Las Venus de Salar regresan hoy al Museo Arqueológico de Granada pese a las protestas
La Junta compromete una partida de 20.000 euros para las excavaciones y otra de 48.000 para una rotonda que facilitará el acceso a la Villa
Hoy es el día. Esta mañana, a las 7.00 horas, siete operarios del Ayuntamiento de Salar levantarán a peso la vitrina de 450 kilogramos ... donde durante treinta meses, desde junio de 2017, han permanecido las venus encontradas en la Villa Romana de Salar, datadas por los estudios arqueológicos entre los siglos primero y tercero después de Cristo. Dos años y medio de permanencia en el Punto de Interpretación Turística de un municipio que ha encontrado en su pasado, y en el yacimiento situado a las entradas del pueblo, un reclamo turístico de primer nivel y una fuente de desarrollo. Pero las leyes son las leyes, y hay que cumplirlas para evitar problemas con la justicia. Así lo entiende el alcalde de Salar, Armando Moya, que en estos días ha trabajado para ultimar todos los detalles para que este jueves se lleve a cabo el transporte de las estatuas hasta el Museo Arqueológico de Granada, donde deben de estar este tipo de piezas siempre y cuando no exista una resolución de cesión temporal o permanente.
Y en esas está exactamente el Ayuntamiento, que cuenta en todo momento con el respaldo vecinal –el 27 de noviembre hubo una concentración con la participación de un millar de personas–. Logró una cesión temporal cuyo periodo de vigencia ya se ha extinguido y ahora busca una cesión permanente para que este patrimonio permanezca en la localidad 'sine die'. Para ello trabaja ya en el acondicionamiento de las caballerizas del Palacio de los Marqueses de Salar para ubicar una colección museográfica. La adaptación de este inmueble tiene un coste de 350.000 euros. Según Armando Moya, hay privados dispuestos a realizar alguna aportación, aunque la parte del león vendrá de fondos públicos. El Ayuntamiento valora realizar esta inversión con el Programa de Fomento de Empleo Agrario, antiguo PER, y con los planes de obras y servicios de la Diputación. Mientras tanto, la solución transitoria pasa por hacer unas copias de las venus en mármol que cuestan 5.800 euros.
La logística del transporte
¿Cómo será la logística de este traslado? Pues eso, a las 7.00 horas está previsto que se levante la urna. La restauradora Julia Ramos cogerá las dos venus, una Púdica y otra Venera, y las depositará en unas cajas de madera realizadas para la ocasión. Acto seguido será la empresa especializada SIT, encargada de mover obras tan valiosas como el Guernica, la que realizará el porte hasta el Museo Arqueológico, en la Carrera del Darro. El primer edil estará presente en todo el procedimiento. Estará acompañado por el secretario municipal, que dejará constancia legal de que se ha realizado la entrega.
El regidor Armando Moya insiste en la necesidad de que las venus estén en Salar. En estos últimos años, gracias a la Villa Romana y a todo lo que se ha extraído de ellas, ha empezado a florecer economía. Ha abierto un bar y otro está ampliando sus instalaciones. También han surgido otros negocios como una tienda de ropa, una zapatería y una floristería. La regla de tres es sencilla: se mueve el dinero ergo se genera tejido productivo. La Delegación de Cultura de la Junta también está dispuesta a remar en la misma dirección que Salar. Por lo pronto, los presupuestos autonómicos recogerán una partida de 20.000 euros para la próxima campaña de excavaciones y antes de que finalice este año quedará habilitada la nueva rotonda que facilitará el acceso de los autobuses a la Villa (48.000 euros). Además, el delegado Antonio Granados aseguró ayer que la Consejería también apuesta por que las venus se mantengan para siempre en Salar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión