El centro se llena de viñetas con el Salón del Cómic de Granada

Ambiente hoy en el centro/JAVIER MARTÍN
Ambiente hoy en el centro / JAVIER MARTÍN

Se cumplen ochenta años del nacimiento de Batman y esta mañana da una master class Yildiray Cinar que lo ha dibujado en diversas ocasiones

MIGUEL A. ALEJOGranada

Ayer viernes comenzó el Salón Internacional del Cómic de Granada que se celebra hasta el domingo en la Fuente de las Batallas. Media docena de stands en los que se puede conseguir la firma de alguno de los autores invitados, comprar aquel cómic que te falta o echar un rato de charla con otros aficionados.

Hay que encontrar un hueco para esta manifestación cultural dentro de este ajetreado fin de semana en Granada. Por cierto, un manga japonés que pronosticaba hace algunos años que el Granada CF ganaba al Barcelona por un gol de ventaja. A ver si se cumple este fin de semana.

Los jóvenes autores fueron las estrellas ayer del salón. Con entusiasmo muestran (y venden) sus ilustraciones. Una forma imprescindible de tomar el pulso a esas nuevas tendencias del cómic. Junto a ellos, el stand de Jordi Bayarri y su colección de cómics científicos que se han convertido en el best seller de este salón. Una colección divulgativa que está extraordinariamente documentada.

La última hora de Granada

Hoy sábado se cumplen ochenta años del nacimiento de Batman, uno de los grandes personajes del cómic internacional. Ocasión única para que el aficionado a este personaje y otros superhéroes, le pidan una firma al invitado Yildiray Cinar que lo ha dibujado en diversas ocasiones. Junto al autor de origen turco, una decena de autores firmarán su obra durante todo el día en horario de mañana y tarde.

De las cinco actividades preparadas para hoy, sobresalen a las 12.00 h., la master class de Yildiray Cinar que versará de cómo él entiende su trabajo dentro del cómic. Ya por la tarde, interesante también a las 18.00 h. la charla 'El cómic más que dibujantes' en los que El Torres (guionista), Sandra Perea (entintadora), Alejandro Sánchez (colorista) y Joaquín García (agente de autores) hablarán sobre los oficios artísticos que rodean al dibujante y sin los que sus cómics no lucirían tanto. Ambas charlas serán en el Palacio de los Condes de Gabia.

javier martín

Por la noche, en su jornada 'golfa', a las 22.00 h., en el Pub Entresuelo se presenta la editorial Karras. Una nueva editorial andaluza especializada en los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción. Será la encargada de publicar en España el extenso catálogo de la editorial Amigo que publica en Estados Unidos y que dirige el malagueño El Torres.

Mesa redonda sobre Lorca

Para mañana domingo, a las 12.00 h., el Centro Lorca abre sus puertas al cómic con la charla-mesa redonda de Enrique Bonet, Carlos Hernández, El Torres, Juanfran Cabrera y Quique Palomo, que de una manera u otra han trabajado la vida y obra de Federico García Lorca. Llama la atención que la mayoría de estos autores sean granadinos y sus obras han divulgado más la figura de nuestro poeta universal. Este coloquio se va a convertir, en el plato fuerte de este Salón del Cómic de Granada, que cumple 25 años pero con 24 ediciones a sus espaldas.