La sala de exposiciones de Puerta Real: tres 'novios' para un espacio
La Fundación CajaGranada se va a disgusto, el Centro Artístico la ha pedido por «justicia histórica» y el Ayuntamiento la quiere para exhibir su colección
La sala de exposiciones de la Acera del Casino, en el edificio donde también se encuentra el teatro Isabel la Católica y el Centro Artístico, ... entre otras instituciones, va a cambiar de manos tras la próxima Semana Santa. Es un espacio goloso, que tiene tres 'novios' pero cuyo propietario, el Ayuntamiento, no está dispuesto a cederla. El proceso para que volviera al control municipal comenzó el pasado agosto, como afirma la concejala de Patrimonio, Eva Martín. Los antecedentes de la situación actual se remontan al 5 de noviembre de 1988, cuando se firmó el convenio entre Ayuntamiento y Caja General de Ahorros, para «evitar que se perdiera o dispersara el patrimonio del Centro Artístico, embargado por una denuncia de los trabajadores». La Caja levantó el embargo y pagó el finiquito: 23 millones de pesetas. A cambio, gestionaría el espacio de la planta primera y el sótano durante 15 años. Diez años después, la ya por entonces CajaGranada y el Ayuntamiento acordaron un nuevo convenio por 10 años más, dejando sin efecto el anterior. «Ello significa que desde el 26 de enero de 2014, CajaGranada ha estado utilizando el espacio sin cobertura legal, en precario». Por ello, según comenta Martín, «al no poder renovarse el convenio, según informan los técnicos, hemos adoptado por imperativo legal la opción de devolver el espacio al patrimonio municipal». «No es una decisión política», remacha la concejala. ¿Se podría haber prorrogado el convenio? «Tendría que haberse creado un nuevo marco de relación, pero hemos optado por reincorporarlo al patrimonio de la ciudad», asegura.
La concejala no ahorra calificativos elogiosos hacia la labor de CajaGranada: «La ciudad tiene mucho que agradecer a las instituciones que han estado al frente de la sala de exposiciones de Puerta Real. Se han traído grandes exposiciones, se ha trabajado con mucho rigor, y se ha contribuido a consolidar a Granada como una referencia cultural».
Los planes del Ayuntamiento pasan por incorporar la sala al proyecto 'Espacios de arte', vinculado a Granada 2031, en el que ya se encuentran otros centros como el Carmen de Max Moreau, Carmen de los Mártires, el Centro Cultural Gran Capitán y el propio Ayuntamiento. En este caso, el objetivo es «promocionar y difundir los fondos propios de que dispone la colección de arte municipal». «Nunca hurtaremos el espacio al uso cultural», destaca Eva Martín.
4.000 piezas
La colección municipal tiene en torno a 4.000 piezas. Y aquí es donde entra en juego el segundo 'novio' del espacio: el Centro Artístico. Y entra porque muchas de esas 4.000 piezas pertenecen a la colección que la institución perdió por culpa del pleito laboral antes citado.
Su directora, Celia Correa, encabeza una iniciativa para que el espacio vuelva a ser usado por ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión