Las swifties granadinas verán en vivo a su ídolo
Muchas fans de la cantante viajarán desde Granada para acudir a sus esperadísimos conciertos en Madrid
Susana Besteiro Fornet
Miércoles, 29 de mayo 2024, 00:12
El fenómeno global en que se ha convertido Taylor Swift ha conquistado a millones de personas en todos los rincones del planeta. Granada no se ... queda atrás, y son muchos los granadinos que acudirán este 29 y 30 de mayo a los conciertos de la cantante en Madrid, que marcan su regreso al país después de 13 años. Ideal conversó con varias de las chicas 'swifties' que viajarán desde Granada para ver a su ídolo en lo que sin duda serán dos jornadas inolvidables en el Santiago Bernabéu.
Algunas de nuestras entrevistadas, como Esther, escuchan a Taylor desde que lanzó su primer gran éxito, 'Love story'; otras como Elena, Sara y Sofía, son fans desde inicios de la década de 2010; y otras, como Inma, se sumó al 'fandom', como tantos otros, en 2020. Aquellas que la siguen desde hace más tiempo, explican que, así como la música ha ido madurando con la cantante, ellas han ido creciendo y teniendo una canción de Swift para cada momento de su vida.
«Llevo escuchándola desde hace 15 años –nos cuenta Judith– ya que en esa época salía en Disney Channel. La sigo escuchando porque con cada disco se reinventa y se adapta a los estilos que en ese momento sean más famosos. Ninguno de sus discos es igual al otro, por lo que no se hace repetitivo».
«Es muy buena letrista. Yo soy filóloga inglesa y las uso muchas veces en mis clases; aunque son un poco difíciles de entender a la primera, pero esa es un poco su marca personal», nos comenta Inma sobre la cantautora.
Inicialmente solo se había anunciado una fecha en España, la del 30 de mayo, cuyas entradas se agotaron rápidamente. Por esta razón, muchos de los fans españoles adquirieron entradas para el concierto en Portugal, que tuvo lugar hace unos pocos días. Pero en febrero se anunció una segunda fecha en el Bernabéu, a la cual acudirán muchos fans que la verán por primera vez, y otros que todavía tienen la adrenalina de lo vivido en el concierto de Lisboa.
Inalcanzable
«Es una persona tan famosa que te parece inalcanzable llegar a verla algún día», nos comentó Sofía sobre el momento en que anunciaron por primera vez el concierto en Madrid. El show tiene cerca de tres horas de música en vivo, donde se hace un recorrido por todos los discos de la artista en secciones o 'eras'. «Me emociona mucho porque es una artista que ha marcado muchas etapas de mi vida, y vivir cada una de las eras es un regalo para todos los que llevamos escuchando su música desde hace años», dice Esther.
Laura es una de las swifties «originales», pues estuvo entre las 4.000 personas presentes en aquel primer concierto de Taylor en Madrid hace 13 años, y ahora está lista para repetir la experiencia. «Recuerdo que el estadio no estaba lleno, había muchos huecos entre la gente. Yo era pequeña, así que me fui colando y logré llegar hasta la tercera fila», explica.
En poco más de una década el escenario para la cantante ha cambiado ampliamente, pues aquellas 4.000 personas de aquella única noche de 2011 se han convertido en cerca de 70.000 para cada una de las noches de 2024.
Uno de los momentos más esperados de la velada es precisamente el que se sale del programa original, e incluye algunas canciones que, aunque no son de las más famosas, siguen estando entre las favoritas de los fans.
Gracias a las redes sociales el programa del concierto es bien conocido, por lo que los fans esperan todas las sorpresas que sucederán, además de la nueva sección del espectáculo, dedicada al más reciente disco de Swift, 'The tortured poets department', el cual en apenas un mes de su estreno se ha convertido en el más vendido de la cantante.
El fenómeno de las pulseras
Durante los 146 conciertos que hasta ahora se han hecho dentro el Eras Tour, los fans han ido incluyendo varias costumbres que se repiten en todas las presentaciones, como repetir a coro frases específicas en momentos determinados de la presentación o hacer silencio durante otros momentos. Pero la costumbre que se ha hecho más popular es la de hacer 'pulseras de amistad', hechas a mano con letras de canciones o con los colores representativos de cada disco que los fans se regalan unos a otros, usualmente antes de que comience el show.
La costumbre tiene sus orígenes en la letra de la canción 'You're on your own, kid' del álbum 'Midnights', donde se mencionan estas pulseras. «Es un símbolo –explica Elena–. Representa que no estamos solos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión