Sonora ovación para 'Juana la Lorca' en el Festival de Cine de Málaga
La producción granadina compite con otras ocho cintas por la Biznaga de Plata en la sección Zonazine para películas de autor e independientes
Seiscientas personas aplaudiendo de pie en el preestreno de la película 'Juana la Lorca' en el teatro Isabel la Católica. Fue el 8 de enero ... de 2020. Dieciocho meses después, como si tan solo hubiera transcurrido un abrir y cerrar de ojos, la imagen se repite en el Festival de Cine de Málaga. Sonora ovación para esta producción granadina, dirigida por Valeriano López, en los dos pases programados en los cines Albéniz de la capital malagueña, uno para los periodistas y otro para el público. «Suceda lo que suceda –asegura Valeriano López– no puedo estar más contento por la impresionante acogida y por todas las oportunidades que han surgido de aquí». 'Juana la Lorca' compite en la sección Zonazine para largometrajes de autor e independientes. En total, ocho candidatos, cuatro de España y cuatro de Latinoamérica. El palmarés se conocerá en las próximas horas.La entrega de premios está prevista para este domingo.
«En las proyecciones no solo había espectadores y prensa de Málaga, sino de toda España, y también miembros del jurado; fue una enorme alegría observar una reacción tan favorable», explica Valeriano López. Entre las valoraciones del respetable, «sorprendente, única, original y divertida». Y es que, aunque 'Juana la Lorca' está realizada en tono de parodia, «al final toda la trama respira amor y respeto hacia la figura de Lorca». «¿Cómo voy a hacer yo mofa de Federico?», se pregunta López en referencia a algunas críticas recibidas tras esa primera 'prueba de fuego' en Granada a principios de 2020.
Una cita en la que se pudo ver un primer montaje vinculado a la clausura de la exposición 'Navidlo et on sonisesa sut', del propio Valeriano López, que se había desarrollado en la Huerta de San Vicente. Durante estos meses de parón obligado por la pandemia, López y su equipo han trabajado intensamente en la postproducción de sonido y en la colorimetría para obtener la versión definitiva que se ha podido ver en Málaga y en los otros festivales a los que concurrirá en el próximo año tanto en España como en el extranjero –se ha subtitulado en inglés y francés–. Aún no hay fecha para su estreno comercial en Granada y en salas de otras ciudades.
«La película es un repaso a la vida y obra de Lorca, con citas, anécdotas, conversaciones y extractos de sus cartas», comenta Valeriano López. «A pesar de ello, no hay que ser ningún experto en Lorca para entenderla y para disfrutarla». Y es queuna de las principales fortalezas de 'Juana la Lorca' radica en el guion y en la construcción del personaje principal que, más allá de su singularidad como gitano del Sacromonte flamenco y transformista, tiene muchas capas que permiten que conecte con cualquier tipo de audiencia.
'Enlorquecidos'
La línea argumental de 'Juana la Lorca' se basa en el diálogo entre el personaje principal, representado por Juan Moreno, y el propio Valeriano López para acercarse a Lorca, al Lorca poeta y al Lorca mito, para terminar 'enlorquecido', como decía Juan de Loxa. Un 'enlorquecimiento' que le lleva a abandonar su identidad para adoptar la de Juana la Lorca después de bautizarse en las aguas de la acequia de Aynadamar, muy cerca del barranco de Víznar donde García Lorca fue asesinado un 18 de agosto de 1936. Una Juana la Lorca que, ya sí completamente 'enlorquecida', recibe la revelación de que es nieta de Federico, cuyos restos siente la obligación de buscar. Una búsqueda que, guiada por el poema 'Son de negros', termina en el camposanto de Santiago de Cuba.
«Toda la trama de esta película respira amor y respeto hacia la figura y la obra de Federico García Lorca»
Valeriano López, Director de 'Juana la Lorca'
En este proyecto cinematográfico, independiente, autofinanciado y filmado a caballo entre Cuba y Granada, López experimenta con la búsqueda de un lenguaje propio que aúna todos sus intereses creativos: el cine, la videocreación, el teatro, las artes plásticas, el cabaret y la performance.
El elenco está formado por Juan Herrera acompañado por un grupo de actores con largo recorrido en el ámbito teatral como Adrián Zamora, Javi Pérez de la Torre, Ginés Sánchez y Antonio Leiva. A todos ellos hay que sumar otros intérpretes y bailarines cubanos.
Parte del rodaje se realizó en La Habana y Santiago de Cuba, y la otra parte en Granada, donde se utilizaron como localizaciones principales el barrio del Sacromonte y la Huerta de San Vicente. La banda sonora original también se grabó entre Granada y Cuba. Aquí contó con la colaboración del colectivo Mordisco, la guitarra de Pilar Alonso y el cante de Ana Sola, entre otros. Y en Cuba, con Joaquín Solarzano, toda una institución en la tradición musical santiaguera, o del trovador Aquiles Virelles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión