«El 'Rock & Ríos' de Miguel me reventó la cabeza»
J. J. García
Sábado, 15 de febrero 2025, 11:55
Carlos Tarque es la mitad frontal de MClan, grupo que estos años se ha tomado un tiempo para que ambos, Ruipérez y Carlos, hagan sus ... primeros tanteos en solitario. El debut de Tarque se presentó con la radiografía de una garganta atravesada por una cuchilla de afeitar, explícita imagen de sus facultades vocales, y ahora repite con el explícito 'Volumen 2', lleno de más tralla. Junto a Carlos Tarque estarán su habituales compañeros de viaje en La Asociación del Riff: Carlos Raya, Iván González 'Chapo'» y Eduardo Giménez 'Coki'. El cantante murciano en directo saca fuera toda su bravura al frente de un set de rotundo Blues Rock en la línea de titanes del ramo como Rod Stewart o Paul Rodgers. Y anda por aquí.
- Usted no vivió los 70 ¿de dónde le viene la fascinación por los sonidos de esa época?
- Los viví pero de niño, soy del 69. Yo creo que la época dorada del rock fue a partir de mediados de los 60 hasta finales de los 70. Por lo menos del que a mí me gusta. Cualquier amante del rock tiene que sentir fascinación por aquella época, los discos de entonces son increíbles. Siempre tuve fijación por aquella época, gente como Led Zeppelin fueron los que me animaron a montar un grupo.
- Era cuando había grandes vocalistas de rock, desde Paul Rodgers (de quien encuentro trazas en lo suyo) a Miguel Ríos? ¿Algunos colegas que tenga con velas en casa?
- Gracias por lo de Rodgers. Fueron tan determinantes aquellos tiempos que todo lo que escuché quedó registrado como vital. En general todos los frontman británicos, empezando por Rod Stewart, Joe Cocker, Steve Marriot etc, todos los que vienen de la escuela del blues-rock; también David Coverdale, Ian Gillan, Janis Joplin, esa escuela de vocalistas es la que más me ha influido. Por no hablar de los de soul etc. Y el gran referente español fue, efectivamente, Miguel Ríos, que es el gran cantante de rock de este país: su 'Rock & Ríos' me reventó la cabeza.
- Por cierto, se rumoreó hace años que barajaban montar con Miguel Ríos una suerte de 'Rock &Ríos 2'? ¿Fue cierto? ¿Por qué no siguieron adelante?
– Eso se nos ocurrió con MClan cuando él tenía un programa en Canal Sur, le hizo gracia la propuesta, pero me imagino que él lo tenía ya pensado. En aquella época hubiera sido muy bonito, pero creo qué se guardó esa baza para hacerlo personalmente, de hecho lo ha vuelto a hacer. Miguel es mayor y sigue en activo, tiene cuerda para rato.
- El rock ha quedado por aquí para una clientela ¿de adulta a muy adulta?
- El rock es ya muy antiguo, tiene 80 años casi. Es un estilo que se ha hecho mayor, puede mutar y generar otras tendencias, pero no es la tendencia ahora mismo, aunque sigue habiendo jóvenes seducidos por el rock, y si hay relevo hay futro.
- ¿Terminará siendo un clásico como el jazz,
- Ya lo es, aunque el calado del rock and roll nunca lo tuvo el jazz, no creo que Miles Davis o John Coltrane actuaran en estadios con 60.000 personas, y sí lo han hecho bandas de rock. En mis conciertos la mayoría de la gente es mayor, pero siguen viniendo jóvenes atraídos por la cosa seductora del rock. También es cierto que… ¡Yo, cuando era joven, no quería ver viejos en el escenario, quería ver gente de mi edad! Es normal y lógico que a los chavales les seduzcan otras cosas y de su generación.
- Cuando sacó su primer disco me acordé mucho de Free, Budgie y Cactus, luego los ha adaptado incluso a estos últimos. También me acordé a la vez de Javier Vargas, que grabó un disco con Appice y Bogert a trío ('ejerciendo' de Jeff Beck)… ¿Se hubiera apuntado con los ojos cerrados?
– (risas) Me hubiera encantado estar en algún tema sin duda. Vargas ya me hizo alguna proposición alguna vez, pero se quedó allí la cosa. Todo lo que sea compartir y aprender de gente de nuestro ídolos es increíble.
- ¿Alguna otra formación con la que trabajaría incluso pagando?
- (risas), Con cualquiera de los que hemos nombrado, con los Faces, pero ya estaba Rod allí (risas). Todos los grupos con los que trabajaría tienen ya un cantante mejor que yo (risas). Whistesnake, por ejemplo, tenía unos grandes discos de blues rock, hay que escuchar música y saber de dónde viene cada cosa. Cuidado, a mí el Heavy primitivo me gusta mucho.
- El primer disco fue antes de la pandemia, el segundo después ¿cómo le afectó ese periodo tan vitalmente excepcional, para bien o para mal?
- Ese periodo, como para todos, fue un suceso cuando menos peculiar. A nuestra generación, que no hemos vivido guerras ni grandes desastres, este episodio nos marcó mucho. Y ha influido en las letras del disco, un poco más oscuras. A nivel personal tuve bastantes cambios y fue… Fue un tiempo bastante extraño.
- Usted, con los viejos MClan fue de los primeros en cantar alguna canción de Jose Ignacio García Lapido… ¿Qué peso especifico le da a sus letras a la hora de componer?
- Intento que no sean malas (sonrisas). Me cuesta mucho hacer letras, porque hacer letras de rock duro es difícil, porque no son canciones de cantautor, necesitas un esquemas más urgentes, y me cuesta; porque además las tengo que cantar yo, intento que el mensaje se lo más cercano posible a lo que suena.
- Se lo pregunto también por que se revela como un notable contador de historias…
- Muchas gracias. Cuento con la ayuda de Carlos Raya. Yo trabajo las letras y luego las terminamos juntos. Hay otros discos, los de MClan, que dan pie a otro tipo de formulación, pero cuando el rock es tan potente, tan urgente y tan gritado, tienes que buscar otras fórmulas.
- Ya que ha citado a Raya, estará en su salsa, imagino, porque viene precisamente de ese sonido…
- Claro, cuando iniciamos el proyecto Tarque pensé en él automáticamente porque viene de ahí. Hemos trabajado mucho juntos, pero me pareció la persona ideal, de hecho su importancia en el proyecto es muy grande, más que el mío casi.
- Teniendo su fuerte en la energía en vivo ¿va a tardar mucho en grabar un directo?
- Estamos grabado algunos conciertos de esta gira y hemos sacado algunas canciones en las redes. El tema es que nuestros discos no son en directo porque no hay público, pero los grabamos tocando en directo y solo regrabo la voz para que no haya interferencias. Por eso cuando tocamos, la gente nos dice que sonamos como en el disco, es que es lo mismo.
- En un programa de TV dedicado a Murcia decía un grupo que «Murcia era la nueva Granada» ¿así están las cosas?
- (risas) Tengo que decir que era yo quien lo preguntaba, pero era una pregunta que sugirieron en el guión. Es que en Murcia hay tal efervescencia de música que nos recordaba la Granada de hace unos años, aquel momento tan floreciente de los años 90 y dos miles. En Murcia está pasando lo mismo en los últimos años, y hay una escena impresionante ¡hay mas salas de conciertos que en Valencia!
- Y ya por último, ahora que andamos de Goyas en Granada, tras verle en la película documental de las queridas Las del Cine… ¿Le han propuesto alguna vez asomar por la ficción? Porque su imagen tiene una presencia contundente muy aprovechable en el cine?
– (carcajada) La verdad es que no, pero no me encuentro muy cómodo con las cámaras. Otras cosa es hacer un videoclip que es un rato, pero ya te digo que no soy buen actor, cuando he tenido que hacer un dialogo no me sale bien, no es lo mío. (risas) A la hora de actuar me da un poco de vergüenza (risas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión