Scherbakov pone a Rachmaninoff sobre el escenario del Falla
El intérprete, considerado como el mejor especialista en la obra del autor ruso, interpretará esta tarde un repertorio con algunas de sus obras más hermosas
Los recitales de piano son muy frecuentes en Granada, por lo que los aficionados tienen el oído muy hecho, y son capaces de distinguir la ... honradez del efectismo. La primera de estas cualidades es la que practica el solista ruso Konstantin Scherbakov, quien en 1983 ganara la primera competición que llevaba el nombre de Rachmaninoff, hoy una referencia clave en los concursos de piano a escala internacional. Esta circunstancia, y muchas más, unieron su existencia a la del autor que, como curiosidad, prestó su música a la célebre balada 'All by myself'. Esta tarde, el solista se subirá al escenario del Auditorio Manuel de Falla para interpretar un monográfico dedicado a su compatriota, de quien este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento.
Scherbakov atiende a IDEAL en las horas previas a la celebración del concierto. Sobre su oportunidad, comenta: «El mundo de la música celebra en 2023 una gran efemérides relacionada con Rachmaninoff, así que, naturalmente, durante esta temporada me centraré en el compositor con el que me siento tan especialmente unido durante los últimos 40 años».
Scherbakov ha grabado en el Hospital de Santiago de Úbeda la integral de obras para piano solo del compositor ruso
Su compatriota entró a formar parte ineludible de su existencia en 1990, según recuerda, cuando interpretó por primera vez sus obras completas. Desde entonces, ha interpretado su repertorio por los cinco continentes. Ahora, la grabación de la obra completa para piano, en el Hospital de Santiago de Úbeda y auspiciado por el Festival de Música y Danza de esa ciudad, es la culminación de este trabajo. Y cuando cumple los 60 años de vida y 40 de carrera musical, Scherbakov hace balance y afirma sin ambages que el autor ruso «me ha aportado una parte imprescindible de mi propia identidad como músico. Y en cuanto a lo que me ha quitado, han sido 40 años de mi vida... ¡Que yo felizmente sacrifiqué». La sonrisa que se dibuja en su rostro al decirlo revela una relación, sin duda, muy especial.
Igualmente, no cabe discusión respecto a la exigencia que ese compromiso supone. Para Scherbakov, interpretar a Rachmaninoff requiere «una enorme concentración, riqueza intelectual, salud física y resistencia». Es por ello que no son demasiados los solistas que se atreven con este autor, más allá de una acotada relación de piezas. De este modo, tiene quizá mayor valor el empeño de la grabación realizada en Úbeda, auspiciada además por el sello granadino Siesta Producciones. «Nunca dudé que algún día grabaría todas las obras para piano de Rachmaninoff. Grabar seis programas en dos semanas supone un gran desafío, y registrar seis horas de música de este compositor es un doble desafío», afirma muy gráficamente Scherbakov.
Didáctico
El resultado persigue un objetivo muy claro. «Rachmaninoff contribuyó enormemente al repertorio para piano. Casi no hay sala de conciertos, festival u orquesta que no incluya obras suyas en sus programaciones. Los pianistas disfrutan interpretándole tanto como el público disfruta escuchándolo. Aunque es necesario admitir que el repertorio de Rachmaninoff normalmente se limita a un número muy seleccionado de obras. Mi proyecto tiene como objetivo llamar la atención sobre obras menos conocidas», comenta el pianista.
Sobre el concierto de esta tarde, Scherbakov comenta que es «una continuación natural de nuestro trabajo con este sello local. Aparte de eso, ya presenté en el Manuel de Falla uno de mis últimos proyectos discográficos, los 'Transzendental études' de Liszt y Lyapunov. Desde 2002, España es uno de mis 'países de origen' y el de mi esposa. Nos sentimos privilegiados y muy felices por pasar nuestro tiempo en uno de los lugares más bellos del planeta, la soleada Costa Brava. Así que me siento como en casa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión