Granada acogerá la reunión anual de los directores de centros Cervantes en 2022
Pilar Aranda y García Montero firman un nuevo acuerdo de colaboración. Trabajan en un nuevo proyecto en Mozambique
andrea G. Parra
Martes, 16 de noviembre 2021, 00:31
«El español es mucho más que una lengua». La frase la pronunció este lunes la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ... en la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes. La institución universitaria granadina y la organización que impulsa y cuida el español dan un paso más en sus acciones en común. Habrá formación y también desarrollo de programas en parcelas de extensión universitaria así como investigación.
Reforzarán las actividades en el ámbito cultural, científico y académico. Pondrán en marcha nuevos centros y aulas. Un proyecto en el que trabajan ya, a este respecto, estará centrado en Mozambique. Ya han realizado visitas y analizado las opciones. Así lo anunció el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, tras la rúbrica del convenio con la máxima mandataria de la Universidad granadina.
García Montero valoró que este convenio amplía la colaboración entre ambas instituciones. Enumeró las acciones en formación de profesorado, creación de cursos de español para estudiantes y habló de que ponen a disposición de la Universidad granadina toda la red de centros Cervantes. La colaboración ya existía, pero con este nuevo paso la refuerzan.
La Universidad granadina es miembro del patronato del Instituto Cervantes. García Montero agradeció la «hospitalidad» de la rectora. Aranda abrió, de nuevo, las puertas de la Universidad al Instituto Cervantes y en lo personal dio «todo el cariño» a García Montero. El director del Cervantes es profesor de la UGR por lo que este lunes estaba en casa. Anunció que la reunión anual de los directores de centros Cervantes de 2022 se celebrará en Granada. La están preparando para el mes de diciembre del próximo año. Será una forma de promocionar la Universidad y Granada.
«Más de setenta directores de centros repartidos por todo el mundo conocerán de primera mano la ciudad y después divulgarán lo que aquí vean», destacó García Montero. La Universidad aprovechará para vincularlo a la celebración de su quinto centenario (2031) en el que está trabajando. La reunión de este 2021 se celebrará en diciembre en San Sebastián.
La rectora, que lamentó que la pandemia no permitiera ayer un gran acto para la firma del convenio de colaboración, repasó la gran red de colaboración y cooperación que tienen con universidades y otras entidades de todo el mundo. El beneficio es mutuo entre la Universidad granadina y el Instituto Cervantes. Apuntó que en el mapa de internacionalización de la Universidad granadina tienen más de tres mil puntos de colaboración en todos los ámbitos. Todo ese potencial lo ponen al servicio de la organización pública española. A su vez el Cervantes hará para que sus estudiantes pongan el foco en Granada, por ejemplo. Más de 27 millones de estudiantes de español en el mundo. Una súper aula (simbólica) que compondrán el Instituto Cervantes y de la Universidad granadina.
«Más de setenta directores de centros de todo el mundo conocerán la ciudad de primera mano y luego lo divulgarán»
Luis García Montero
Director del Instituto Cervantes
La institución universitaria cuenta con una gran tradición en la enseñanza del español (y de otras lenguas). El Centro de Lenguas Modernas fue mencionado en reiteradas ocasiones ayer como un ejemplo. Los grandes referentes son la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Traducción e Interpretación, cuyos mandatarios estaban en el acto. «La Universidad de Granada es de las universidades que más número de lenguas diferentes tiene en su formación», dijo la rectora. No hay que olvidar el Centro Ruso de la institución universitaria. Aranda habló, también, de la colaboración con América latina y de los vínculos de las tres universidades carolinas, entre las que está la granadina.
Lorca y la Alhambra
El mapa de cooperación y ofertas es amplísimo. Con el acuerdo entre la Universidad granadina y el Instituto Cervantes, entre las actividades conjuntas en el ámbito académico, científico y cultural está incluida la integración de los cursos de la Universidad granadina en el sistema de reconocimiento de formación del Instituto Cervantes. Además, van a organizar un programa de cursos conjuntos de lengua y civilización, que centrarán en referentes granadinos como la Alhambra o Federico García Lorca. También prevé la futura puesta en marcha de centros de lengua y cultura española en el exterior, como el africano ya citado .
En las líneas de colaboración el acuerdo añade proyectos de investigación, trabajos de grado o máster relacionados con la enseñanza o la certificación del español. El Instituto Cervantes dará difusión, a través de su red de centros y sus medios de comunicación habituales, del programa de residencias para estancias temporales en la institución universitaria granadina.
«El español es mucho más que una lengua. La UGR comparte con el Cervantes acciones como la internacionalización»
Pilar Aranda
Rectora de la UGR
En el ámbito cultural el convenio alude al apoyo a la movilidad de la orquesta y grupo de teatro de la UGR, así como a las exposiciones que organice, a través de los centros Cervantes en el exterior, y la colaboración en el congreso académico sobre Flamenco que se celebrará en 2022 en Granada, con el fin de su integración en el programa Festival Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes. Apuntaron que una de las actividades con más aceptación en el Cervantes son las de esta disciplina musical. El acuerdo recoge, por otra parte, la colaboración en proyectos de la red de la bibliotecas del Instituto Cervantes para la aplicación de las tecnologías y para alfabetización de la población en el uso de las nuevas tecnologías.
En el acto de ayer, celebrado en el salón de rectores del Hospital Real, recordaron algunos de los grandes números en cuanto a hablantes nativos de español, quinientos millones. Sin incluir a los nativos son seiscientos. García Montero valoró que aún se puede hacer mucho para que aumente el número de hablantes de esta lengua. El español es la tercera lengua más hablada en el mundo.
El Instituto Cervantes y la Universidad granadina van a desarrollar un amplio abanico de actividades en el ámbito académico, científico y cultural para seguir haciendo más rico el español. Granada se beneficiará de esta colaboración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión