Seis mujeres para entender la UGR
Las primeras licenciadas, las primeras profesoras, las primeras investigadoras... las pioneras
La Universidad de Granada se fundó en 1531. Tuvieron que pasar 351 años, hasta 1882, para que entrara en sus aulas la primera mujer. ... Se llamaba Trinidad López Sainz de Villegas, cursó estudios de Farmacia y, desgraciadamente, nunca llegó a acabarlos. Trinidad fue la primera. La pionera. Y así aparece en los libros de historia de la UGR. El panorama ha cambiado radicalmente en la actualidad. Según los datos de este curso, el 59% del alumnado son mujeres frente a un 41% de varones.Poco más que añadir.
Hoy, día 8 de Marzo, la UGR inaugurará en el Patio de la Capilla del Hospital Real una exposición homenaje sobre el papel desempeñado por ellas en sus casi quinientos años de existencia. «A través de grandes paneles se presenta un recorrido por el difícil y reciente acceso de las mujeres a las aulas universitarias, destacando a seis de las más emblemáticas», señalan desde la UGR.
En la muestra se relata, en un primer panel, cómo pasaron los 351 años sin mujeres desde la creación de la Universidad de Granada. «Durante siglos el papel de las mujeres estuvo recluido al ámbito doméstico y las aulas universitarias de Granada no conocieron a su primera estudiante hasta 1882», explican fuentes de la UGR.
En el panel titulado 'Ciencia y Mujeres' se explica el difícil acceso oficial de las mujeres a la universidad, un largo proceso, jalonado de obstáculos y dificultades. En la Universidad de Granada, tras la primera matriculada, Trinidad López Sainz de Villegas, es Gertrudis Martínez Otero (curso 1892-93) la primera en obtener el grado de licenciada en 1896. Con una presencia casi testimonial de las mujeres, Granada contaba durante el curso 1919-1920 con poco más de 24 alumnas y para el curso 1927-28 con 124. Aun así, era la tercera universidad con mayor número de mujeres matriculadas después de Madrid y Barcelona.
Mujeres emblemáticas
La UGR destaca seis «mujeres emblemáticas» en este repaso en femenino a estos cinco siglos de vida de la institución.
Eudoxia Píriz Diego. Fue la primera licenciada de la Facultad de Medicina por la Universidad de Granada y primera mujer médica en Andalucía. En 1911 será también la primera mujer que se matricula en la Facultad de Medicina, obteniendo el grado de licenciada en 1920, a los 25 años de edad. Era la única mujer entre 19 alumnos graduados.
Carmen de Burgos Seguí. Periodista, escritora y activista de los derechos de las mujeres, considerada la primera periodista profesional en lengua española y la primera mujer corresponsal de guerra. En junio de 1885, con 18 años, realiza en la Escuela Normal de Maestras de Granada las pruebas de Reválida para maestra de primera enseñanza elemental.
Gertrudis Martínez Otero. Primera licenciada en Farmacia con un excelente trayectoria. En 1891 comienza sus estudios universitarios en Cádiz y al año siguiente traslada su expediente a la Universidad de Granada. En 1896 obtiene el Grado de licenciada en Farmacia, con sobresaliente. Durante su vida regenta dos boticas.
Joaquina Eguaras Ibáñez. Primera profesora de la Universidad de Granada y directora del Museo Arqueológico. Tras estudiar Magisterio, obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras (1918-1922) y en 1925 es ya profesora ayudante de la misma Facultad, convirtiéndose así en la primera docente de la Universidad de Granada. Además, ejerce el cargo de directora del Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada (1930-1967) y desde 1932 es colaboradora de la Escuela de Estudios Árabes.
Elena Martín Vivaldi. Poeta y bibliotecaria, fue directora de la biblioteca de la Facultad de Farmacia y Hija Predilecta de Granada. Entre su obras, que gozan de un reconocido prestigio, destacan 'Escalera de luna' (1945), 'El alma develada' (1953), 'Cumplida Soledad', (1958), 'Arco de desenlace' (1963), 'Tiempo a la orilla' (1942 - 1984), 'Desengaños del amor fingido' (1986) y 'Con sólo esta palabra' (1990).
Gabriella Morreale de Castro. Precursora de la endocrinología moderna en España, su aportación más importante fue la llamada 'prueba del talón'. En 1951 obtiene la licenciatura en Química por la Universidad de Granada, con Premio Extraordinario. Recibió casi todos los premios científicos que se otorgan en nuestro país, entre otros, el Reina Sofía de Prevención, el Jaime I de Medicina Clínica, Nacional de Medicina, Severo Ochoa, y Premios internacionales de Sociedades Científicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión