Tarde con lluvia de buena literatura en la Feria del Libro
El temporal de viento y lluvia hora dio paso a un cúmulo de puestas de largo en las que hubo desde 'no biografías' hasta aforismos
Miércoles en la Feria del Libro de la capital, que ya enfila su tramo final. Meteorología adversa, pero una benigna riada de literatura que calentó ... la tarde con palabras. A primera hora, fue Juanjo Téllez, uno de los poetas 'sospechosos habituales' de cualquier fiesta literaria de Granada, el encargado de mostrar su más reciente poemario, 'Los últimos pieles rojas', publicado por Renacimiento este mismo año. Mientras, en el pabellón de Fundación Caja Rural Granada la escritora y profesora Amelina Correa presentó su 'no biografía' de Isaac Muñoz, ese escritor granadino libertino y amante de Oriente que construyó una vida legendaria finalizada sólo con su muerte por sífilis, 'comme il faut'. Acompañada por Juan Varo, repasaron detalles del libro, que incluye investigaciones al estilo de Agatha Christie –Varo dijo con humor que, prácticamente, «de Terminator»– para encontrar a alguno de los descendientes del autor y su familia. «El libro es una verdadera delicia», afirmó Varo.
Y deliciosas fueron algunas de las anécdotas que Amelina Correa ofreció sobre el proceso de creación de la obra. «Un autor, de una manera u otra, consciente o inconscientemente, se va a reflejar en su obra, así que este libro puede ayudar a quienes se acerquen a la producción literaria de Muñoz, ante todo, un amante de la belleza».
Al mismo tiempo, otra de las autoras habituales de la Feria del Libro, Carmen Canet, quien ha hecho del aforismo un arte, explicó a los lectores que abarrotaron la sala Zaida los detalles de su más reciente obra, 'Telegramas', editada por Libros del Aire. No contenta con hablar de su creación, ofreció toda una lección magistral sobre el origen de este arte literario de decir mucho con pocas palabras, excitando tanto la mente y el entendimiento como el corazón. Se remontó a las sentencias que se entrecruzaban los griegos en el ágora hasta llegar a nuestros días. 'Telegramas' continúa con una fecunda trayectoria en el género del aforismo con jalones tan celebrados como 'Luciérnagas', 'Olas', 'Monodosis' o 'Cipselas'.
Un poco más tarde, la escritora rumana Corina Oproae, una de las más importantes presencias internacionales de la feria de este año, vino a presentar su más reciente novela, 'La casa limón', obra ganadora del vigésimo Premio Tusquets, publicado obviamente en dicha editorial. En un desenvolvimiento argumental muy interesante, la niña protagonista huye de los problemas familiares escondiéndose debajo de la mesa, rodeada de libros. Se narran ausencias y costumbres ancestrales de Transilvania, de donde emigra la familia hacia un bloque gris dejando atrás los recuerdos de un pasado más feliz. La autora contó que vive en España, en Barcelona, desde 1997, y que tenía la noción de que la historia de su país de origen y otros del entorno era bastante más conocida en nuestro país de lo que es en realidad. Literaturas como la suya son decisivas para ayudarnos a entenderla.
Crisálidas y mariposas
A las 20.00 horas, casi se agradeció ponerse a cubierto para asistir a la proyección del documental 'Mujer, papel y tijera', de Ana Gallego, un recorrido por la trayectoria de un buen número de mujeres editoras en español de ambos lados del Atlántico. El redactor de IDEAL y director de cine, Jorge Pastor, fue el encargado de mantener un coloquio con la directora. Y para finalizar la tarde en el espacio Caja Rural Granada, el escritor granadino Fernando Navarro presentó 'Crisálida', una novela que está dando mucho que hablar y que ha publicado la editorial Impedimenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión