'El sueño del mesonero', el auto que faltaba sobre la leyenda de la Virgen de las Angustias
Al autor y crítico teatral Andrés Molinari presenta hoy una obra que aspira a ser representada cada año tras la ofrenda floral a la patrona de Granada
La leyenda sobre la devoción y el posterior patronazgo de Granada de la Virgen de las Angustias a petición popular ya tiene su propio auto ... sacramental. Su titula 'El sueño del mesonero' y aspira a ser representada cada año, de forma fija, tras la ofrenda floral a la patrona granadina, según explica su creador, Andrés Molinari (Cástaras, Granada 1951), seudónimo del profesor, ensayista, dramaturgo y crítico teatral de IDEAL. Su quinta obra de teatro ( 'El almanque', 'Un minuto por delante, todo un minuto', 'Mi nombre es Dulcinea' y 'La catedral inacabada' son las anteriores') se ambienta en la Granada de 1550 y desarrolla, a través del sueño de un mesonero judío, las líneas maestras del inicio del culto a esta imagen mariana en la capital granadina y el por qué de su posterior nombramiento como patrona, título que 'arrebató' a Nuestra Señora de la Antigua, primera imagen devocional de la ciudad tras la conquista de 1492 y durante los tres siglos siguientes.
Muy en la línea onírica de Pedro Calderón de la Barca, Molinari, a lo largo de tres actos, sitúa la trama principal en el sueño del mesonero y hace un recorrido por la Granada del siglo XVI a través de una leyenda que llegó a confundirse con un supuesto milagro de la talla posteriormente desmentido. «Hablo de la Granada de la Guerra de las Alpujarras, la Granada de los Moriscos, esa Granada que tenía que trabajar en la seda. El mesonero es el dueño de una corrala, similar a la Corrala de Santiago o al Corral del Carbón, y es el personaje principal de un reparto de ocho personajes muy calderonianos, con presencia de elementos como el agua, el fuego o la tierra, algo muy de Calderón de la Barca, aunque también de la luna, como guiño a García Lorca», explica el propio autor, que hoy estará acompañado en la presentación del libro por el capellán mayor de la Capilla Real de Granada, Manuel Reyes, por la doctora en Historia del Arte y directora de Granada Singular, María Teresa Hontoria -autora del diseño del libro-, y el actor y presidente de la Compañía de teatro Corral del Carbón, Francisco de Paula Muñoz. Será esta noche, en el Cuarto Real de Santo Domingo, a las 21.30 horas.
En tres actos
La obra es una sugerencia y casi encargo que recibió Molinari desde la Parroquia de la Virgen de las Angustias, la Hermandad de la Virgen de las Angustias y la Compañía de teatro Corral del Carbón durante los actos de celebración del día de la patrona. El autor fue cuestionado sobre si conocía la existencia de alguna dramaturgia relacionada con la imagen mariana. «Había algo de Lope de Vega, pero eran muy pastosas. Yo he querido huir de ese modo pastoso y de la comedia trasnochada», detalla el creador. Se desarrolla en tres actos y prescinde prácticamente del componente religioso. «La religiosidad está presente casi de broma, a través de dos pedigüeños que hay en la puerta. El pedigüeño a la puerta de la iglesia es un personaje que se mantiene siglo tras siglo. Y, curiosamente, son los dos únicos que habla de religiosidad en la obra, en el segundo acto», explica Molinari.
La obra aspira a convertirse en un clásico del calendario cultural de Granada con el tiempo. Hoy será presentada en forma de libro, coincidiendo expresamente con la celebración del Día del Teatro, pero la idea es llevarla a los escenarios y estrenarla pronto. Si no es este mismo año, será a partir de 2019. «El objetivo es que se represente cada 15 de septiembre (día de la patrona), día arriba, día abajo, tras la ofrenda floral en el Teatro Isabel La Católica, y que después de la ofrenda acudamos al teatro a su representación, al modo de Juan Tenorio y del auto de San Fernando en Sevilla, que está en piñón fijo en el calendario cada año», detalla el autor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión