«La vida no tendría sentido sin el arte»
La artista onubense presentó anoche en el Teatro CajaGranada su espectáculo 'Hábitat' estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla Argentina Cantaora
JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS
GRANADA
Sábado, 15 de diciembre 2018, 01:05
Anoche se presentó en el Teatro CajaGranada el espectáculo 'Hábitat', de la artista onubense Argentina, con la colaboración de la Fundación Cajasol, estrenado en la ... pasada Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Le acompañaron en el escenario las guitarras de José Quevedo 'Bolita', Eugenio Iglesias y Santiago Lara; las palmas y jaleos de Diego Montoya; y los coros de Los Mellis. El directo para Argentina es «el motivo de su vida, su forma de comunicar, de expresar y de relacionarse con el mundo de manera tan desnuda como vino a él».
-¿Qué le aporta el directo?
-Todo. El directo es la verdad del artista. En el directo es donde más disfruto y donde la gente realmente puede ver y sentir a su artista preferido. Me aporta muchísimas cosas: confianza, ilusión, seguridad, experiencia, fuerza y ganas para seguir trabajando y seguir aprendiendo cada día más de esta profesión y de este arte. Algo muy importante para mí es conocer al público después de los conciertos, el que crece y se emociona con tu música, el que te da las gracias por hacerle feliz, escuchar esas palabras de agradecimiento, aparte de los aplausos, son un chute de energía muy positiva y por tanto pienso que el reconocimiento del público es el momento más grato que tiene un artista.
-¿Por qué es necesario la búsqueda de nuevas letras en el flamenco actual?
-El flamenco es una música que puede vivir perfectamente toda la vida con las letras que ya existen, pero si es cierto que otras músicas se han actualizado con respecto a la temática actual, por qué el flamenco no. Creo que esa es una de las asignaturas pendientes que tenemos todos los artistas de flamenco: hacer letras nuevas y actuales pero que no pierdan la esencia flamenca.
-¿Cree en la comunión de las artes?
-Por supuesto y esa es la idea principal de este quinto disco 'La vida del artista'. Es un homenaje a todas las disciplinas artísticas que existen partiendo desde mi mundo, el flamenco; un homenaje a todos los artistas que se levantan por la mañana con ganas de crear y de dar a conocer su obra, la dificultad y el trabajo que eso conlleva. Es algo que nunca se ve pero existe. El arte es emoción, la vida no tendría sentido sin el arte, todos las artes son muy importantes para la felicidad.
-Estrenó 'Hábitat' en la Bienal de Sevilla de este año, un trabajo ortodoxo a pesar del prisma con que se mira. ¿Ése es el camino?
-Para mí sí, ese es el camino a seguir de una cantaora de flamenco, aprender del flamenco tradicional y darle tu sello personal. Es verdad que a lo largo de nuestra carrera nos gusta hacer otras cosas, como por ejemplo cantar otros géneros, aprender de otras músicas es muy positivo porque te aporta bastante, a pesar de lo complejo que es estudiar flamenco. Cuando aprendes de otras músicas también estas dispuesto a que te aporten cosas nuevas y te vas enriqueciendo de ellas y poco a poco va cambiando tu punto de vista musical. Pero es tu día a día y tu labor discográfica lo que debe hablar de tu compromiso con el flamenco.
-En su último disco 'La vida del artista' incluye un tango argentino y un fado portugués. ¿Se siente cómoda nadando es otras aguas?
-Mi primera experiencia con el tango argentino fue aquí en Granada, en el Festival de Tango, en 2014 en el teatro Isabel La Católica. Fue algo mágico y maravilloso. Lo recuerdo con mucho cariño y gracias a ello me adentré en el mundo del tango y empecé a escuchar a todos los grandes de este género, incluso me atreví a cantarlos hace unos años en una gira que hicimos por Argentina y, como me gusta tanto, decidí incluirlo en este disco. Y ya que había tocado el tango pensé por qué no hacer un fado, la música de nuestro país vecino y yo, siendo de Huelva, lo tengo cerca. Era todo un reto para mí y estoy muy contenta de cómo ha quedado en el disco. .
-Tiene entre sus temas un 'Elogio a Morente'.
-Uno de los excelentes granadinos aparte de Federico García Lorca y Carlos Cano, ha sido sin duda el gran maestro Enrique Morente, él ha sido y será un ejemplo a seguir, por su afición y por el conocimiento tan profundo del cante flamenco, por ser un valiente y un revolucionario, por hacer las cosas que quiso y le apeteció en momento quizás muy difícil, con una personalidad increíble, apoyaba a los jóvenes, quizás porque sabía la dureza a la que se iban a enfrentar en el mundo del flamenco. Yo lo admiro muchísimo y tuve la suerte de coincidir varias veces con él, me quedo, con su grandeza y su sencillez y por eso no podía faltar en este disco.
-¿Qué opina del flamenco de Granada?
-Granada ha dado y sigue dando de manera natural grandes artistas de muchas disciplinas, hay escuelas maravillosas del flamenco donde se crea afición y aparte se sigue inculcando de generación en generación en la propia casa de cada familia de artistas. También se sigue guardando la esencia de muchos años del flamenco en las cuevas, eso es algo mágico, se puede afirmar que Granada posee y guarda su tesoro de manera ancestral maravillosa en las cuevas. Espero y deseo que no se pierda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión