Andaluz
El eJe ·
El otro día me quedé perplejo. Puse la tele y Pablo Motos hizo un chiste. ¿Os lo podéis creer? ¡Un chiste! De verdad, estamos perdiendo la cabeza. ¿Qué pintará un valenciano haciendo un chiste?El otro día me quedé perplejo. Puse la tele y Pablo Motos hizo un chiste. ¿Os lo podéis creer? ¡Un chiste! De verdad, ... estamos perdiendo la cabeza. ¿Qué pintará un valenciano haciendo un chiste? A ver, que no tengo nada en contra de los valencianos, pero con ese acento, no sé, es como pedirle a mi abuela que recite versos de Shakespeare en inglés. Aunque eso sí tendría gracia, porque mi abuela no sabe hablar en inglés y es andaluza. Y eso, lo de ser andaluz, te otorga de por vida un acento con el que nada más abrir la boca ya estás haciendo risa. ¿Pero un valenciano? No, los valencianos tienen ese problema, son sosos hablando, todo el mundo lo sabe.
Es como lo de Pepe, Jordi y Samantha, los de Masterchef. Cada vez que veo el programa me asombran más, los pobres. Me imagino aquella entrevista para conseguir el puesto de presentador: «¿Y cómo vas a afrontar el hecho de que no tengas acento vasco?». Porque todo el mundo sabe que para ser cocinero televisivo hay que tener acento vasco. ¿Y lo de Iker Jiménez hablando de brujas sin acento gallego? ¡Ja! ¡Eso no hay quien se lo crea!
Lo de los acentos es una cosa muy seria. Tener un tipo de acento determina, sin lugar a dudas, tu valía o no para ciertas tareas o puestos. ¿Qué? No, claro que no, ¿cómo va a ser eso racismo? Racismo es meterte con la valía de la gente por su piel o por su procedencia. ¿El acento? No, no, eso no es discriminación. ¿Preguntarle a un profesional con una trayectoria indiscutible que si cree que tendrá problemas para presentar un programa por su acento andaluz como hizo Pablo Motos en El Hormiguero? No, no es comparable a, yo qué sé, preguntar a un italiano si es mafioso o a una mujer si cree que será capaz de emprender teniendo en cuenta su sexo...
Qué cansino todo. Y lo peor es que no existe el acento andaluz. Como mínimo hay ocho acentos andaluces. Anoten, por favor: la ignorancia es muy atrevida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión