La sala de exposiciones de Puerta Real: tres 'novios' para un espacio
La Fundación CajaGranada se va a disgusto, el Centro Artístico la ha pedido por «justicia histórica» y el Ayuntamiento la utilizará para exhibir su colección
José Antonio Muñoz
GRANADA
Martes, 5 de noviembre 2019, 01:22
La sala de exposiciones de la Acera del Casino, en el edificio donde también se encuentra el teatro Isabel la Católica y el Centro Artístico, ... entre otras instituciones, va a cambiar de manos tras la próxima Semana Santa. Es un espacio goloso, que tiene tres 'novios' pero cuyo propietario, el Ayuntamiento, no está dispuesto a cederla. El proceso para que volviera al control municipal comenzó el pasado agosto, como afirma la concejala de Patrimonio, Eva Martín. Los antecedentes de la situación actual se remontan al 5 de noviembre de 1988, cuando se firmó el convenio entre Ayuntamiento y Caja General de Ahorros, para «evitar que se perdiera o dispersara el patrimonio del Centro Artístico, embargado por una denuncia de los trabajadores». La Caja levantó el embargo y pagó el finiquito: 23 millones de pesetas. A cambio, gestionaría el espacio de la planta primera y el sótano durante 15 años. Diez años después, la ya por entonces CajaGranada y el Ayuntamiento acordaron un nuevo convenio por 10 años más, dejando sin efecto el anterior. «Ello significa que desde el 26 de enero de 2014, CajaGranada ha estado utilizando el espacio sin cobertura legal, en precario». Por ello, según comenta Martín, «al no poder renovarse el convenio, según informan los técnicos, hemos adoptado por imperativo legal la opción de devolver el espacio al patrimonio municipal». «No es una decisión política», remacha la concejala. ¿Se podría haber prorrogado el convenio? «Tendría que haberse creado un nuevo marco de relación, pero hemos optado por reincorporarlo al patrimonio de la ciudad», asegura.
La concejala no ahorra calificativos elogiosos hacia la labor de CajaGranada: «La ciudad tiene mucho que agradecer a las instituciones que han estado al frente de la sala de exposiciones de Puerta Real. Se han traído grandes exposiciones, se ha trabajado con mucho rigor, y se ha contribuido a consolidar a Granada como una referencia cultural». Los planes del Ayuntamiento pasan por incorporar la sala al proyecto 'Espacios de arte', vinculado a Granada 2031,en el que ya se encuentran otros centros como el Carmen de Max Moreau, Carmen de los Mártires, el Centro Cultural Gran Capitán y el propio Ayuntamiento. En este caso, el objetivo es «promocionar y difundir los fondos propios de que dispone la colección de arte municipal». «Nunca hurtaremos el espacio al uso cultural», destaca Eva Martín.
4.000 piezas
La colección municipal tiene en torno a 4.000 piezas. Y aquí es donde entra en juego el segundo 'novio' del espacio: el Centro Artístico. Y entra porque muchas de esas 4.000 piezas pertenecen a la colección que la institución perdió por culpa del pleito laboral antes citado. Su directora, Celia Correa, encabeza una iniciativa para que el espacio vuelva a ser usado por ellos. «Sería un acto de justicia», destaca. Y para apoyar su tesis, cuenta su historia: «El Centro llegó a esa sede en 1952. Ocupábamos tanto el espacio que actualmente acoge la sala de exposiciones como los pisos segundo y tercero. En el espacio de la sala de exposiciones estaba la cafetería, una sala de lectura –la pecera-, salas de billar, etcétera». La crisis que azotó al Centro a finales de los 80 hizo que esos locales, que se encontraban en régimen de alquiler, se perdieran. «El Ayuntamiento compró toda nuestra colección de arte –valorada, según los expertos, en 1.000 millones de pesetas- por una cantidad infinitamente menor, para que no saliera de Granada, porque la deuda total era de 40 millones. En esa colección había obras de Sorolla, López Mezquita, Morcillo, Manuel Ángeles Ortiz, Fortuny, Rusiñol… Amén de documentación de altísimo valor, claro, y los 17.000 volúmenes de la colección bibliográfica. La colección pictórica del Centro Artístico es hoy la espina dorsal de la colección municipal», comenta Celia Correa.
«Esta es una historia muy amarga, y es de justicia que, dado lo que perdimos en su momento, y cómo lo perdimos, ese espacio vuelva a ser usado por el Centro Artístico», asegura. Por ello, al día siguiente de que la Junta de Gobierno tomara la decisión de poner fin al convenio con CajaGranada, el Centro Artístico dirigió un escrito al Ayuntamiento, explicitando su reivindicación. «Nosotros convertiríamos ese espacio en Museo del Centro Artístico, lo que no es incompatible con las pretensiones del Ayuntamiento», comenta Celia Correa, «ya que las obras son las mismas, y está perfectamente documentada su procedencia. Podríamos añadirle nuestra colección documental y algunos enseres, como el piano en el que tocaron Arthur Rubinstein y Federico García Lorca». «No hay nadie que sea capaz de poner en duda que con nosotros se cometió una injusticia, y el Ayuntamiento acertaría si convirtiera ese espacio en un museo que llevara el nombre de Museo del Centro Artístico», asegura la presidenta.
Irse sin ganas
«Jamás habíamos pensado en dejar la sala de exposiciones de Puerta Real», dice, por su parte, María Elena Martín Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, el tercer 'novio' del céntrico espacio. «De hecho, sabemos que la sociedad está muy agradecida por la labor que hemos realizado en estos años. El Ayuntamiento ha decidido dedicar el espacio a otra cosa, y esto es su responsabilidad exclusiva», comenta. «Me parece necesario que el papel que ha cumplido la sala se mantenga de cara al futuro, mucho más si queremos ser capital cultural en 2031. Por eso, lo que espero es que el consistorio tenga dinero y contactos para hacer una programación que esté a la altura de lo que ha habido hasta ahora», dice la presidenta. «Personalmente, solo me preocupa Granada y su cultura. Por eso, muestras como las que se exhiben actualmente, la de la electrificación y la de Juanjo Guarnido, deben tener una continuidad al mismo nivel. Si no, perderá Granada, no CajaGranada Fundación», remacha.
Martín Vivaldi asegura que «nos enteramos de que perdíamos la sala por la prensa. De hecho, oficialmente no sabemos nada. No ha habido diálogo formal al respecto, solo una comunicación de lo que teníamos ya cerrado y que entendíamos que debía mantenerse, como así será». A CajaGranada Fundación le queda como sede expositiva su museo de la avenida de la Ciencia, «pero teníamos y tenemos los contactos y los conocimientos para haber continuado con una programación de muy alto nivel. Ahora, forzosamente, por cuestiones de espacio, habrá exposiciones que se quedarán fuera», comenta Martín-Vivaldi.
Entre lo que queda hasta el 'canto del cisne' de la programación de CajaGranada se encuentra 'Belenes del mundo' (5 de diciembre-5 de enero), con los belenes de la colección Basanta-Martín, el mayor coleccionista de España. Luego, en enero se inaugura la última, con una selección de piezas de Pilar Citoler, una de las mayores coleccionistas de arte contemporáneo a escala mundial, depositada en su mayor parte en el museo de la Universidad de Navarra. El tema central de dicha exposición será la luz, y en ella tendrán cabida fotografías y obras pictóricas. Se clausurará a finales de marzo. Después, el tiempo dirá qué ocurre con esta emblemática sala.
El 'top ten' de las exposiciones de CajaGranada en Puerta Real
Francisco de Zurbarán
Abril/ mayo 1999
El Greco. Ultimas expresiones
Enero/ marzo 2001
Eduardo Chillida
Diciembre 2004/ febrero 2005
Granada. Memoria de un cambio de siglo.
Noviembre 1999/ enero 2000
Escuela de Londres
Noviembre 2003/ enero 2004
López Mezquita. De Granada a Nueva York.
Diciembre 2006/ febrero 2007
Mística y verdad. Barroco español en la Colección Granados.
Marzo/ junio 2013
Coco Chanel. Más allá de la moda
Septiembre/ Diciembre 2017
Gabriel Morcillo
Diciembre 2017/ Abril 2018
Otras exposiciones interesantes de este periodo: Tápies, Zuloaga, Barceló, Martín Morales…
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión