Jorge Alvar pone color a una vida de lucha contra las enfermedades
El médico granadino ha dirigido el programa contra la leishmaniasis de la OMS, y expone en el Colegio de Arquitectos estampas de los países donde ha trabajado
José Antonio Muñoz
Granada
Sábado, 12 de octubre 2019, 19:25
El médico granadino Jorge Alvar (1952) desciende de una estirpe de sabios (su padre, Manuel Alvar, fue director de la Real Academia Española), y ha ... sabido compaginar una fructífera carrera como médico con su inquietud por retratar la realidad de los países del Tercer Mundo donde ha luchado contra la leishmaniasis, una enfermedad que sin tratamiento es mortal.
Fruto de su trabajo, primero en la Organización Mundial de la Salud y ahora en la Drugs for Neglected Disease Initiative (Iniciativa para el Tratamiento de Enfermedades Derivadas de la Pobreza), heredera legítima del Premio Nobel de Médicos Sin Fronteras en el año 1999, una fundación con sede en Ginebra, han disminuido espectacularmente las tasas de prevalencia de esta enfermedad. De los 150.000 casos que se registraron en 2005, apenas hay a día de hoy 5.000. Antes, fue pionero, desde su responsabilidad en el Instituto Carlos III en el tratamiento de las enfermedades tropicales. Hasta el próximo 19 de octubre, expone en la Casa Zayas (sede del Colegio de Arquitectos, en la calle Santa Paula), la muestra 'Pasos de un peregrino son, errante', donde pinturas y esculturas van de su mano, mientras que las palabras corren a cargo de Jenaro Talens, otro granadino 'exiliado' por trabajo en la Ginebra suiza donde se encontraron.
Alvar recibió anteayer el título de Académico de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, que preside Antonio Campos. «Me parece, valga la redundancia, un honor. Viví los primeros 17 años de mi vida en Granada, y estudié en el Instituto Padre Suárez. Me fui con la pena de quien deja ese ciclo de la niñez y la primera juventud atrás».
Periplo
La obra es un viaje de vida, que comienza, desde el punto de vista iconográfico, en el Hospital de San Juan de Dios, «el lugar donde se trataba antes a los pobres», y la plaza de Bib Rambla, uno de los lugares más populares de la capital. En medio, hay un recorrido por países como Bangladesh, Bután, Etiopía, Afganistán, Yemen, Nepal, Sudán del Sur, Guinea Ecuatorial, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, India o Francia. La extensión de la enfermedad, presente en 98 países, ha marcado muchos de estos viajes que han dado luz a sus obras, la mayoría de las cuales se han realizado en óleo sobre lienzo y acuarela. También hay apuntes del natural y dibujos, así como esculturas de personajes tan importantes como Francisco Javier Balmis, «que estaba vacunando en América contra la viruela mientras Napoleón asolaba Europa», o Pedro Páez, descubridor de las fuentes del Nilo Azul 150 años antes de que Speke, que, como buen británico, acabó atribuyéndose todo el mérito.
La geografía de sus viajes tiene por destino en buena parte el sureste asiático porque «antes, el 67% de los casos de leishmaniasis se daba en aquel área; ahora, apenas es el 27%». Colores tierra se mezclan con la realidad humana, el paisaje idílico de Nepal con el paisanaje, víctima de una enfermedad dramática cuando es fatal. Talens pone «sentido» con su palabra a este itinerario vital de un alma inquieta e idealista, nacida en Granada y ciudadano del mundo.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión