Del rock andaluz de antes al rock parisino canalla de ahora
El Festival de Rock Andaluz, en Belicena, y los Guttercats en Lemon Rock, dos atractivos del fin de semana
Daniel Olivares y juan jesús garcía
GRANADA
Jueves, 19 de abril 2018
Probablemente la mayoría de los lectores de EVASIÓN no habían ni nacido cuando el Rock Andaluz, como los dinosaurios en su momento, dominaba la tierra. ... Pero sí seguramente sus progenitores recuerdan haber asistido al algunos de los muchos conciertos que estos grupos dieron por Granada, plaza pequeña en cuanto a proyección de sus bandas propias, que también las hubo como Aixa, Sahib, Aspid, Janus o la Banda de los Hermanos Cruz en algún momento. Aunque no se reconozca como tal para la generación que terminó cogiendo el timón del mando del país (y luego lo contó), que señalaron a los cantautores como responsables de la música de la Transición, sus hermanos menores vivieron el Rock Andaluz como la auténtica banda sonora de aquellos excitantes años. Este fin de semana, en Granada, se podrá ver y escuchar una muestra de aquella 'movida rockera andaluza'.
Y del Sur al Norte. Ocasionalmente, caen por aquí algunas bandas francesas que pertenecen a la auténtica reserva espiritual de la escena del rock and roll (como las suecas, vamos). En este caso, este sábado, se podrá saborear algo del rockandroll parisino canalla. Y es que hoy la agenda de fin de semana de EVASIÓN viene repleta de música.
Festival de Rock Andaluz. Cuándo: sábado 21 de abril (19.00h). Dónde: Recinto ferial cubierto de Belicena (Vegas del Genil). Precio: 20 euros. Entradas en Wegow.
Este mítico género musical nació en la década de los 70 y no ha tenido parangón posterior, como recuerda en una reciente entrevista en ABC el patriarca y socio fundador Gonzalo García Pelayo (periodista, director de cine, productor discográfico, experto en ruletas de casino y muchas cosas más) que estuvo detrás de buena parte del fenómeno desde su sello discográfico Gong.
Medina Azahara son los únicos supervivientes de los originales. Triana, indiscutiblemente los dioses padres del género, mientras que Raimundo Amador, en Veneno o Pata Negra, un verso libre. Hubo más: Smash a ratos, Guadalquivir, Mezquita, Cuarto Menguante, Truma, Cai (de donde saldría el inmenso Chano Domóngue, Imán, Alameda, Miguel Ríos y hasta algunos grupos catalanes -como Iceberg o Atila- picotearon en los aires sureños. Los tres primeros, han sobrevivido a su manera hasta nuestros días, y estarán en el festival de Rock Andaluz que se suspendió por la lluvia el pasado 7 de abril en la Feria de Muestras de Armilla y se celebra este sábado en el recinto ferial cubierto de Belicena (Vegas del Genil).
Los Medina, siempre con su icónico cantante Manuel Martínez al frente desde 1979, ha cruzado décadas con la bandera del Rock Andaluz en la proa, incluso homenajeando a otras banda coetáneas y ya extintas. Triana se formó en 1974 y se convirtió en el nombre más importante de este país, en auténtico tótem, con un estilo musical basado en el rock progresivo; fueron 'lo más' y aunque el grupo que ahora pasea el nombre es una banda 'de repertorio' tras el fallecimiento de su percusionista Tele y la negativa de su guitarrista Rodríguez Rodway a volver, el muy buen hacer de sus músicos, con Juan Reina al frente, suple la ausencia de pedigrí. Por último, Raimundo Amador, representa otras de las ramas del rock hecho en Andalucía desde el blues más impulsivo y el flamenco más libertario. El regreso a la sonoridades sureñas de grupos como Planetas, Hora Zulú, Fausto Taranto o Lagartija Nick demuestra que el 'Rock andaluz aún no ha dicho la última palabra. Las de este sábado fueron las primeras.
Guttercats. Cuándo: sábado 21 de abril (17.00h). Dónde: Lemon Rock Bar & Hostel. Entrada libre.
Guttercats (no confundir con la banda californiana de pelo frito y sleaze-glam del mismo nombre), grupo parisino formado cuando el cantante de Baby Strange (tampoco equivocarse con los escoceses similares, ¡está complicado lo de conseguir un nombre original!) reorganizó el equipo y se bautizó con el apellido de la banda al estilo 'ramón': Hervé Guttercat. Por cierto que, cosas de la vida, está emparentado indirectamente con algunos miembros de 091.
Definen su música como Heartbreak Rock'n'Roll y como Trash Folk Rock & Roll, con un sonido que bebe de nombres como Nikki Sudden y los Jacobites, Only Ones, Rowland Howard, Chris Bailey, Green On Red o Gun Club. La gira que han emprendido por España (la cuarta que hacen) se llama 'Follow Your Instinct Spain Tour 2018' en referencia a su cuarto disco, titulado precisamente 'Follow Your Instinct'. Un ejercicio de rockandroll y solo rockandroll que pasearán por trece escenarios españoles.
Conocimos a estos amantes de New York Dolls, Rolling Stones o T.Rex a partir de las canciones 'Ballad of a drunk man' y 'Lonely tears in the dark' a principios de 2008, antes de que su álbum de debut 'Pandora box' confirmara una existencia cargada de actuaciones y giras interminables, como corresponde una buena banda de rock and roll. Cuatro años y cien conciertos más tarde publicaron 'Black Sorrow' y 'Beautiful Curse' (con un guiño a Rocky Erickson: 'Night of the Vampire') y ahora nos traen muy caliente aún su 'Follow Your Instinct'.ç
Carlota presenta libro-disco. Cuándo: sábado 21 de abril (12.00h). Dónde: Caseta central de la Feria del libro de Granada. Entrada libre.
Un cuento sonoro. Así se puede definir lo que, en definitiva, propone '2 0 2', el primer disco de Carlota. El proyecto personal del granadino César Rodríguez (Royal Mail, Qüasar) sorprende, noquea y atrapa desde la primera escucha. Es un álbum solista, pero con empaque de banda. Pretencioso sin renunciar a la canción inmediata, el trabajo narra una historia que respira de manera paralela en las ilustraciones de Inmaculada Melero y en el cómic de Amparo Crespo. ¿La ambición fabulosa de Carlota? Jugar con diferentes disciplinas y narrativas. ¿Quién es Carlota? Es el nombre de uno de los personajes de este reencuentro con aquellos amigos invisibles de la infancia.
La versión en CD, grabada en digital, cuenta con una producción más cruda, facturada por el propio César con Cheluís Salmerón; suena como lo escucha el protagonista, con el pegamento del pop y la robustez del rock. En cambio, la versión en vinilo, registrada en directo y en analógico, ofrece otra visión, con arreglos y sonoridades más ricas y polimorfas que el mero pop-rock; es lo que suena a través de los oídos del personaje ilusorio. El cómic, por su lado, desarrolla el relato con otra perspectiva; todos los bocadillos contienen letras de '2 0 2'. César Rodríguez reivindica, por tanto, el disco que es mucho más que un disco: la obra de arte global.
Después de un lustro de gestación, '2 0 2' logra condensar un caos ordenado íntegramente compuesto por César Rodríguez. Le acompañan en la aventura músicos de sobrada solvencia como Antonio Cervera, Toni Molina, Alberto Hernández, Dani Levy, Carlos Sánchez de Medina o Toni Mateos. El acto de este sábado lo presentará Miguel Angel Alejo.
Astola y Ratón presentan disco. Cuándo: viernes 20 de abril (22.00h). Dónde: Sala Aliatar. Precio: 15 euros. Entradas en Wegow
No son dos músicos cualquiera. Alejandro Astola, tras finalizar su exitosa etapa en Fondo Flamenco y debutar en solitario en 2015 conoce a Ratón, Diego Pozo, de Los Delinqüentes, que le produce sus discos y deciden darle un sentido a su música.
Juntos dan forma a 'El Hombre Caracol', el primer disco conjunto del proyecto Astola y Raón acompañados por la banda de siempre de Astola y a la que pertenece Ratón, Rockallano. El disco, repleto de estilos donde predomina el jazz-swing y pop rock con tintes flamencos y ritmos cubanos, ha sido grabado por Jaime Cuadrado (Estopa, O'Funk'illo, Narco) en Shimo Estudios, mezclado por Eduardo Ruiz (José Mercé, O´Funk´illo) y masterizado por Miguel Angel González (Kiko Veneno, Café Quijano) en Blackbox Mastering . 'El Hombre Caracol' ha contado con grandes colaboraciones como las de Kiko Veneno, Zatu de SFDK, O'Funk'illo y No me pises que llevo chanclas, entre otros artistas y músicos. En este primer trabajo también hay tiempo para los reencuentros con sus anteriores grupos, Fondo Flamenco y Los Delinqüentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 Disparan y rompen las lunas de dos autobuses en la zona Norte
- 2 Hallan un cadáver en Cúllar que podría ser el de una mujer desaparecida en Almería hace tres meses
- 3 El vuelco de un camión genera retenciones en la A-92 de Granada en plena operación salida
- 4 Aviso de los productores por el precio del aceite de oliva tras el inicio de la campaña: «No hay tamaño»
-
5
El partido de Copa del Granada CF, de pago para los abonados y ante un Primera
- 6 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
7
El Ayuntamiento cierra el expediente de la fotovoltaica del Fargue, que no se llevará a cabo
- 8 La cafetería que trae a Granada los dulces soviéticos: «Es un viaje a mi infancia»
- 9 La ruta por el Canal de los Franceses para disfrutar del buen tiempo este puente
- 10 Sorprenden a dos hombres robando en un concesionario de Granada
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad