Andor, el tercer hombre
El eJe ·
Cassian Andor no es Holly Martins ni la historia tiene un paralelismo tan evidente, pero es cierto que la serie de 'Star Wars' tiene un aura de cine negro que le sienta de fábulaEs el mismo tiempo y la misma galaxia, pero parece otra distinta. Una galaxia tensa, farragosa, política y de elegancia británica. De vez en cuando ... suelo comentar las series con José Antonio Muñoz, compañero de redacción. Cuando le dije que 'Andor' me estaba gustando mucho, que sí que se sentía como algo nuevo, me respondió con una definición que me sigue pareciendo un enorme acierto: «Es el 'Tercer hombre' -dijo-. La serie es 'El tercer hombre' de La Guerra de las Galaxias».
'El tercer hombre' es el clásico por antonomasia del cine negro. La película de Carold Reed, de 1949, cuenta el viaje de Holly Martins a Viena, tras la Segunda Guerra Mundial. Martins es un escritor de novelas del oeste que busca a un viejo amigo, pero se encuentra una ciudad segmentada en cuatro zonas y un misterio que esconde mucho más de lo que imaginaba.
Cassian Andor no es Holly Martins ni la historia tiene un paralelismo tan evidente, pero es cierto que la serie de 'Star Wars' tiene un aura de cine negro que le sienta de fábula. Aunque haya acción -fantásticas escenas, por cierto-, también hay silencios, tiempo para la reflexión y espacio para un descubrimiento sin prisas. Creo que es, con 'El mandaloriano', lo mejor que ha hecho Disney con la saga. Y con los mejores actores: Diego Luna, Stellan Skarsgård, Adria Arjona, Genevieve O'Reilly...
Tony Gilroy, creador de 'Andor', ha escrito una historia que, por más que sepamos el final, me tiene en vilo, como una buena novela negra. Por cierto, hablando de inclusión: este es el 'Star Wars' más hispano que se ha hecho. Y me encanta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión