegan a materializarse por situaciones de incapacidad ... temporal de los empleados, es decir, bajas médicas y otras cuestiones imprevisibles pero justificadas. En concreto, el dato es del 4,5%, según asegura un informe de Randstad Research, el ala de investigación de esta compañía dedicada, entre otras cosas, a los recursos humanos. En el caso de Granada, esto supone que, de media, unas 18.000 personas no acuden cada día a su puesto de trabajo por no encontrarse en condiciones óptimas para realizarlo.
Además de ese 4,5% de horas pactadas que no se cubren por ausencia, hay un 1,2% del total de las jornadas laborales en las que el empleado no se encuentra trabajando a pesar de no tener concedida una baja médica. Esta situación, que el informe denomina absentismo no justificado, afectaría en Granada a esos 3.800 granadinos que, cada día en términos promedio, no van a trabajar sin un motivo mensurable.
Para llegar a esta cifra, este periódico ha realizado una estimación sobre los datos que ofrece Randstad Research en su informe relativos a cada comunidad autónoma española apoyado sobre los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que en el último trimestre de 2018 cifraba en 425.700 el número de trabajadores en activo en la provincia granadina.
El resultado sirve, además, para desmentir un lugar común que no se corresponde con la realidad, el del supuesto poco apego de los andaluces por el trabajo. Según los datos de este documento, Andalucía es una de las cinco comunidades autónomas con menor índice de absentismo laboral; en concreto, ocupa el quinto lugar, con un 4,2%, igualando a Extremadura, dos décimas por encima de Madrid y La Rioja y cuatro por debajo de Baleares, la que menos tiene de España. Más de un punto por encima del dato andaluz se encuentra el País Vasco, el lugar con el índice de absentismo laboral más alto de España, con un 5,5%, y Castilla y León, donde la cifra fue del 5,2%.
En lo que concierne a las ausencias laborales sin que medie una justificación o baja médica, Andalucía resulta ser, de hecho, la segunda comunidad autónoma del conjunto nacional con menos incidencia de este fenómeno. El dato exacto es que sólo el 0,9% de todas las horas que se trabajan en un año en la comunidad autónoma se quedaron sin ejecutar porque el empleado no apareciese sin que mediase una baja de por medio. Sólo Canarias reflejó en sus datos un índice menor en este aspecto, con un 0,8% de absentismo injustificado, mientras que comunidades como Castilla y León, Asturias o el País Vasco prácticamente duplican las cifras registradas en la provincia granadina. Además, en el último año este indicador se redujo levemente en Andalucía; es una de las siete comunidades autónomas en las que se produjo esta situación.
Por sectores
El informe elaborado por Ranstad Research desglosa las cifras de su investigación en relación a los diferentes sectores productivos. Así, es posible identificar que, en el caso de Andalucía, el sector servicios es el que más índice de absentismo total muestra, mientras que en lo que respecta a las faltas al puesto de trabajo sin justificación o baja de por medio, las labores industriales igualan al sector terciario.
Las diferencias, en cualquier caso, no son significativas. El sector servicios muestra un índice global de absentismo del 4,3%, mientras que en la industria y la construcción la cifra es del 4,1%. El informe no incluye datos sobre el sector agrícola, presumiblemente por los altos niveles de temporalidad en el empleo que suele ir asociado a las campañas, que impide la recuperación de datos fiables a nivel anual. En lo que respecta a no haber acudido al puesto de trabajo sin un motivo justificado, la tasa es del 1% en la industria en los servicios, y de menos de la mitad, el 0,4%, en la construcción.
De acuerdo con los datos de la EPA en Granada, al cierre del cuarto trimestre de 2018 había 32.400 empleos activos en el sector industrial; 25.900 en la construcción; y 281.200 en los servicios. Con estos números, resultaría así la estimación media anual para la provincia granadina basada en el informe de Ranstad Research: 1.328 ausencias diarias en la industria, 1.062 en la construcción y 12.092 en el sector terciario. De ellas, las injustificadas serían 324 en labores secundarias, 104 entre los trabajadores del ladrillo y 2.812, prácticamente tres cuartos del total, en los empleos del sector servicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión