«He trabajado más para los demás que para mí mismo»
La triste pérdida de su padre y de su tío este año ha llevado al artista granadino a reivindicar su memoria con un documental y un disco
Jorge Fernández Bustos
Viernes, 30 de diciembre 2022, 00:28
Si hay un cantaor generoso y humilde en Granada, reconocido por todos, ese es Sergio Gómez 'el Colorao'. Es más, cuenta con un gran conocimiento ... y una voz dulce, modulada y flamenquísima. Sergio se ha convertido en el patriarca de la familia de los 'Colorao', profesionalmente hablando. La triste pérdida de su padre y de su tío en este año le está llevando a reivindicar su memoria con un documental y un disco que ha ido grabando con los últimos cantes de Antonio Gómez 'el Colorao'.
–¿Se considera un cantaor de 'alante' o de 'atrás'?
–Pues la verdad es que en cualquier faceta donde me dejen cantar me encuentro a gusto. Me gusta mucho el baile, la guitarra o cualquier otro instrumento y, cuando acompaño a algún bailaor o bailaora o a cualquier músico, me gusta aportar lo que siento. Además tengo la suerte de que me dejan y eso me hace que me sienta realizado como si estuviera cantando pa'alante. Sobre todo me considero un aficionado al flamenco al que le gusta compartir con sus compañeros.
–¿Ha trabajado más para los demás que para sí mismo?
–Creo que sí. Para mí es un honor el poder trabajar para los demás y que la gente cuente conmigo. Desde muy pequeño he estado detrás de mi padre y mi familia viendo cómo creaban y organizaban sus espectáculos e incluso jugábamos a montar con los más jóvenes los nuestros. Con el tiempo y las diferentes vivencias, ese juego de niños se ha hecho realidad, y parece que las pequeñas ideas que uno aporta sirven, y eso, parece que no, pero te motiva para seguir dándole vueltas a la cabeza.
–Ahora, una gran mayoría de flamencos tiene estudios. ¿Es importante que un flamenco tenga formación académica?
–Yo quería hacer fisioterapia, pero la nota no me llegó y empecé psicología. Aprobé algunas asignaturas de primero y después me matriculé en segundo. Le decía a mi madre que me iba a estudiar y me iba a casa de mi prima Rafaela donde estudiaba lo que realmente me gustaba. Ahí se quedó mi formación universitaria, pero no descarto la idea de retomar los estudios en algún momento. A mí me pudieron más las ansias del flamenco. Además, en ese momento, ya empezaba a trabajar bien, pero creo que todo lo que sirva para que una persona se desarrolle intelectualmente siempre es bueno sea o no flamenco.
–¿Cuál es el balance profesional como flamenco en este año que termina?
–Para mí este año ha sido un año bueno, profesionalmente hablando. Ha salido mi segundo disco, he trabajado con él lo que no trabajé con el otro y si Dios quiere seguiré trabajándolo más este año que entra; he participado en estrenos importantes de espectáculos en el que también he colaborado haciendo la música y no he parado de trabajar. No me puedo quejar.
–Este año también ha sufrido pérdidas irreparables.
–Personalmente este año ha sido el más doloroso y horrible de mi vida. Primero falleció mi tío José y después pasó lo de mi padre. Como he dicho anteriormente, siempre he estado de alguna forma detrás de él y últimamente, para que estuviese entretenido, le organizaba un recital o cualquier otro evento. Ahora que no lo tengo, la única forma de sentir que él de alguna forma está aquí, es organizando cosas en su nombre y continuando su legado tal y como él lo quería. Me gustaría aprovechar todas las grabaciones tanto en audio como en video para hacer nuevos proyectos de la familia y de mi padre.
–¿En qué consisten esos proyectos?
–Estoy trabajando, junto a los amigos de Twin Click, en la realización de un documental de mi familia, para que aquellos que no nos conozcan sepan un poco de nosotros. Por otra parte, quiero sacar un disco de mi padre con los audios que me dejó grabados, sin prisa, pero intentando que sea como a él le gustaba; y otra idea que tengo es la de hacer un espectáculo de cante con toda la familia.
–¿Qué les pedirá a los Reyes?
–Solo les pediré que les regale salud y me cuide a toda la gente que me rodea porque lo demás vendrá solo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión