Ver 41 fotos
Saiko despega hacia 'Sakura' desde Granada
El cantante urbano de Armilla de solo 21 años todavía presenta su nuevo disco bajo una gran expectación, de la fiesta en la explanada del Palacio de los Congresos a los cines
Saiko despegó hacia su propia galaxia ficticia de 'Sakura', como bautizó al nuevo disco que lanzó a medianoche, desde la explanada del Palacio de Congresos. ... El joven cantante urbano de Armilla presentó un trabajo que considera «la bitácora de un viaje intergaláctico» por ocho planetas distintos que simbolizan una emoción o un hito importante del trabajo, asociando cada canción a uno de ellos. La noche se convirtió en una fiesta con miles de seguidores del artista granadino –de no más edad de la que él mismo tiene– reunidos desde primera hora de la tarde que vivió su apogeo con la aparición por sorpresa de Saiko para interpretar algunos de sus éxitos, como 'Supernova', 'Polaris' y 'Yo lo soñé', esta última junto al popular Omar Montes, quien ha venido a ejercer de su hermano mayor en los últimos tiempos como Lola Índigo hizo de hermana mayor en sus inicios. Estaba previsto que este último también actuase como invitado de lujo, pero motivos de salud se lo impidieron.
Miguel Cantos Gómez –como realmente se llama–, de solo 21 años todavía (cumplirá los 22 el mes que viene), dio así un nuevo salto en su meteórica carrera en la música urbana, con una mano en el reggaetón y otra en el trap, último discípulo de la prolífera cantera de Granada tras su propio ídolo Dellafuente, Maka o Yung Beef entre otros muchos. Su gusto por el rap y las batallas de gallos desde niño le llevaron a adoptar el apodo de 'Psycho' ('psicópata' en inglés), que luego rebautizó, le llevaron a componer sus primeras canciones por la pura necesidad de expresar sus sentimientos para desahogarse. Su vida cambió una madrugada de 2022, cuando el representante del colombiano Feid decidió contratarle para girar con él por Estados Unidos. Ya no habría vuelta atrás.
Miles de 'fans' disfrutaron de sus canciones por sorpresa: «Nos gusta lo que nos transmite»
Saiko llegó al Palacio de Congresos ya cerca de las once de la noche en un autobús descapotable tuneado por 'Sakura' con su cara, bromeando con vecinos alucinados que siguieron su descenso desde la Alhambra, donde comenzó el evento de presentación. Vitoreado por sus incondicionales y con llamas artificiales a su alrededor y confeti ante la explosión de las primeras instrumentales, el de Armilla tomó el micro con sus productores 'ULI' y 'La mano de oro' a la mesa de mezclas para poner la explanada a botar. «Es un día muy feliz para mí y para todo mi equipo y quería hacer algo especial aquí en mi ciudad, a la que ya sabéis que siempre llevo por bandera. Para mí es un orgullo ser de Granada», reconoció. A todos les citó el próximo 8 de junio en Los Cármenes, para el que ya vendió todo en solo 24 horas.
Bajo la noria junto al Palacio de Congresos, convenientemente iluminada del color morado que también tiene asociado el cantante, Saiko y su equipo organizaron un evento que arrancó con una retransmisión en 'streaming' desde la Alhambra a cargo de WestCol, uno de los comunicadores más relevantes en Latinoamérica con más de siete millones de seguidores, y las colaboraciones de otras personalidades del momento como PapiGavi desde la propia explanada o Las Verdunch desde el Carmen de los Mártires –donde siguió la celebración de manera privada para el artista y más de 200 invitados, entre ellos varios 'influencers'–.
En conversación con WestCol desde la Alhambra, ofreciendo detalles de 'Sakura' entre espectaculares planos aéreos intercalados de la ciudad desde lo más alto de la 'fortaleza roja', Saiko pidió apoyo a los seguidores que le esperaban abajo para escucharles desde arriba. Muchos llevaban ya unas cuantas horas entreteniéndose con distintas actividades como talleres de baile, puestos de maquillaje y diversos juegos además de un 'photocall'. También se pudo degustar la 'McSaiko', el menú diseñado por el cantante en reciente colaboración con McDonald's junto a Manuel Turizo. No tardaría en deleitar a sus 'fans' con su aparición. A algunos de ellos les daría tiempo incluso de irse al cine Kinépolis que proyectó los 16 videoclips de 'Sakura', con emisión simultánea en otros de Madrid, Barcelona, Marbella o Valencia, con todas las entradas agotadas a la hora de liberarse.
Una familia numerosa esperó desde las seis de la tarde a que Saiko apareciera. Ángela y Alejandro, los pacientes padres, acompañaron a sus hijos Alejandro, Estela, Lydia y Manu –se quedó en casa Miguel, también 'fan'– para que pudieran sentir de cerca el despegue de 'Sakura'. «No hemos parado de saltar en toda la tarde», aseguró Lydia. «Me gusta lo que transmite su música», justificó Alejandro. «Siempre dedica sus canciones», le acompañó su hermana. Manu, admirador de Saiko, Quevedo y Mora a sus ocho años, tiene ya incluso pensado su apodo cuando se haga cantante inspirado por su vecino: 'Manu G'. «Mañana no voy al cole; Saiko es más importante», bromeaba.
Superproducción
Y es que 'Sakura', además de canciones, contiene una superproducción sin precedentes en la escena musical urbana en España. Los 'visualizers', dirigidos por Oleg Brovchenko con una calidad cinematográfica muy alta, fueron grabados en ubicaciones alrededor de todo el mundo para recrear de la forma más realista posible el aura que Saiko pretendía para cada planeta. Entre ellos destaca el de 'Luna', su colaboración soñada junto al también granadino y armillero Dellafuente, su gran ídolo, convirtiéndose en la primera grabación que tiene lugar en el monumento.
La lista de canciones de 'Sakura' incluye 3 Caídas, Luna (con Dellafuente), Boreal, Hey BB, Yo lo soñé (con Omar Montes), Polaris remix (con Feid, Quevedo y Mora), Cómo suenan las estrellas, Cometa Halley (con J Balvin), Número telefónico (con Mora), Supernova, La Rijana, Eskeleto (con Bryan Myers), Bad Gyal (con Dei V y JC Reyes), Finales de agosto, Nana del hijo rojo y Ángel de la guarda (póstumo). La promoción del disco incluyó una campaña con murales en distintas ciudades de los países latinoamericanos de los que proceden algunos de los más reconocidos colaboradores del mismo. La portada fue realizada por el pintor Pablo Astrain a partir de un boceto que el propio Saiko hizo en su iPad, en representación de los ocho planetas que componen la galaxia 'Sakura'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión