Tony Moreno 'Eskorzo': «La autoestima de mucha gente joven se mide hoy por el tamaño de las uñas postizas»
Entrevista | Eskorzo ·
El grupo granadino cierra la gira llenando dos noches seguidas la CoperaJuan Jesús García
Martes, 10 de diciembre 2019, 01:20
Cierran (casi) la gira. Eskozo es por tesón y su energía alcalina uno de los grupos más internacionales que tiene Granada, si no el que ... más. Y lo hacen llenando dos noches la Copera, la sala más grande de Granada con su 'Alerta Caníbal'. Pero no se alarmen, no se comen a nadie, solo los hacen bailar.
- Dos noches seguidas... ¿Qué tal llevan lo de profetizar en casa?
- Afortunadamente, creo que de un tiempo para acá casi todas las bandas granadinas son profetas en su tierra. Granada tiene muchos grupos de rock jugando en la primera división, encabezando los carteles de los festivales de música, nacionales e internacionales, más importantes. El público granadino, por mucha malafollá que tengamos, creo que se siente orgulloso de que sus artistas triunfen y tengan éxito. Exportamos material de primera, y desde fuera todos los ojos miran a Granada con autentica admiración por el rock y la cultura musical de la ciudad. Nuestro 'trabajico' nos ha 'costao' y nos cuesta…
- Este año les he visto en macrofestivales gigantes ante muchísima gente ¿notan como el que la sigue... suma... y sigue?
- Creo que el secreto está en hacer buenas canciones, buenos discos, buenos directos y en trabajar duro. Talento, pasión y esfuerzo van de la mano.
- El otro día Miguel Ríos decía que rock no está de moda...pero en 'nuestra planta mix' no lo parece...
- Todo es «Mix» nada es puro, desde el flamenco al blus, desde el rock al reggae o el indie, toda la música es mescolanza. Para mí Los planetas son un grupo de mestizaje, a su manera, pero lo son. Las etiquetas y conceptos como 'pureza musical' conducen a pensamientos inmovilistas, a no saltarse las normas establecidas, a que todo se acabe pareciendo a todo, justo lo contrario al espíritu trasgresor de la contracultura musical.
- ¿El reguetón va a matar a la estrella de la cumbia?
- La plaga no es el reguetón, es la música mala, el pensamiento único, las letras sexistas, homófobas, que parece que las ha escrito un mono. El mensaje vacío que hay en muchas letras de que hay que ser super sexi, y que ser culto no mola, y que mola más ser un malote o un traficante. Si no eres guapo o guapa y tienes muchos amigos en Instagram no te invitamos a mover el culo mientras te echan champán los machotes en la fiesta de la piscina. La E.S.O, Rosalía y Telecinco han hecho mucho daño a la cabezas y hacen que la autoestima de mucha gente joven se mida hoy por el tamaño de las uñas postizas.
- Bocadito a bocadito....el año que viene cumplen 25 años, y están casi enteros...uff!
- Si no te mata el rock'n'roll te haces más fuerte. La verdad es que nos sentimos muy bien, a día de hoy vivimos un buen momento en la banda, tanto creativo como de conciertos y proyectos. Tenemos la misma ilusión o más que el primer día que empezamos a ensayar hace 25 años, porque no hay nada que realice más a una persona que dedicarse a lo que le apasiona.
- Estas temporadas están más impregnados de hispanoamericanismos... Sin embargo frecuentan más las Autobahnen que la Panamericana...
- Sí, por Europa giramos más. Por logística está más cerca que Las Américas, e incluso programamos varias giras en un mismo año. Latino América es un proyecto más a medio plazo, tenemos propuestas para tocar en Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Argentina, África, Asia… hablamos de continentes, hay que montar giras largas para que merezcan la pena las distancias y eso requiere tiempo y planificación, pero estamos en ello. En Europa puedes ir a tocar a un festival y volverte en avión al día siguiente, está más accesible.
- Cierran gira aquí y ahora (y también mañana), pero dicen que no hay dos sin tres...
- En este caso serán solo dos fechas en la Copera. Pero sí es cierto que lo que iba a ser el cierre de gira oficial en Madrid el 27 de diciembre ya no lo va a ser. Por sorpresa vamos a despedir el año con un concierto para más 5.000 personas en Évora (Portugal). Allí nos comeremos las uvas para celebrar, esta vez de verdad, el fin de gira 'Alerta Caníbal'.
- Y ahora que van siendo adultos y ya padres de criaturas... veo una de las fotos de promo de Jaime Walfish y... ¡siguen haciendo el indio!
- (carcajada) Nos encanta seguir haciendo el indio, es parte de nuestro trabajo hacer el indio, actuar y pasarlo bien, para eso nos alistamos. Hacer el loco nos mantiene cuerdos. Si perdiéramos esa chispa nos convertiríamos en viejos cascarrabias, que triste...
- En su caso particular ¿cuándo se torció la cosa, porque iba para honorable picapleitos, si es que no es un oxímoron?...
- Si, cursé estudios en la universidad de derecho y antes química en la de ciencias, pero mi vocación siempre fue la música y sus otras químicas. No me veía de abogado leyendo sumarios de no sé cuántas mil páginas. Estuve apuntado los últimos años de carrera solo para librarme de la mili, que por aquella época todavía amenazaba a los roqueros y a la gente de bien, pero no iba a clase y me iba «derecho» a ensayar.
- Ratanera, Los 300... ¿Habrá también un Solo Moreno Show?
- De momento no, mi tiempo está dedicado exclusivamente a tocar, componer canciones en Eskorzo, y a mi familia. No me apetece todavía montarme otra banda y echarme a la carretera más kilómetros que los necesarios. Aunque sí tengo un proyecto como Dj donde me curro remezclas «psicotropicales» en mi estudio de grabación y de vez en cuando me da el punto y hago algún dj set en algún festi.
- Lo de 'Alerta caníbal'... ¿es porque no hay ciudad más antropófaga que Granada
- Creo todo lo contrario, el colectivo musical granadino está más fuerte y unido que nunca y hemos empezado a sacar músculo. Plataformas como 'Granada ciudad del rock' es una muestra de ello, y desde aquí alabo el esfuerzo que se está haciendo por la cultura musical de esta ciudad porque lo conozco de primera mano. Los políticos y las instituciones parece que se están empezando a dar cuenta del beneficio y el prestigio que dan a una ciudad como Granada sus rockeros que triunfan en el extranjero. Pero no se puede quedar en buenos gestos y en echarse una foto con el artista de turno, se tiene que reflejar en hechos concretos. Y sobre todo una cosa muy importante y de la que entienden mucho, señores políticos (de todos los colores), cuando se quiere apoyar una marca como Granada ciudad de la cultura, o Granada ciudad del rock hay que tener una cosa en cuenta. Los buenos proyectos y las cosas en condiciones no se hacen solo con buenas palabras, ni con «chavicos». Sino destinando partidas dignas a cultura, de eso que llaman ustedes dinero, parné, cash, cuartos, money o billetes… sin eso no se puede hacer nada. Porque al final siempre es la misma cantinela; «es que no hay presupuesto.» y »…la cosa está muy mala.». Y si no hay presupuesto, no hay rock´n´roll.
- Y después de estos conciertos... ¿qué?
- Después muchas cosas. En el mes de enero nos vamos a esturrear por el mundo, uno se va al Tíbet, otro a Egipto, otro a Portugal, otro a Canarias, otro a Cuba... Queremos coger fuerzas y aire fresco porque el 2020 será el año en el que festejemos el 25 cumpleaños de Eskorzo y tenemos pensado hacer una serie de conciertos más especiales, editar material inédito y nuevo, y muchas más cosas que se están cocinando, aparte de una tarta y ganchitos…
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión