'Rueda de reconocimiento', un libro para que el tebeo de Granada «saque pecho»

Artistas y editores que han participado en el libro/ RAMÓN L. PÉREZ
Artistas y editores que han participado en el libro / RAMÓN L. PÉREZ

Ayer se presentó en La Madraza, con una sala repleta, el catálogo de la exposición 'Huellas del Noir', una «pieza de coleccionismo» para los amantes del cómic

José E. Cabrero
JOSÉ E. CABREROGranada

Las ganas de dibujar, como dijo Juanjo Guarnido ante un auditorio expectante, marcan las páginas de un libro que es, al mismo tiempo, una declaración de amor al cómic –granadino y negro– y una pieza de coleccionismo que perdurará. El Gabinete de Teatro de La Madraza, a rebosar, acogió a parte de los autores que formaron la exposición 'Huellas del Noir en el cómic granadino' en octubre del año pasado. Una muestra que sumó más de 20.000 asistentes y que, según sus organizadores, necesitaba un broche final.

Jesús Lens, comisario y responsable del festival 'Granada Noir', se mostró orgulloso por un catálogo que, aseguró, servirá para que «la gente del tebeo de Granada pueda sacar pecho». Lens explicó que querían darle continuidad al trabajo que realizan en el festival. «9 meses después estamos aquí, dándonos la mano con la siguiente edición, en la que premiamos al propio Juanjo Guarnido y a Juan Canales». Un orgullo manifiesto que compartió Nacho Belda, profesor de Bellas Artes y editor del libro. Los padres de la exposición coincidieron en agradecer a todos los artistas «por hacer este sueño posible».

Portada del libro

Ricardo Anguita, director de La Madraza, detalló la parte literaria que conforma el libro, con más de 200 páginas: «La introducción corre a cargo de Jesús Lens, que habla sobre ética y estética en el género negro. Yo hago un repaso desde Dick Tracy hasta ahora; Miguel Peña hace un estudio panorámico del cómic negro en España; y Enrique Bonet analiza el estado del cómic en Granada». Palabras que sirven como una suerte de 'bocadillos' a las obras de Juanjo Guarnido, Munuera, Sergio García, Gabriel H. Walta, Javier Fernández, Adrián Fernández, Belén Ortega, Sergio Arredondo, Kenny Ruiz, Francis Porcel, Natacha Bustos, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido, Chema García y Jorge Jiménez. Nombres propios del cómic granadino.

El libro de la exposición –que llegó ayer mismo de la editorial– cuenta con una tirada de 500 ejemplares que ya se pueden adquirir. Un libro que 'resucita' el espíritu de la exposición que lo vio nacer y que ahora sirve de impulso para que el cómic en Granada siga volando alto.

Bonet & Guarnido

El dibujante Enrique Bonet fue el encargado de 'tirarle de la lengua' (tampoco necesitó mucho esfuerzo) a Juanjo Guarnido, ilustre dibujante granadino y creador del detective gatuno, Blacksad. Guarnido regaló numerosas anécdotas sobre sus inicios en Granada, como estudiante, cuando quedaban los sábados por la tarde para crear sus primeros fanzines. Habló de la incertidumbre del que va a terminar la carrera y se acerca a un más que posible paro; de su llegada a Disney, en París, que fue «para unos mesecillos y ya van 25 años»; del nacimiento de 'Blacksad' junto a Juan Díaz Canales y de la cantidad de veces que ha tenido que decirle a mujeres enamoradas de su personaje que es, en realidad, un gato. Y, por supuesto, aprovechó para presentar a los granadinos su próximo trabajo, 'El Buscón en las Indias'. Más de dos horas, en La Madraza, por puro amor al cómic.

Entrevista