Sierra Nevada, uno de los lugares clave para ver la lluvia de estrellas

Sierra Nevada, uno de los lugares clave para ver la lluvia de estrellas

Para enseñar cómo observarlos, el Planetario del Parque de las Ciencias organiza esta misma semana breves sesiones explicativas en vivo

ZORAIDA SALDAÑAGRANADA

Este fin de semana el cielo se cubrirá con la lluvia de estrellas más esperada del verano: Las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo'. Este fenómeno astronómico consiste en una concentración de meteoros que entrarán en contacto con la atmósfera terrestre y que tendrá su mejor momento de observación la noche del 12 al 13 de agosto. Para enseñar cómo observarlos, el Planetario del Parque de las Ciencias organiza esta misma semana breves sesiones explicativas en vivo dentro del programa 'El Cielo en el Planetario'.

Por otra parte, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CISC), organiza una actividad de observación astronómica en Borreguiles, Sierra Nevada, en la noche del sábado 11 de agosto. Durante esta velada, los asistentes podrán disfrutar de una charla divulgativa sobre las Perseidas, mientras los más pequeños desarrollaran una 'Aventura Espacial' a modo de juego en un salón contiguo. Posteriormente, se realizará una observación astronómica a través del telescopio situado en Borreguiles.

Coincidiendo con el momento álgido de la lluvia de estrellas, los visitantes podrán ver el cielo a una altitud de 2.700 metros, con un chocolate caliente para combatir el frío de la sierra. Además, la velada estará amenizada por un cuarteto de cuerda que interpretará diversas piezas de música clásica.

El fenómeno de las Perseidas cuenta con una Tasa Horaria Zenital de 100, que indica el número máximo de meteoros que pueden llegar a verse en una hora, con las condiciones adecuadas de posición y luminosidad, lo que la convierte en una de las mayores lluvias de estrellas del año. Este acontecimiento catalogado de 'lluvia de estrellas', está compuesto realmente por restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle, de 26 km de diámetro, y que posee una órbita de 135 años alrededor del Sol. Cada verano, la Tierra se cruza en la órbita de este cometa y se encuentra con las partículas que se han desprendido de la cola del progenitor. Al entrar en la atmósfera terrestre, estos brillan como si fuesen una estrella y dejan una estela durante un breve periodo de tiempo, por eso este fenómeno recibe el nombre de 'estrella fugaz'.

Para elegir el mejor lugar de observación es conveniente alejarse de zonas con contaminación lumínica y no tener objetos que dificulten la observación del cielo amplio como edificios, montañas o árboles.

 

Fotos

Vídeos